¿Alguna vez te has preguntado lo que es ser voluntaria/o en algún evento relacionado al motorsport? Te cuento mi experiencia como voluntaria de este programa en el México ePrix 2022.

En el pasado mes de febrero, en el México ePrix 2022, tuve la gran oportunidad de ser voluntaria para Girls on Track, el programa de inclusión femenina en el deporte, impulsado por la FIA y la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la federación.

Éste programa fue fundado en 2019 y el Campeonato Mundial de Fórmula E es la principal categoría embajadora del mismo. Desde entonces, la Fórmula E realiza un entre 3 – 4 eventos de este tipo durante la temporada.

Para esta campaña, México, Berlín y Londres fueron los ePrixs elegidos para albergar los eventos de Girls on Track, los cuales consisten en darles una probadita de lo que es el automovilismo a niñas en un rango de edad de 8 – 18 años, mediante una serie de conferencias, actividades y dinámicas durante el fin de semana.

Itinerario y mi primeras impresiones como voluntaria

El evento de Girls on Track tuvo lugar el día 11 de febrero, un día antes del ePrix. Después de una hora de vuelo, aterricé en CDMX a las 06:46 am, me apresuré a comprar algo para comer, para después dirigirme al Autódromo Hermanos Rodríguez. Tenía que pasar a Puerta 6 del Autódromo para recoger mi acreditación que me daría acceso a las instalaciones del paddock.

Llegué a las 7:42 am al circuito, obtuve mi acreditación y esperé indicaciones de Emily Anthony, coordinadora del evento. A las 08:00 am comenzó mi voluntariado.

Girls on Track
Acreditación Girls on Track

Lo primero que hicimos fue registrar nuestra llegada, nos proveyeron con nuestro itinerario, un mapa del paddock y una playera y gorra para identificarnos como voluntarias. Nos asignaron un grupo, el número 3, formado por alrededor de 15 niñas y dos líderes, en este caso, mi compañera Arumi y yo.

Primera ronda de actividades

Nuestra primera actividad era una explicación sobre el funcionamiento del Medical Car, así que nos dirigimos al garaje de los autos oficiales.

La explicación abarcó desde los insumos y herramientas que deben estar presentes en el auto, así como los protocolos a seguir para asistir a los pilotos en caso de accidente.

Autos oficiales Fórmula E
Medical Car y autos oficiales ABB FIA Fórmula E

Nuestra segunda parada fue el garaje de Michelin, donde nos explicaron el material del que estaba formado un compuesto de Fórmula E, su duración, sus medidas y funcionamiento. Seguida de esta explicación, llegamos a la primera actividad interactiva: los simuladores.

Justo frente a Foro Sol (dónde normalmente se construye el podio del GP de México), se encontraban los simuladores. En esta actividad, que no necesita mucha explicación, tuve la oportunidad de participar y por primera vez en mi vida supe lo que era hacer una sesión de simulador, que, déjenme decirles, es más difícil de lo que creí.

S1

Después, fue momento de ir a la pista de eKarting, donde las pequeñas tendrían la oportunidad de enfrentarse a Antonio Giovinazzi y recibir consejos del italiano. ¡Traten de imaginar la emoción de las pequeñas cuando se les dijo quién competiría con ellas!

Ahí, antes de comenzar la carrera, Antonio se tomó el tiempo de firmar autógrafos y posar para fotografías con las niñas y voluntarias.

Al terminar la competencia con Giovinazzi, las niñas conocieron a Nyck de Vries y Stoffel Vandoorne, quienes se pasaron unos minutos por la zona del evento.

SV
Stoffel Vandoorne firmando autógrafos para las niñas de Girls on Track

Después, pasamos a un garaje para aprender cómo cambiar una llanta y realizar una pit stop en segundos, justo como los profesionales.

Entonces nos dieron nuestro descanso para comer y recargar energías después de una mañana bastante ocupada y movida. Durante nuestra hora de comida, Arumi, yo y las demás voluntarias compartimos nuestra experiencia hasta ese momento. Si bien íbamos como voluntarias, todas estábamos realmente emocionadas por lo que estábamos viviendo.

Nos sobraron 15 minutos, en los que fuimos a recorrer el paddock, las instalaciones del podio y la zona de comida, para después retomar a nuestro grupo y continuar con el itinerario previamente establecido.

Segunda ronda de actividades

La siguiente explicación fue con los oficiales de pista, quiénes mostraron al grupo las diferentes banderas que se utilizan en las sesiones de prácticas libres, clasificación y carrera, así como su significado y protocolo a seguir con cada bandera.

Las últimas dos actividades dentro de la zona delimitada para el evento fueron con ABB, patrocinador oficial de nombre del Campeonato de Fórmula E, y DHL, empresa encargada de la logística de la categoría.

Con ABB, las niñas obtuvieron una probadita de dos robots diferentes, los cuales, mediante una programación previa, lograban crear pequeñas construcciones. Las ingenieras encargadas de los robots explicaron al grupo sus puestos de trabajos, lo que hacían día a día en la compañía y el cómo programar robots de ese tipo.

Por último, con DHL se les puso como reto a las niñas diseñar la mejor ruta logística para el calendario de la Fórmula E, seguido de una explicación de la importancia de la logística para un deporte como este y el cómo logran transportar los monoplazas de un rincón del mundo a otro.

Una vez terminada esta actividad, Arumi y yo nos despedimos de nuestro grupo de pequeñas y comenzamos a explorar el paddock, el cual nos guardaba varias sorpresas.