El Dakar 2018 empieza a coger forma y hoy se está viviendo una jornada al más puro estilo de la mítica prueba. Nasser Al-Attiyah ha vuelto a la lucha y ha dominado la tercera etapa por delante los Peugeot, mientras que Stéphane Peterhansel ha aprovechado la falta de ritmo de Cyril Despres para arrebatarle el liderato de la general al final de esta jornada. 


Los adjetivos de dureza que recibe año tras año la mítica prueba del Dakar no son simples piropos ni tópicos populares. Edición tras edición se demuestra la veracidad de estos adjetivos, y este año vuelve a no defraudar. Este Dakar 2018 empieza fuerte, y a pesar de todos los contratiempos que está sufriendo la mayoría de pilotos, la lucha por la victoria se empieza a configurar entre los grandes protagonistas de la lista de inscritos, empezando a ser una movida batalla en las posiciones cabeceras.

Tras imponerse en la primera etapa, el rey catarí de los rallyes y los raids ha vuelto aparecer para bajar los humos a unos todopoderosos Peugeot que ayer parecía que se iban a pasear por este Dakar 2018. Nasser Al-Attiyah ha dominado la tercera etapa de la prueba con contundencia, desde el principio y controlando bien las distancias con los pilotos de la marca francesa. Además, al piloto de Toyota le ha permitido dar un buen salto hacia delante en la general y colocarse tercero a diez minutos de la cabeza.

Rey catarí contra el rey de los Dakars, Stéphane Peterhansel ha sido el único capaz de plantar cara hoy a Al-Attiyah, y eso le ha permitido escalar hasta la primera posición de la clasificación general. El piloto francés se ha quedado a cuatro minutos del piloto de Toyota, pero también con el ojo puesto en su compañero Cyril Despres, le ha podido sacar hasta siete minutos a su compañero que ayer lideraba la general, quedando ahora a dos minutos de Peterhansel. Despres, muy perjudicado por abrir pista hoy, ha caído en picado en la parte inicial de la etapa, y pese a una pequeña recuperación final, no ha podido pasar de la cuarta posición final a más de siete minutos de la cabeza.

Los otros dos Peugeot siguen sin acabar de afinar del todo. Carlos Sainz se ha mostrado bastante regular en el día de hoy, que pese a no sufrir grandes problemas, no ha mostrado un gran ritmo a la altura de los dos primeros. Por ello, el madrileño se ha quedado en tercer lugar a seis minutos de distancia, lo que por otro lado, le permite ascender al sexto lugar de la general a 14 minutos de los líderes. Misma suerte para Sebastien Loeb, que sigue sin encontrar el ritmo y pese a una jornada tranquila ha sido quinto a ocho minutos, perdiendo el tercer puesto general en beneficio de Al-Attiyah. 

En sexto lugar ha finalizado el sudamericano Giniel De Villiers, que sin muchos problemas ha mantenido la quinta posición general quedándose muy cerca de los tiempos de Loeb. El de Toyota, ha mantenido a sus espaldas a su compañero Bernhard Ten Brinke en séptimo lugar y a Martin Prokop (MP-Sports) en octavo.

Jakub Przygonski ha sido el mejor del equipo X-Raid, y es que la formación de los Mini no levanta cabeza en este caótico Dakar 2018 para ellos. Hoy las dos grandes figuras que quedaban vivas en el recorrido han sufrido fuertes daños que comprometen sus participaciones. Por un lado, Mikko Hirvonen ha sufrido problemas en el coche que le han dejado tirado a medio camino, perdiendo hasta dos horas respecto a los líderes.

Por el otro, Nani Roma ha sufrido un violento vuelco a solo 500 metros de la meta, sufriendo un traumatismo craneal y cervical que le han obligado a ser evacuado a un hospital de Lima. Pese a ello, el español se ha clasificado 16º y mantiene la décima posición de la general. Además, Orlando Terranova y Yazeed Al Rajhi también han quedado muy retrasados en la clasificación, por lo que las aspiraciones de X-Raid en este Dakar empiezan a esfumarse.

Por lo que hace a los pilotos nacionales, la dureza de la prueba está dificultando el reto para todos ellos. El primero de ellos ha sido, de nuevo, Isidre Esteve (Sodicars Racing), que ha terminado en 32º lugar y se mantiene 33º en la general a cuatro horas de la cabeza. Hasta este momento, siguen sin cruzar la meta tanto Jesús Calleja como Oscar Fuertes, quiénes siguen en pista intentando llegar al final de la etapa. Más retrasados van Cristina Gutierrez y Xavier Foj, que parece que para la primera se reproducen los problemas de ayer en el coche, y el segundo no ha cruzado el primer punto de control.

A la espera de que lleguen todos los participantes al final del trayecto de la tercera etapa de este Dakar 2018, los principales pilotos ya preparan el recorrido de la cuarta etapa de mañana, que se disputará en la población de San Juan de Marcona con 330km de especial y 114km de enlace.

Clasificación general al término de la tercera etapa: 

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 300
STEPHANE PETERHANSEL
JEAN PAUL COTTRET
TEAM PEUGEOT TOTAL 06H 34′ 58”
2 308
CYRIL DESPRES
DAVID CASTERA
TEAM PEUGEOT TOTAL 06H 38′ 09” + 00H 03′ 11”
3 301
NASSER AL-ATTIYAH
MATTHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING SA 06H 42′ 41” + 00H 07′ 43”
4 306
SEBASTIEN LOEB
DANIEL ELENA
TEAM PEUGEOT TOTAL 06H 45′ 09” + 00H 10′ 11”
5 304
GINIEL DE VILLIERS
DIRK VON ZITZEWITZ
TOYOTA GAZOO RACING SA 06H 46′ 21” + 00H 11′ 23”
6 303
CARLOS SAINZ
LUCAS CRUZ
TEAM PEUGEOT TOTAL 06H 49′ 45” + 00H 14′ 47”
7 309
BERNHARD TEN BRINKE
MICHEL PERIN
TOYOTA GAZOO RACING SA 07H 06′ 16” + 00H 31′ 18”
8 307
ORLANDO TERRANOVA
BERNARDO GRAUE
X-RAID TEAM 07H 10′ 17” + 00H 35′ 19”
9 311
MARTIN PROKOP
JAN TOMANEK
MP-SPORTS 07H 13′ 54” + 00H 38′ 56” 00H 10′ 00”
10 302
NANI ROMA
ALEX HARO BRAVO
X-RAID TEAM 07H 17′ 54” + 00H 42′ 56”