Andreas Bakkerud está haciendo unas últimas carreras muy buenas y en Suecia estuvo a punto de volverse adjudicar los 30 puntos totales, de los que tan solo se dejó uno. Los favoritos pincharon en esta prueba y el piloto noruego se les acerca peligrosamente en la general. El podio del Holjes Motorstadion lo completaron los Peugeot de Sebastien Loeb y Timmy Hansen. 


El Holjes Motorstadion ha acogido la sexta ronda del calendario, donde hasta seis pilotos suecos corrían delante su afición. No obstante, no les han podido brindar la mejor de las actuaciones posibles, y es que no han acabado de tener muy buena suerte en casa. Muchos problemas y no muy buenos resultados para todos ellos, que se quedaron con las ganas de obtener mucho más. Al final, victoria para los vecinos, los noruegos, que ya conquistaron también su cita local hace unas semanas.

El fin de semana empezaba con malas noticias para los Seat Ibiza, y es que ambos salían de Suecia sin puntos. Tanto René Münnich como Reinis Nitiss quedaban fuera de combate a la primera de cambio. Junto a ellos también quedaba eliminado el piloto local Richard Göransson (Ford Fiesta ST), que tan solo ha participado en esta prueba como invitado.

En la siguiente eliminación volvíamos a tener las enésimas decepciones de dos pilotos que no levantan cabeza. Liam Doran (BMW Mini) tan solo se lleva un punto, el único desde la segunda ronda a principios de mayo, lo que está provocando un malestar muy grande y complicaciones en el equipo. La otra cara negativa era para Ken Block (Ford Focus RS), quien sigue sin estar a la altura de su compañero y tan solo se lleva 4 puntos esta vez, sin acceder a las semifinales desde Hockenheim cuando logró subir al podio por sorpresa.

Junto a ellos también ha quedado fuera de combate antes de tiempo Kevin Eriksson (Ford Fiesta ST) por segunda vez consecutiva tras entrar en la semifinal las cuatro primeras rondas, y la gran sensación de Noruega, el ruso Timur Timerzyanov (Ford Fiesta), que esta vez no ha pasado ni a las semifinales después de despuntar como uno de los mejores en Hell. Se mantiene décimo en la general, pero lejos de la lucha por la tercera posición a la que se había acercado tras unos buenos resultados.

En la semifinal llegaron las sorpresas, y es que hay que decir que en las clasificaciones el panorama era bastante diferente al habitual. Mattias Ekström (Audi S1) y Petter Solberg (Citroën DS3), líderes del campeonato, habían sufrido muchos problemas y para rematar les habían metido en un grupo de la muerte, en el que Timmy Hansen (Peugeot 208) y el dominador de las clasificaciones, Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo), luchaban por la victoria. Así pues, uno de los dos favoritas podía caer eliminado, y tras una igualada lucha el que quedó fuera fue Solberg.

Junto al vigente campeón cayó el otro Audi S1 de Toomas Heikkenen, que sigue sin levantar cabeza y se va de aquí con 12 puntos, los mismos que Robin Larsson (Audi A1) y que Janis Baumanis (Ford Fiesta), también caídos en las semifinales. Los otros dos pilotos que quedaron excluidos de la final fueron Niclas Grönholm (Ford Fiesta ST) -que hizo su mejor actuación de la temporada sumando 9 puntos- y Davy Jeanney (Peugeot 208) que se fue con 7 puntos.

Y llegó la gran final, en la cual el favorito a llevársela era Kristoffersson y los Peugeot. No obstante, en la salida Andreas Bakkerud (Ford Focus RS) sorprendió a todos poniéndose primero y haciendo la vuelta jóker nada más empezar, lo que le permitió volar hacia su segunda victoria consecutiva de la temporada sin ningún rival que le pusiera oposición. Sebastien Loeb (Peugeot 208) quedó segundo tras adelantar en la última curva a su compañero Hansen, después de que éste sufriera problemas mecánicos a tan solo nueve metros de la meta.

La sorpresa llegó cuando el líder del campeonato, Mattias Ekström, quedaba fuera de combate por problemas en su Audi que se han ido reproduciendo todo el fin de semana, de esta forma solo suma un punto y se va de aquí con los mismos que Solberg (17), quedando la distancia neutralizada en cinco puntos. Anton Marklund (Volkswagen Polo) finalizó cuarto a pesar de estar a punto de quedar fuera de las semifinales (12º en clasificaciones), mientras que un Kristoffersson con problemas cerró en quinto lugar un fin de semana que prometía mucho y se deshinchó a la hora de la verdad.

El Mundial de Rallycross volverá del 5 al 7 de agosto en Canadá, donde se disputará el Grand Prix de Trois-Rivieres. Habrá que ver como llegan los favoritos después de la discreta actuación en Suecia, que les ha dejado a Bakkerud a solo 32 puntos de diferencia, 36 de Loeb y Kristoffersson, y 52 de Hansen.