Ayer, tras la gala de entrega de premios a los ganadores de las tres categorías de la Fórmula Renault, la 3.5, la 2.0 i el Clio Eurocup, se desveló el calendario que estas tres categorías harán servir para el próximo año. Dicho calendario presenta varias novedades, destacando sobretodo las incorporaciones de Silverstone, Red Bull Ring y Le Mans.


Nada más terminar la temporada 2014 de las World Series by Renault, en la ceremonia de entrega de trofeos a los campeones de las tres disciplinas de la competición francesa, se aprovechó para anunciar el nuevo calendario de cara a la próxima temporada 2015. Dicho calendario, presenta varias novedades muy importantes, en cuanto a los circuitos donde los componentes de esta especialidad tendrán que viajar.

Empezando por el principio, no hay cambios respecto a este 2014, y la nueva temporada de las World Series empezará en el Motorland durante el fin de semana del 25-26 de abril. Un mes más tarde se moverán hasta Mónaco, para disputar una sola carrera los pilotos de la Fórmula Renault 3.5, y sin descanso les esperará el mítico circuito de Spa-Francorchamps, donde debutará también la Clio Eurocup. Tras un pequeño descanso, a las dos semanas de abandonar territorio belga los pilotos de las tres disciplinas correrán en Budapest, con una fecha distinta a la de este año, donde se disputó la prueba a principios de septiembre.

Tras visitar el Hungaroring, llegará la primera novedad del año, el Red Bull Ring. El circuito austriaco, con aún la fecha por confirmar, se apunta de nuevo a las World Series en sustitución de Monza, que este año no acogerá ninguna prueba del campeonato. Tras pasar por Austria, a finales de agosto se viajará a Silverstone, volviendo el trazado inglés de nuevo al calendario tras años de ausencia. El cambio de Silverstone por el Moscow Raceway se debe a que los equipos comunicaron a los organizadores del certamen que se corriera más en circuitos de Fórmula 1, para así familiarizar más a los pilotos con la categoría reina.

Para terminar, la recta final del calendario llegará con Nürburgring a medianos de septiembre, y dos semanas después visitaremos Le Mans, que se incorpora al calendario en sustitución del Paul Ricard. La organización francesa ha preferido que este año se corra en Le Mans como prueba local de la competición, aunque no se descarta que el circuito de Paul Ricard vuelva en los próximos años. Para terminar, Jerez volverá a concluir el campeonato en el fin de semana del 17-18 de octubre, tal cual como este año.

Patrice Ratti, el CEO de Renault Sport, hizo las siguientes declaraciones al respecto de los cambios que han azotado el calendario de las World Series para el año que viene:

«El cambio más importante en el calendario para el próximo año es que volvemos a Silverstone. Cerramos el trato con el presidente del BRDC, Derek Warwick, este fin de semana. Me llevó varias discusiones, porque la pista es mucho más cara que otros circuitos, así que tuvimos que tratar algunos asuntos. Es bueno tener algunos cambios nuevos. Este año hemos decidido sustituir Moscú por Silverstone, porque los equipos querían más carreras en circuitos de F1. Eso no significa que no vayamos a volver a Rusia, y si lo hacemos, posiblemente será cerca de Moscú.»

Para terminar, respecto a la posibilidad que se planteó sobre una posible carrera fuera del continente europeo, finalmente se descartó la opción de Shanghai por el presupuesto que supone viajar hasta allí. Así lo afirmó Patrice Ratti:

«El problema con Shanghai  es lo mucho que cuesta para nosotros y para los equipos de llevar todo hasta allí. Pensaremos en Shanghai más adelante, pero existe el problema de tener que financiar el viaje».

Calendario de las World Series by Renault 2015:

  1. 25-26/4: MotorLand en España
  2. 23-24/5: Montecarlo en Mónaco
  3. 30-31/5: Spa-Francorchamps en Bélgica
  4. 13-14/6: Hungaroring en Hungría
  5. ——–*: Red Bull Ring en Austria
  6. 29-30/8: Silverstone en Gran Bretaña
  7. 12-13/9: Nürbürgring en Alemania
  8. 26-27/9: Le Mans en Francia
  9. 17-18/10: Jerez en España

*Fecha por confirmar.