El martes se celebró un pleno extraordinario en Montmeló donde se aprobó la renuncia al derecho de adquisición preferente a las participaciones del Circuit de Catalunya SL en la ampliación de capital.

Solamente el alcalde, Antoni Guil, votó a favor, mientras todos los demás regidores se abstuvieron. El alcalde confía en que será la última ampliación de capital a la que tienen que llegar para resolver la situación de desequilibrio presupuestario que tienen.

Dada la difícil situación económica del Circuit, el Consejo de Administración de la sociedad de Circuit de Barcelona-Catalunya propuso la ampliación de capital por valor de 4,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Montmeló, como miembro de dicho consejo, tiene derecho preferente de acceso a esta ampliación de capital.

El alcalde explicó: “Lo que hacemos es renunciar al derecho preferente para acceder a la ampliación de capital. Pero también hemos puesto en valor el hecho de que el Circuit debe continuar en esta reflexión sobre su sostenibilidad económica.”

Guil también quiso remarcar que el Circuit no puede depender solo de las aportaciones de las administraciones públicas, sino que el tejido industrial i empresarial de Catalunya deben intentar ayudar a contribuir en llevar adelante esta instalación de país, porque “todos nos beneficiamos de esta instalación: desde el punto de vista de empleabilidad, pero también desde el punto de vista del negocio”.

Por otro lado, el regidor de ICV-EUiA-E, Jordi Manils, aseguró que podrían dejar de mantener la abstención colectiva en el caso de una cuarta ampliación de capital: “Durante tres años y tres ampliaciones de capital hemos dicho que se está tensando mucho la cuerda, que estamos llegando al límite y que esto no puede seguir así, pero no cambia nada. O el Circuit cambia cosas, o se despliega el PDU (Plan Director Urbanístico del Circuit), que tiene proyección de nuevas ideas y acciones, o nosotros no nos comprometemos a seguir aprobando las ampliaciones”.

Manils añadió: “El Circuit es una infraestructura imprescindible y necesaria para Montmeló, para el Vallès Oriental y para Catalunya, y creemos que se debe mantener e impulsar. Pero creemos que no se puede mantener una estructura presupuestaria que está en déficit solo a través de inyecciones de las administraciones públicas”.

Foto: Circuit de Barcelona-Catalunya