Comunicado de Prensa de Belén García

La piloto de L’Ametlla del Vallès superó con buena nota el exigente examen del trazado belga bajo la lluvia, tras el escalofriante incidente del viernes.

Además, logró la séptima vuelta más rápida de la carrera en un asfalto completamente mojado y con condiciones de muy escasa visibilidad.

“Me marcho encantada de haber podido rodar en un circuito tan especial como éste. Ha sido un fin de semana positivo y me llevo una experiencia increíble, pese al accidente del viernes”.

Belén García ha vivido una auténtica montaña rusa de emociones y sensaciones en la quinta cita de las W Series, el campeonato cien por cien femenino de monoplazas, en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica). La piloto española se vio involucrada en un espeluznante accidente durante la clasificación del viernes del que salió ilesa y en la que fue su primera carrera en mojado dio muestras de un gran ritmo, a pesar de arrancar desde la parte de atrás del pelotón y sufrir en medio del ‘spray’ en condiciones de muy baja visibilidad.

El fin de semana arrancó de manera positiva para la de L’Ametlla del Vallès (Barcelona), que logró colarse entre las 10 mejores en los entrenamientos libres del viernes por la mañana y acabar con el noveno mejor registro. Todo ello en una sesión de una hora que estuvo pasada por agua y donde García no solo tuvo que adaptarse a un circuito exigente y nuevo para ella, sino también hacerlo sobre mojado.

Pero el momento más complicado llegó en la tarde del viernes, durante los primeros cinco minutos de la clasificación en el trazado de Spa-Francorchamps. La compañera de la piloto española en el equipo Scuderia W, la británica Sarah Moore, perdió el control en la subida de Eau Rouge a Raidillon al pasar con neumáticos lisos sobre una zona húmeda del asfalto, lo mismo que la también británica Abbie Eaton. A partir de ahí se desató una reacción en cadena de las cuatro pilotos que venían detrás de ellas. Belén García se fue contra las protecciones del lateral izquierdo de la pista para esquivar el monoplaza de Beitske Visser que estaba haciendo un trompo y acabó impactando con otros dos.

Afortunadamente, no hubo que lamentar graves lesiones, pese a que dos de las pilotos involucradas fueron trasladadas al hospital para someterse a unas pruebas más exhaustivas, y la piloto catalana salió ilesa de un accidente que hizo contener la respiración al mundo del motor internacional.

“Los entrenamientos libres empezaron muy bien en mojado, una de mis primeras experiencias en esas condiciones y muy contenta, porque lo disfruté muchísimo. Es un circuito muy especial. Luego salí a la clasificación con esta actitud, con muchas ganas de ir a por todas y me vi involucrada en un accidente que no pude evitar. Por suerte salimos todas bien del accidente y estoy muy contenta por ello, por el buen trabajo de la FIA diseñando los coches y el Halo en especial. La verdad es que es una garantía de que se pude correr lo más seguro posible“, comentó García sobre la tarde del viernes.

En la carrera de este sábado, a la catalana le tocó salir última, después de no poder mejorar su primer tiempo tras la accidentada clasificación. El coche de seguridad lideró el pelotón de solo 16 monoplazas durante los primeros 13 minutos de sesión, ante un asfalto realmente mojado. Cuando el Safety Car apagó sus luces y entró en boxes, García intentó no perder comba con los monoplazas de delante en mitad de una nube de agua en suspensión y logró adelantó a Gosia Rdest nada más cumplirse la primera vuelta real de carrera.

A partir de ahí, logró mantenerse por debajo de los dos segundos con el siguiente coche, el de su compañera de equipo, Moore. Vuelta a vuelta, se fue habituando cada vez más a las condiciones de la pista y fue mejorando su ritmo, hasta que a cuatro minutos del final superó a la brasileña Bruna Tomaselli por el 14º puesto y redujo la distancia con Moore a menos de un segundo. En los últimos compases, la catalana logró deshacerse momentáneamente de la británica, pero ésta recuperó la posición instantes después. Aun así, García logró marcar la séptima vuelta más rápida de la carrera, con un 2:46.822 en su primera experiencia competitiva en monoplazas sobre mojado, y acabar 14ª.

“Después del accidente, lo que necesitaba era salir a pista, quitarme esa sensación de encima y eso es lo que he hecho. He salido a lo que he podido, porque al principio no se veía nada absolutamente, era imposible saber dónde meter el coche, dónde frenar y demás. Las del primer grupo tenían ventaja respecto a mí, que estaba última”, comenta García sobre la carrera de este sábado.

“Cuando nos hemos podido separar entre nosotras, he podido aplicar un poco más de ritmo, he pasado a dos pilotos y la verdad es que me quedo con muy buen sabor de boca. Tenía muy buen ritmo y para ser mi primera carrera en mojado, creo que está muy bien. Encantada de haber podido rodar aquí y me voy contentísima a casa, a pesar de lo que pasó ayer. Ha sido un fin de semana positivo y me llevo una experiencia increíble”, concluye.

Después de la quinta carrera de la temporada, Belén García es novena en la clasificación general con 18 puntos, después de quedarse sin puntuar este fin de semana en Spa-Francorchamps. La próxima cita de las W Series 2021 llega sin descanso, el próximo fin de semana, del 3 al 4 de septiembre, en otro circuito mítico que vuelve a celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 por primera vez en 36 años, Zandvoort (Holanda).