Jorge Lorenzo ha logrado una vuelta estratosférica que le ha otorgado la pole position del GP de Francia y el récord absoluto del circuito de Le Mans. Marc Márquez y Andrea Iannone han cerrado la primera fila a cuatro décimas de distancia del piloto de Yamaha. 


La clasificación empezaba con una Q1 bastante bien definida desde el inicio. Primero de todo Danilo Petrucci marcaba la pauta por delante de Hector Barberá, pero una vez completada la vuelta de Aleix Espargaró, el piloto oficial de Suzuki se colocaba al frente de la tabla de tiempos y nadie le podría hacer frente en todo el tiempo restante. Petrucci aseguraba su posición para evitar que cualquier otro piloto le quitara el acceso a la ronda final.

En los últimos minutos Hector Barberá intentaba colarse a la Q2 sin éxito, quedando tercero y partiendo desde la 13ª posición mañana. Detrás suyo quedarían en un último suspiro por lograr pasar el corte, Scott Redding, Yonny Hernández y Eugene Laverty. Tito Rabat en algún momento se había llegado a locar séptimo, pero tras fallar en su última tentativa era superado por varios pilotos hasta caer al décimo puesto, que le da la 20ª posición de partida para la carrera, justo detrás de Alvaro Bautista.

Minutos después empezaba la definitiva Q2 con los doce protagonistas saliendo desde el inicio en pista. Jorge Lorenzo marcaba dos vueltas muy rápidas nada más empezar que le daban la pole provisional, aunque con un Andrea Iannone a tan solo dos décimas de él. Andrea Dovizioso y las Honda se ponían detrás, aunque con un Marc Márquez que no encontraba una vuelta buena. La primera tanda terminaba prematuramente para todos con la caída de Dani Pedrosa, que se iba corriendo a buscar la segunda moto para volver a salir.

Nada más empezar a salir todos para hacer la segunda tanda de vueltas, Andrea Iannone caía en el último sector y se marcaba una carrera al estilo Márquez en Austin el año pasado para llegar a subirse a la segunda moto y saltar a pista de nuevo. Pedrosa también saltaba a pista aunque no mejoraría tiempos y caería hasta una más que discreta 11ª plaza, solo por delante de Aleix Espargaró.

La lucha por la pole dejaba de ser lucha en seguida, pues Lorenzo se marcaba una vuelta estratosférica de 1:31.975 que rebajaba por unas milésimas el récord del circuito y le sacaba cuatro décimas a Andrea Iannone, que justo en ese momento se veía superado por Marc Márquez, quien declaraba haber sufrido mucho por conducir la moto hoy. Pol Espargaró en su última tentativa a rueda de Rossi se quedaba a escasas milésimas de la primera fila, quedando finalmente en una excelente cuarta posición. El catalán superaba incluso a Andrea Dovizioso y su compañero Bradley Smith, que le acompañarán en segunda fila.

Discreta actuación también para Valentino Rossi, que tras lograr un autoritario dominio en Jerez ha vuelto a las andadas en Le Mans y partirá desde la séptima posición, abriendo tercera línea de salida junto a Maverick Viñales y Cal Crutchlow.

Mañana la carrera del GP de Francia se disputará a las 14:00 hora peninsular en el circuito de Le Mans.