El Péndulo del Campeonato vuelve a columpiarse, esta vez en la categoría de Moto3. Marco Bezzecchi se ha llevado una impresionante tercera victoria de la temporada, superando a Lorenzo Dalla Porta y Darryn Binder en la carrera hacia el campeonato. Vencedores y vencidos como Jorge Martín que se ha caído y ha dejado escapar unos puntos que puede acabar echando de menos.

El ‘poleman’ Gabriel Rodrigo salió como una exhalación cuando se apagaron los semáforos del Gran Premio de Japón de Moto3. El piloto argentino llegaba líder a la curva 1 con Bezzecchi en la segunda posición y McPhee pisando los talones en la tercera. Jorge Martín acababa la primera vuelta en la cuarta plaza.

Los cuatro primeros amagaban con irse y disputarse la victoria entre ellos, pero los adelantamientos bajaron el ritmo y se creó un grupo de 13 pilotos que luchaban por estar en lo más alto. No obstante, el liderato se lo íban turnando entre Rodrigo y Binder.

En la 14ª vuelta, Martín veía como la carrera da lo que la clasificación quita. El español se hacía con el liderato, pero no quería perder la trazada, por lo que se abrió para hacer bien la curva y se tocó con Bezzecchi. El español tuvo la suerte de mantenerse en pie, pero perdía posiciones mientras el italiano se quedaba con la segunda posición.

Martín estaba en la quinta plaza y con todos sus rivales en las primeras posiciones, el español decidió apretar los dientes y adelantar. Tras una vuelta del susto con Bezzecchi, Martín se jugaba el pan con Dennis Foggia y Tony Arbolino. El líder del campeonato perdía la moto de delante y se iba al suelo. El piloto de Honda perdía cualquier posibilidad de ganar la carrera.

Su compañero Di Giannantonio perdía la moto también en la curva 12 y tenía un grave accidente que le llevaba al hospital para revisar que todo estaba en su sitio.

Todo le venía de cara a Bezzecchi que se quedaba con el liderato e intentaba abrir espacio. El italiano metía 0.5s de por medio, pero Binder y Dalla Porta no lo íban a permitir. El sudafricano se acercó y pasó al italiano en la última vuelta. Cuando todo parecía apuntar que Binder iba a ganar la carrera, Bezzecchi le quitaba la primera posición a la salida de la última curva y cruzaba la línea de meta en primera posición, 0.041s por delante del segundo. Plata para un sorprendente Dalla Porta que aprovechaba la situación y pescaba en ríos revueltos quedándose con la segunda posición por 0.001s.