En FormulaRapida elaboramos, atendiendo a las últimas noticias al respecto, el que sería el nuevo calendario de la Fórmula 1 para 2020. El GP de España tendría su fecha en agosto, terminando la temporada el 20 de diciembre en Abu Dhabi.

Con las nuevas indicaciones que Chase Carey ha dado en la mañana de hoy lunes, equipos, pilotos y promotores comienzan a trabajar para llegar preparados a la primera cita de 2020 en Austria.

Además, estas declaraciones nos permiten visualizar el nuevo calendario que, atendiendo a las directrices del CEO de la F1, puede quedar ordenado de la siguiente manera.

Para empezar, quedan descartados los GP de Francia, Mónaco y Australia. Los dos primeros han sido oficialmente cancelados y el tercero vivió una situación muy difícil en marzo, siendo prácticamente inviable reorganizar el evento para volver a competir allí. Es más, en el orden de continentes a visitar propuesto por la F1 se descarta Australia, lo que hace pensar que no visitarán Melbourne hasta 2020.

A falta de otras posibles cancelaciones, quedan 19 Grandes Premios por ubicar. Ya se ha conocido que el objetivo es comenzar del 3 al 5 de julio. Tras él, el Gran Circo recorrerá Europa en dos meses.

Después de Austria, en el calendario original, estaba previsto ir a Gran Bretaña, evento que se puede adelantar o atrasar una semana para dar cabida en el mes de julio a una carrera más. El más indicado sería el Gran Premio de Holanda, que tendría la oportunidad de estrenarse en el campeonato 12 o 26 de julio. De este modo, la temporada comenzaría con un back-to-back.

El GP de España en agosto

Hasta el 30 de agosto, fecha en la que estaba prevista la carrera de Bélgica, no habrá descanso como en años anteriores. La competición volvería a España en agosto, lo que supondrá un esfuerzo extra para todo el personal de la F1 ya que se pueden esperar altas temperaturas. Si no es reubicado en el mes de julio, el GP de España tendrá lugar del 14 al 16 de agosto.

Esta fecha además, no supone contratiempos para el Circuit de Cataluña. El único evento confirmado hasta el momento es la European Le Mans Series, programada para el 29 de agosto.

Bélgica a final de agosto e Italia en su lugar original, completarían el periplo europeo para dar paso a la gira asiática. La estructuración inicial impide incluir algún Gran Premio más en el mes de septiembre, salvo un reajuste masivo de eventos. Así, Singapur, Rusia y Japón mantendrían sus fechas.

Muchos cambios en un calendario muy compactado

Con la entrada en el mes de octubre, el calendario sufrirá grandes cambios. El GP de Estados Unidos sería el siguiente en modificarse, aplazándose al igual que México. De esa forma, después de Japón, La F1 visitaría China del 16 al 18 de octubre. Con descanso de una semana, el Gran Circo puede incluir el estreno de Vietnam a finales de octubre.

Además del gran reajuste necesario, el cambio de fecha de México implicaría que el evento no coincida con la festividad de los muertos tan celebrada allí. Por ello, la F1 puede replantearse mantenerlo según el calendario original. La repercusión de esto sería viajar a Asia, sin margen para descansar, después de haber estado en América o suspender un evento previo. El GP de China, pospuesto inicialmente es un candidato a quedarse fuera del calendario.

Tratando de mantener todas las rondas posibles según el calendario original, México se mantendría del 30 de octubre al 1 de noviembre. Sería conveniente un back-to-back con la cita brasileña quedando aplazado el GP de Estados Unidos. De este modo, el circuito de las Américas evitaría que MotoGP (13-15 noviembre como fecha provisional) y F1 llevarán a cabo sus eventos en semanas consecutivas.

Así, Canadá que está aplazado, entraría en el fin de semana del 20-22 de noviembre. Las dos últimas rondas, como ha informado Chase Carey en su comunicado, serían Bahrein y Abu Dhabi, el 13 y 20 de diciembre respectivamente.

La difícil tarea de la Fórmula 1

Rehacer el calendario le supondrá un esfuerzo mayúsculo a numerosos promotores y a la propia F1. Este calendario que elaboramos en FormulaRapida mantiene todas las citas posibles, evitando modificar las fechas iniciales siempre que es posible y finalizando justo antes del periodo vacacional navideño.

Pese a estas consideraciones, cabe esperar que el GP Holanda, GP España y GP de Gran Bretaña se reorganicen al comienzo de la temporada. Asimismo, en los meses de noviembre y diciembre son muchos los eventos que pueden modificar sus fechas. Finalmente, entre septiembre y octubre no hay semanas suficientes para albergar todas las citas asiáticas previstas en principio.

El calendario de F1 2020 según FormulaRapida:

  • GP Austria: 3-5 julio
  • GP Gran Bretaña: 10-12 julio
  • GP Holanda: 24-26 julio
  • GP Hungría: 31 julio-2 agosto.
  • GP España: 14-16 de agosto
  • GP Bélgica: 28-30 agosto
  • GP Italia: 4-6 septiembre
  • GP Singapur: 18-20 septiembre
  • GP Rusia: 25-27 septiembre
  • GP Japón: 9-11 octubre
  • GP Vietnam: 16-18 octubre
  • GP México: 30 octubre-1 noviembre
  • GP Brasil: 6-8 noviembre
  • GP Canadá: 20-22 noviembre
  • GP Estados Unidos: 27-29 noviembre
  • GP Bahrein: 11-13 diciembre
  • GP Abu Dhabi: 18-20 diciembre