Desde su reincorporación en el mundial en 2015, la constructora no ha logrado cosechar resultados satisfactorios. No obstante, tras cinco temporadas, la marca parece haber encontrado soluciones y afronta 2020 con un nuevo reto: ser más competitivos. 

LA CRISIS DE NOALE

La vuelta de Aprilia a MotoGP en 2015 generó grandes expectativas, y no en vano. Desde su desembarco en el Mundial a mediados de la década de los 80, la constructora ha conquistado 294 victorias y 38 títulos mundiales (19 de constructores y 19 de pilotos).  Todos esos títulos se cosecharon en las categorías inferiores, por aquel entonces llamadas 125cc y 250cc. Aprilia logró, durante muchos años, imponerse al dominio de las marcas japonesas.

Entre los nombres destacados que consiguieron llevar a la Aprilia a lo más alto aparecen Alessandro Gramigni, Max Biaggi, Valentino Rossi, Loris Capirossi, Álvaro Bautista, Julián Simón y Nico Terol, entre otros.

La última incursión en MotoGP se produjo en 2013, pero en 2015 la marca volvió a situarse en las filas de la parrilla. Las expectativas eran altas. Pero la realidad hasta día de hoy es bien distinta.

En 2015, Álvaro Bautista y Stefan Bradl fueron los pilotos encargados de poner en marcha el proyecto. Los resultados, no obstante, fueron negativos. En esa misma temporada Bautista finalizaba el mundial decimosexto y Bradl decimoctavo. Entre ambos pilotos apenas llegaron a sumar 50 puntos al finalizar el año. En 2016, la historia no dio un vuelco, más allá de que Bautista pudiera lograr la posición número doce y Bradl mejorara para caer en la dieciséis.

Los años pasaban y la escusa de ser una constructora ‘novata’ ya no servía. En 2017, Aprilia decidió llegar a un acuerdo con Aleix Espargaró. El catalán ya se había situado con anterioridad en las filas de la casa de Noale, bajo las siglas ART, en el año 2013. A él, se sumó Sam Lowes. Una vez más, la temporada finalizó de la peor manera posible. Aleix terminó en la plaza número quince, pero la peor parte llegaría con Lowes, que finalizó en la veinticinco. 2018 tampoco fue a mejor. La desesperación llegaba al box de la marca. Tampoco la incorporación de Scott Redding modificó los resultados. El desarrollo de la moto parecía no llegar nunca. Cada temporada era peor que la anterior.

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Todo esto hasta este 2019, donde parece haber una leve mejoría. La paciencia se ha agotado en el box y los pilotos actuales; Aleix Espargaró y Andrea Iannone piden por activa y por pasiva que la Aprilia RS-GP no necesita pequeñas evoluciones, sino una revolución.  Parece que la constructora italiana les ha escuchado y ya han confirmado que están trabajando en mejoras considerables para sus dos grandes problemas de cara la temporada 2020: la electrónica en salida de curva y el reparto de pesos en la entrada de curva.

Pese a fijar ese cambio para la temporada que viene, las mejoras han llegado al box por adelantado. En el pasado GP de Australia, Iannone y Aleix fueron 6º y 10º, logrando llegar al grupo donde se encontraban los pilotos más rápidos. Partían de la séptima y la octava posición. Históricamente, la marca nunca antes había contado con dos pilotos entre los 10 primeros en la parrilla de salida. Durante la carrera, llegaron a colocarse 3º y 5º, respectivamente, durante varias vueltas. Iannone incluso logró adelantar a Márquez. 

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1188417091759685632?s=20

Con el paso de las vueltas el neumático perdió rendimiento, pero ambos se mantuvieron competitivos con el objetivo de lograr el mejor resultado posible. Aleix, después de saborear el Top 10, se mostró muy satisfecho y feliz de los resultados cosechados: «Esta es una pista muy especial para nosotros, diferente de los otros circuitos, y me divertí de inmediato tan pronto como llegamos.»

«Nos mantuvimos consistentes con el mejor grupo que luchaba por el podio en una carrera divertida con muchos adelantamientos. Parecía una carrera de Moto3™, pero con motos mucho más rápidas y pesadas», explicó el #41, antes de sacar a relucir su faceta más inconformista.«Para ser aún más competitivo, habría necesitado más agarre en la parte trasera, por lo que no he podido rodar exactamente como esperaba, teniendo que recuperar mucho terreno al frenar», sentenció el de Granollers.

Iannone también quiso pronunciarse tras los buenos resultados: «Ha sido emocionante pilotar la Aprilia en cabeza y por ello quiero dar las gracias a todos los chicos de aquí y de Noale que están trabajando al máximo y al CEO que nos apoya en nuestro progreso. Espero poder darles más alegrías. Esta es sólo mi primera temporada con Aprilia y no ha sido precisamente sencilla, pero nunca nos faltó determinación y compromiso.»

Esperaremos para saber cual será el futuro de Aprilia. De momento, y hasta donde sabemos, la temporada 2020 podría presentarse como la temporada con más igualdad entre constructoras. Lo que suceda al final, ya es otra historia.