El piloto del Repsol Honda Team ha alcanzado su sexto título en MotoGP con unos números de escándalo. Marc Márquez acumula nueve victorias y 110 puntos de ventaja en el campeonato con cuatro carreras por disputarse.

Marc Márquez lleva una temporada de 2019 totalmente dominadora. El piloto catalán ha obtenido nueve triunfos y cinco segundas posiciones en las 15 carreras que llevamos hasta el momento, lo que le ha valido su sexta corona de MotoGP a sus solo 26 años. Números de record a la altura de su temporada más dominante, 2014, donde obtuvo las diez victorias seguidas en las diez primeras carreras del año. No obstante, la competencia era mucho más próxima y cerró la campaña a 67 puntos de Valentino Rossi y a 99 de Jorge Lorenzo.

Este año, tal y como aconteció en la temporada pasada, los rivales de Márquez son muchos y se van alternando carrera tras carrera. Por ello, con una regularidad impecable en la que solo tuvo que abandonar en el GP de las Américas, Márquez tiene a 110 puntos su mayor rival, Andrea Dovizioso, y a 157 a Alex Rins. Sin duda, es la distancia más grande que ha conseguido con sus competidores en los seis títulos que ha alcanzado. El año pasado, también con Dovizioso como protagonista, fueron 76 puntos los que separaron a ambos pilotos a final de año, la mayor distancia que había conseguido Marc con su principal competidor por el título. ¿Logrará mantener más de cien puntos con Dovi esta temporada a falta de cuatro carreras?

Además de eso, la gran regularidad de Márquez se refleja en que ya ha alcanzado los 14 podios y las 9 victorias de 2018. Además, está a solo dos podios de su récord de 16 en la misma temporada, hazaña que consiguió durante su debut en 2013. En caso de ganar las cuatro carreras restantes podría igualar las 13 victorias de 2014, lo cuál dejaría el listón aún más alto.

En puntuación también está cerca de hacer su récord personal. Hasta el momento, Marc suma 325 puntos en estas primeras 15 carreras, superando ya todas sus temporadas excepto en 2013 y 2014. No obstante, está a solo 37 puntos de alcanzar la puntuación de todo el campeonato de 2014, lo cuál es muy asequible y podría dejarle con la temporada más regular de su trayectoria deportiva hasta el momento.

Fuente: Repsol Media Service

La superioridad de Márquez este año con su Honda ha sido abismal. Se demuestra en que ha ganado más del 50% de carreras del año, pero también en como las ha ganado. El de Cervera ha vencido prácticamente en la última curva las últimas dos carreras, con una distancia mínima récord de 171 milésimas con Quartararo en Tailandia. Sin embargo, algunas de sus victorias han sido con un amplio colchón de segundos con el resto, como en Argentina que logró la mayor distancia con el segundo clasificado que se ha registrado durante todo el año sacándole 9,8 segundos a Valentino Rossi.

También respecto a esta temporada, en datos ofrecidos por el Repsol Media Service, Márquez ha completado 218 vueltas en lo alto de la clasificación. Además, lideró todas las vueltas de cinco carreras (Argentina, España, Alemania, República Checa y Aragón) y solo cedió dos giros en los Grandes Premios de Francia y uno en el de Catalunya. Pese a este dominio, el catalán ha tenido que hacer hasta 47 adelantamientos en lo que va de temporada, prácticamente todos ellos en pelea por las posiciones de podio.

Habrá que ver como Marc Márquez cierra esta gran campaña de 2019 con el porvenir en las cuatro carreras restantes en Japón, Australia, Malasia y Valencia. No obstante, depende de los resultados del piloto de Honda, puede dejar esta temporada como la más exitosa y dominante desde que debutó en MotoGP en 2013. Con estos números en estos seis títulos en siete años en la categoría reina, Márquez está dejando un legado digno de una leyenda mundial de todo el deporte profesional.