Tras once pruebas disputadas esta temporada, llega la penúltima carrera del WRC con Sébastien Ogier coronado y Volkswagen arrasando por completo el año. Pese a ello, lo más importante es que los mejores pilotos de rallys del mundo llegan a nuestras tierras, llegan a Catalunya para disputar una de los Rallys más apasionantes del calendario. Aquí tendrán todo lo que necesitan saber de cara a esta prueba.


¡Por fin! La espera vale la pena, y es que el WRC ya ha llegado a nuestro país para que a partir de este jueves se inicie el Rally de Catalunya-Costa Daurada, donde 84 pilotos de varias categorías diferentes y múltiples nacionalidades iniciaran bajo las torres venecianas de la Plaza España de Barcelona, uno de los rallyes más emocionantes e históricos del calendario. La afición se prepara para esta gran prueba del automovilismo, y la afición nacional está lista para disfrutar de un gran evento mundial. Con este previo le contamos todos los detalles que hay que saber antes de vivir esta gran experiencia.

Empezamos con un poco de historia, y es que este no es un evento nuevo de este año. Tenemos que remontar 51 años atrás para ver la primera edición, aunque nos paramos y nos centramos en 1991 para ver los primeros WRC iniciando el Rally de Catalunya, con una edición en la cual el triunfo fue para Armin Schwarz con el Celica. Año después, Carlos Sainz ganaría su primera prueba en casa, hazaña que solo repetiría dos años después en 1995. Una con cada coche histórico que ha llevado, el Toyota Celica y el Subaru Impreza, de los cuales pudieron vibrar por primera vez los espectadores.

Años después varios pilotos se repartirían la victoria, con triunfos de pilotos históricos como Didier Auriol, Collin McRae o Gilles Panizzi. Pero, sin duda, el gran campeón de esta prueba es el gran campeón del mundo de los rallyes. Sí, estamos hablando de Sébastien Loeb, que en los ocho años que se adjudicó el título salió de Catalunya como vencedor de la prueba con su Citroën. Mismo dato para el campeón de las dos pasadas ediciones, Sébastien Ogier y su todopoderoso Volkswagen, que intentaran revalidar el triunfo del año pasado que le coronó como campeón en tierras tarraconenses.

Haciendo un pequeño flashback al año pasado, hacemos mención al gran dominio de Volkswagen, que no dio tregua desde la primera especial en Barcelona el jueves por la tarde, con un Andreas Mikkelsen que dominó la super especial por las cales de la ciudad condal. El día siguiente Ogier puso las cosas en su sitio y no dio respiro a Latvala, que le intentó seguir hasta el final pero no pudo con el francés. Mikko Hirvonen completó el podio con una actuación sorprendente, dejando sin premio a Mads Ostberg y Dani Sordo, que como máximo representante español quedó quinto.

El pasado fue muy bonito, pero aún quedan páginas por escribir sobre este RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, y la más reciente es la que se empezará a redactar este jueves. Si, jueves, porque por la mañana los pilotos harán una primera toma de contacto de tierra y asfalto en un corto circuito cercano al ‘Service Park’ de Salou, al lado del parque de atracciones de Port Aventura. Tras este primer tacto, los pilotos se irán corriendo hacia Barcelona, en un tramo de enlace muy largo por toda la autovía hasta la ciudad condal, donde llegaran hacia las 13h de la tarde para dar un reconocimiento y aparcar en la Avenida María Cristina, donde deleitaran al público con varias actividades.

A las seis de la tarde el semáforo se encenderá para ver pasar el primer coche, que completará dos vueltas al circuito pequeño circuito que se ha instalado en la parte baja de la montaña de Montjuïc. Una vez terminada, sin paradas hacia Salou de nuevo para aparcar hasta el viernes.

La primera etapa del viernes estará protagonizada por los tramos de tierra por la parte del sur-oeste de Catalunya. Tres especiales 100% de tierra por un doble tramo por Mora de Ebre, Caseres y Bot exigirán máxima concentración a los pilotos para no cometer errores que en las jornadas de asfalto se pueden acordar. Finalmente, el día concluirá con una super especial de 35 kilómetros por la comarca de la Terra Alta, donde se combinará asfalto con tierra, el más complejo de la esta primera jornada.

El sábado empezarán los tramos de asfalto, con un itinerario prácticamente nuevo.  Habrá una doble pasada por los tramos La Figuera, Poboleda y Capafonts, que sumaran más de cien kilómetros entre las dos pasadas. Antes de ello, un pequeño tramo de siete kilómetros por Porrera, y para concluir la segunda jornada los pilotos harán un pequeño circuito habilitado en el paseo marítimo de Salou, parecido al de Barcelona.

Con el Rally prácticamente decidido se pasará a la jornada final de domingo, donde los pilotos seguirán enfrentándose a las duras condiciones del asfalto catalán. En esta ocasión tres tramos de doble pasada que sumaran cerca de 70 kilómetros para despedir el Rally en una última especial que hará de ‘Power Stage’ en Duesaigües, donde se otorgaran los puntos extras y se definirán las posiciones finales. Después, el podio se celebrará en Salou al alcance del público tarraconense.

Y os estaréis preguntando, ¿y en estos tramos a quien veremos? Pues a 84 pilotos que desfilaran sin prácticamente descanso por las 23 especiales de esta prueba. Las encabezaran 15 pilotos de la categoría reina, con los campeones de Volkswagen: Ogier, Latvala y Mikkelsen. También estarán pilotos como Thierry Neuville, Mads Ostberg, Kris Meeke, Robert Kubica, Elfyn Evans… ¡y más! Pero el que más seguiremos de cerca será el piloto de casa, el cantábrico Dani Sordo, que con su Hyundai i20 y dorsal número 8 intentará hacer un gran resultado en casa.

Pero no será el único que veremos, también estarán presentes 24 unidades del WRC2, con los líderes del certamen más apretado e igualado. El vigente campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah, Yuri Protasov, Esapekka Lapi, Pontus Tidemand, Jari Ketomaa, Eric Camilii, Julien Maurin… entre muchos estos son algunos de los mejores ejemplos. Y sí, también habrá representación española, con el habitual Nil Solans y la gran novedad de José Antonio ‘Cohete’ Suarez, uno de los dos pupilos de Carlos Sainz en Peugeot, que está arrasando en Francia.

A parte, también estarán presentes diez pilotos del WRC3, entre los cuales siete también están inscritos en el WRC Junior ganado por Quentin Gilbert. Aún así, tendremos en cuenta a pilotos como Simone Tempestini, Ole Christian Veiby… Para completar la fiesta, también tendremos presentes a los pilotos de la Drive Dmack Fiesta Trophy, que se decidirá el título aquí con dos pruebas diferentes en la misma, una de tierra y la otra de asfalto.

Y finalmente, como estamos en casa, hay pilotos de casa. Esta vez encabezados por una gran joven promesa, Pepe Lopez, que junto con el ‘Cohete’ Suarez es uno de los elegidos de Sainz para Peugeot, y que está demostrando gran potencial en Francia. Con él también tendremos la representación de Josep Membrado, Joel Guerrero, Mariano Parés, Jose Luis Pelaez, Roger Oto, Enric Sans, Josep Domenech, Alexis Romero, Albert Marquina y Lluis Costa.

Pues estos son todos los ingredientes del que de bien seguro será un emocionante Rally Catalunya. Espectacularidad en numerosos tramos complejos para los pilotos y de fácil acceso para los aficionados, numerosos pilotos que pondrán a prueba sus preciosas carrocerías y todo ello pasando a una historia que se alarga desde hace más de cincuenta años. Sin duda, uno de las mejores pruebas del WRC en el calendario, la cual les mantendremos informados al pie de la letra desde la zona, con entrevistas y fotos exclusivas, noticias y crónicas diarias.