En un acontecimiento inesperado, tanto la IndyCar como el circuito de Indianapolis, han sido vendidos a Penske Entertaiment Corp.

Esta mañana de lunes 4 de noviembre, se pararon todas las rotativas en Estados Unidos, y prácticamente en el Motorsport en general, tras la confirmación oficial de la compra de la IndyCar y el Indianapolis Motor Speedway, por parte de Penske Entertaiment Corp, que es una filial de la gran Penske Corp. Como bien es sabido, la magna empresa es propiedad del ‘Capitán’ Roger Penske.

Hasta la jornada de hoy, tanto la IndyCar como el IMS, eran propiedad de Hulman & Company, empresa dirigida por Tony Hulman, quien se ha hecho cargo del tinglado desde el año 1945. Más de 70 años, 74 si somos exactos; Ahí es nada. A pesar de ostentar este prestigio, ya son varios años los que se llevan rumoreando que la familia Hulman estaba interesada en vender sus derechos, no obstante, ellos lo han desmentido en todo momento; Hasta el comunicado oficial del día de hoy.

Un pequeño extracto del comunicado rezaba que: «La junta directiva de Hulman & Company, anuncia la venta de la empresa, y sus filiales, incluyendo el Indianapolis Motor Speedway, las NTT IndyCar Series, y IMS Productions a Penske Entertainment Corp., una filial de Penske Corporation».

¿Que le espera a la IndyCar tras este anuncio?

Muy bien, o muy mal; Ese es el resumen escueto del resultado que siempre da ,’a piori’, hacer un cambio, en todo aspecto de la vida. En este caso, estamos hablando de un cambio, bastante grande, porque cuando una empresa se hace cargo de algo tan grande como es una competición del calibre de la IndyCar, y de su circuito más importante, durante más de 70 años, bien o mal, un cambio de directivos, puede hacerse derogar a la hora de triunfar.

A trechos generales, y para acabar este análisis con brotes verdes, ¿Que puede salir mal? Bien, la respuesta no es ni difícil, ni extensa: La empresa ya propietaria, tiene un equipo en la competición, Team Penske, que además es ya el más laureado de la historia de la competición. Y, entre otras cosas, puede suponer un problema, ya que cuando sea necesario, Penske nunca será perjudicado por Penske, porque todo queda en casa, y no se van a pegar tiros en su propio pie cuando se presenten según que situaciones.

Y con esto, no vamos a entrar en rumores de sabotaje, ‘tongo’, como podría suceder en otros deportes como el fútbol. Si por algo se caracteriza el motorsport, y el de Estados Unidos en particular, es por ser muy respetuoso, honesto, y fiel a lo tradicional, en toda competición. Pero una cosa no quita la otra, y como toda empresa, Penske no querrá parar de tener ganancias, así que no se debe descartar que en algunas ocasiones, el equipo del Capitán quede favorecido.

Vamos a darle la vuelta a la tortilla, ¿Que puede, y debería, salir bien? Para empezar, hay que destacar que Roger Penske no se ha ganado el apodo de ‘Capitán’ por moda, o marketing, no; Es un hombre de ya 82 años que ha dedicado gran parte de su vida a las carreras, que tiene a buena parte de su familia metida en su mismo ajo, y que por lo tanto posee una pasión y una experiencia inmensa, que sin duda solo pueden ser de beneficio para el campeonato.

Los tres puntos más resaltados aquí son claros, y van ligados: El primero, el hecho de ver quien es el nuevo capitán del barco (y nunca mejor dicho) puede abrir la puerta a nuevos inversores para la competición, y para el gran óvalo. En segundo lugar, puede acabar de cerrar esas negociaciones que nunca han acabado en puerto de destino sobre sacar la IndyCar de Estados Unidos, y disputar alguna prueba en Brasil, Argentina, o México. Y por último, pero no menos importante, el cambio será importante para la potencial entrada de nuevos equipos y constructores en el campeonato.

Por último, y como aliciente, ¿Será la compra de Roger Penske, el pase final para que la Fórmula 1 vuelva a Indianapolis? Este tema, también hace tiempo que pesa en el aire del Paddock del Gran Circo, y a pesar de haber habido acercamientos entre ambas partes, nunca se ha confirmado ese regreso. Si Penske Entertainment Corp., se pone las pilas, quizá no tardamos mucho en ver otro cambio en el calendario de la Fórmula 1…