Este fin de semana se disputan en el circuito belga de Spa Francorchamps, las 24 horas de Spa, y por primera vez en FormulaRapida.net, vamos a cubrir esta emocionante carrera de resistencia. Estas son las claves de la edición de este año.


 

Las 24 horas de Spa es una de las carreras de resistencia más importantes del año, junto a las 24 horas de Le Mans, Daytona y Nurburgring. La carrera empezó en 1924, en el trazado de 15 kilómetros, y se lleva disputando cada año ininterrumpidamente desde 1964.

Desde 2011 forma parte de las Blancpain Endurance Series, por lo que los coches utilizados son con especificaciones FIA GT3. Este año hay varios coches nuevos con respecto a años anteriores, como el nuevo Audi R8 LMS, el Lamborghini Huracan GT3 o el McLaren 650s GT3.

Empecemos hablando del trazado:

El circuito de Spa Francorchamps tiene 7004 metros de cuerda, y cuenta con dos partes muy diferenciadas. Una parte muy rápida, con rectas largas, que ocupa los sectores 1 y 3, y otra zona revirada que ocupa todo el sector 2. Por lo tanto hay que buscar un equilibrio, o sacrificas velocidad punta para ganar en el segundo sector, o sacrificas el segundo sector para ganar en los otros dos restantes.

Ahora pasemos a hablar de los participantes:

La carrera se divide en tres categorías, una Pro, y otra Pro-Am y una última Am. En la primera están los equipos más importantes, con los mejores pilotos mientras que en la segunda encontramos Gentelman Drivers junto a pilotos profesionales en equipos más privados. Por otra parte, en la categoría Am hay solo pilotos Amateurs.

Vamos ahora a centrarnos en la categoría Pro, donde están los mejores pilotos, en los mejores equipos y entre los cuales seguramente estará el ganador de la carrera.

La primera marca que tenemos es Audi, que cuenta con 4 nuevos Audi R8 LMS, coches que viene de ganar en Nurburgring, y que es uno de los principales favoritos a la victoria. Entre esos 4 coches tenemos pilotos como Andre Lotterer, Rene Rast, Laurens Vanthoor o Markus Winkelhock. Estos 3 últimos corren con el coche #1, ya que son los vigentes campeones.  A parte de esos 4 coches, Audi participará con 6 coches más, pero con especificaciones 2014.

La siguiente marca es Bentley, que participa con 2 Continental GT3 oficiales, y con uno privado. En los oficiales tenemos pilotos como Maximilian Buhk o el español Andy Soucek, que si no sufren problemas de fiabilidad como el año pasado, pueden ser candidatos a la victoria.

Después tenemos a BMW, que son también claros candidatos a la victoria. Con varios pilotos del DTM y otros buenos pilotos de GT, pueden plantarle cara a Audi. Entre sus pilotos se encuentran Bruno Spengler, Timo Glock, Augusto Farfus y Alex Zanardi, que recordamos le faltan las dos piernas debido a un accidente que sufrió en la CART en Lausitzring, por lo que su coche está adaptado a su discapacidad.

Nissan trae dos coches, pero solo uno oficial, y como acostumbra, con algunos pilotos salidos de la GT Academy. Aunque en la categoría pro solo encontramos a Wolfang Reip, ganador de la GT Academy 2012 formará equipo con Katsumasa Chiyo y Alex Buncombe.

McLaren participa con dos nuevos 650s GT3, un coche muy rápido pero que aún tiene problemas de fiabilidad como su predecesor, el MP4-12c GT3. Aun así la alineación de la firma inglesa es del más alto nivel con pilotos como Bruno Senna, Kevin Estre, Alvaro Parente y Adrian Quaife-Hobbs.

Por último tenemos a Mercedes, que tiene 3 SLS GT3, dos de Black Falcon y uno de Rowe Racing, donde encontramos al español Dani Juncadella.

Se presentan unas 24 horas de Spa muy emocionantes, con un nivel muy alto de pilotos. Eso añadido a que siempre las carreras de GT3 son muy igualadas y más en el circuito de Spa, puede hacer que veamos una de las mejores ediciones de los últimos años.