Repaso a lo mejor de la temporada 2019 de la IndyCar, en la que Newgarden se ha hecho con su segundo título, Pagenaud ha ganado la Indianapolis 500 y novatos como Herta o Rosenqvist han brillado en su debut.

Han pasado ya más de dos semanas desde que finalizó la temporada de la IndyCar Series. Josef Newgarden se alzó con su segundo título tras la última carrera, que marcó el regreso del mítico circuito de Laguna Seca. Con siete ganadores distintos, un final por el título entre cuatro títulos y muchas sorpresas; la temporada no ha decepcionado, como es habitual.

Carreras como las vividas en Mid-Ohio, el inesperado podio de Gateway, las exhibiciones de Alex Rossi en Long Beach y Road America o el idilio de Simon Pagenaud en Indianapolis han sido algunos de los puntos álgidos de una temporada en la que la IndyCar se ha vuelto a consagrar como una de las mejores categorías del mundo.

Valores seguros

Una de las muchas lecciones que nos ha enseñado esta temporada es que, no importa lo que pase, da igual lo impredecible que sea la temporada y lo repartidos que estén los puestos de cabeza; el equipo Penske y Scott Dixon siempre van a estar ahí. El equipo de The Captain y el piloto neozelandés se han repartido todos los títulos desde 2013.

Este año no ha sido menos, y el trío de Penske ha destacado prácticamente en todas las carreras. Además del título y el subcampeonato, Newgarden, Pagenaud y Will Power se han hecho con nueve victorias, incluyendo su segunda Indianapolis 500 consecutiva. Además, han conseguido 17 podios (tan solo ha habido tres carreras sin un Penske en podio) y nueve Poles.

Algo similar ha sucedido con el vigente campeón, Dixon. Sin duda uno de los más grandes de la historia. Prueba de ello es que, en una temporada complicada para él, en la que ha cometido errores y sufrido problemas mecánicos, ha quedado cuarto en la general con dos victorias y diez podios.

A sus 39 años, el kiwi sigue en plena forma. Su alianza con Ganassi, probablemente el mejor equipo de la categoría tras Penske, llegará a las 19 temporadas el año que viene y el neozelandés estará más que dispuesto y capacitado para luchar por su sexto título y acercarse a los siete campeonatos de A.J. Foyt.

Una generación de rookies única

Más allá de los protagonistas habituales, esta temporada ha destacado por la llegada de varios pilotos que han entrado por todo lo alto. Poles, victorias y actuaciones memorables; los rookies de este año han dado un espectáculo digno de los mejores de la categoría, y han dejado claro que han venido para quedarse.

Desde Felix Rosenqvist, novato del año con dos podios, al irregular pero aceptable Marcus Ericsson; la cantidad de talento que ha llegado a la IndyCar ha sido muy superior a los últimos años. En una categoría repleta de veteranos, estos cuatro pilotos han demostrado que la nueva generación viene pisando fuerte, y no sería extraño que uno de estos pilotos luche por títulos en el futuro.

Los 10 mejores pilotos de la temporada

Por último, procedemos a compartir nuestro Top 10 de pilotos, basado en resultados, victorias y expectativas. La lista ha sido elaborada según el criterio de nuestros redactores Guillermo Moreno y Joel Oliva.

10 Sébastien Bourdais (Dale Coyne Racing)

Posición final: 11º (387 pts.) – Victorias: 0 – Podios: 1 – Poles: 0 – Resultado Indy 500: 30º (DNF)

Ciertamente, no ha sido la mejor temporada Bourdais. El francés ha sido undécimo en la general, solo ha conseguido un podio y arruinó su Indy 500 y la de Graham Rahal con un error impropio. Pese a todo, la leyenda de la Champ Car ha completado una temporada muy constante, con nueve carreras en el Top 10, y ha demostrado que él y su Dale Coyne pueden ser muy competitivos y dar de qué hablar en los que probablemente son los últimos coletazos de la carrera de Bourdais.

9 Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing)

Posición final: 9º (415 pts.) – Victorias: 2 – Podios: 4 – Poles: 2 – Resultado Indy 500: 3º

Como siempre, Sato ha sido capaz de lo mejor y lo peor. El japonés, en su segundo año en RLL Racing, ha conseguido dos victorias en una temporada, algo que nunca había logrado en la IndyCar. Sus actuaciones en Barber, en Indianapolis (donde fue tercero) o en Detroit han demostrado que, a sus 42 años, Sato está en uno de los mejores momentos de su carrera. No obstante, el Sato irregular, errático y propenso a los accidentes sigue ahí, y errores como el de Pocono no ayudan al japonés a librarse de las críticas por cometer errores y, en ocasiones, poner en peligro a sus rivales en pista.

8 Will Power (Team Penske)

Posición final: 5º (550 pts.) – Victorias: 2 – Podios: 6 – Poles: 3 – Resultado Indy 500: 5º

Temporada complicada para Power, que ha sido quinto, su peor posición en la general desde 2009 y el peor de los Penske. No obstante, tampoco se puede decir que el australiano ha realizado una mala temporada. La mala fortuna ha lastrado sus opciones en carreras como la de Austin, pero Power ha sido capaz de ganar dos carreras, conseguir tres Poles y ser rápido regularmente tanto en óvalos como en ruteros. El #12 deberá pulir sus errores, que los ha cometido (Gateway, Toronto, etc.), si quiere luchar por un segundo título.

7 Scott Dixon (Chip Ganassi Racing)

Posición final: 4º (578 pts.) – Victorias: 2 – Podios: 10 – Poles: 0 – Resultado Indy 500: 17º

A Dixon nunca se le puede dar por muerto en una temporada, y esta no ha sido menos. El incombustible neozelandés sigue siendo uno de los mejores de la parrilla y, en una temporada que no empezó como él querría, se fue rehaciendo a base de regularidad y, tras 10 podios (su mejor registro en este aspecto desde 2009), dos victorias y una gran racha entre Toronto y Pocono, se metió en la lucha por el título. Su impropio error en Detroit y la mala suerte en Gateway y Portland lastraron sus opciones en una temporada que pudo haber sido algo mejor, pero de la que cualquier piloto puede estar orgulloso.

6 Santino Ferrucci (Dale Coyne Racing)

Posición final: 13º (351 pts.) – Victorias: 0 – Podios: 0 – Poles: 0 – Resultado Indy 500: 7º

Redención. Esa es la palabra que define el año de Ferrucci. Tras el bochornoso espectáculo que dio en F2, el de Connecticut se llevó sus patrocinadores y su actitud a la IndyCar. A día de hoy, el joven piloto de Dale Coyne ha demostrado que su decisión ha sido la correcta. Tres cuartos puestos, un séptimo lugar en Indianapolis y varias maniobras memorables avalan la temporada de un Ferrucci que, salvo por apenas dos incidentes menores, no tiene nada que ver con aquel piloto imprudente y falto de ritmo que corría en Trident. Su actitud tampoco es la misma y, de seguir así, el expiloto de desarrollo de Haas podría estar llamado a lograr grandes cosas en la IndyCar.

5 Alex Rossi (Andretti Autosport)

Posición final: 3º (608 pts.) – Victorias: 2 – Podios: 7 – Poles: 2 – Resultado Indy 500: 2º

Cuarta temporada de Rossi en la IndyCar y ya parece que lleve toda la vida en la categoría. El californiano buscaba su primer título tras el subcampeonato de 2018, pero no pudo ser. No obstante, ha estado cerca todo el año, ha estado regularmente arriba, sin cometer prácticamente ningún error, sus victorias, Long Beach y Road America, fueron lecciones de pilotaje; y estuvo a milésimas de llevarse su segundo Borg-Warner. El título se ha escapado, pero no cabe duda de que acabará llegando si sigue a este nivel.

4 Felix Rosenqvist (Chip Ganassi Racing)

Posición final: 6º (425 pts.) – Victorias: 0 – Podios: 2 – Poles: 1 – Resultado Indy 500: 28º (DNF)

El rookie del año. La llegada de Rosenqvist a la IndyCar, una disciplina más en su enorme currículum, no ha decepcionado. Con la ‘presión’ de debutar en Ganassi, uno de los grandes equipos, y con Dixon como compañero; ha realizado una temporada en la que se le ha visto constantemente arriba, no le ha temblado el pulso al luchar con los grandes y ha perdido más puntos por errores ajenos (Indianapolis y Pocono) que propios. Tal vez su punto flaco han sido los óvalos, una faceta que, si mejora, le permitirá llegar a luchar por cosas más importantes a partir del próximo año.

3 Colton Herta (Harding Steinbrenner Racing)

Posición final: 7º (420 pts.) – Victorias: 2 – Podios: 2 – Poles: 3 – Resultado Indy 500: 33º (DNF)

Sin duda la revelación de la temporada. Herta llegaba a la IndyCar tras ser segundo en Indy Lights, con tan solo 18 años y al prácticamente nuevo equipo Harding. Rápido desde el primer momento, se convirtió en el ganador más joven de la historia del campeonato al vencer en Austin, pero no se detuvo allí. Tres Poles, un rendimiento excepcional en ruteros y un segundo triunfo en Laguna Seca le han confirmado como una de las sensaciones de la categoría. Ha habido errores, como es habitual en un novato, pero también ha perdido muchos puntos por problemas de fiabilidad, especialmente en la Indy 500, donde tuvo que abandonar en la quinta vuelta tras haber clasificado en quinto lugar.

2 Simon Pagenaud (Team Penske)

Posición final: 2º (616 pts.) – Victorias: 3 – Podios: 4 – Poles: 3 – Resultado Indy 500: 1º

Tras un 2018 complicado, Pagenaud ha vuelto por todo lo alto. El francés ha sido el rey indiscutible del mes de mayo, con victoria en el GP de Indianapolis con remontada bajo la lluvia y triunfo desde la Pole en las 500 millas. Estos resultados le valieron para entrar de lleno en la lucha por el título y, con una victoria más en Toronto y sin faltar prácticamente en el Top 10, Pagenaud ha logrado un merecido subcampeonato.

1 Josef Newgarden (Team Penske)

Posición final: 1º (641 pts.) – Victorias: 4 – Podios: 7 – Poles: 3 – Resultado Indy 500: 4º

La temporada de Newgarden ha sido prácticamente perfecta, con cuatro victorias y siete podios, el de Penske ha demostrado ser uno de los mejores pilotos de la parrilla. Sus errores en carrera se limitan al incidente en la segunda carrera de Detroit, y el de Tennessee no tuvo toda la culpa en aquella acción. Su exitosa unión con ‘El Capitán’ va para largo, y en 2020 tratará de emular a sus compañeros y coronarse al fin en Indianapolis, así conseguir su tercer título e igualar a grandes pilotos como Mario Andretti o Bobby Rahal.