Después de la primera tanda de entrenamientos del último día de tests en Montmeló, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), ha concedido unas pequeñas declaraciones a los medios de comunicación asistentes:

Valoración del asfalto, el hecho de cargarse la chicán, tiempos mucho más rápidos…

Antes de nada tengo que decir que, igual que fui crítico hace un año o dos cuando se hizo la modificación de la chicán, ahora se tiene que felicitar al circuito porque han hecho un trabajo extraordinario y hacía falta en esta pista. Teníamos muy poco grip, no era regular y ahora es todo el contrario. Han hecho un trabajo muy bueno. Volver a la doble curva de derechas de la entrada a meta, la curva histórica con la que hemos crecido todos aquí, y no con esta chicán lenta y fea que había, es magnífico. Tengo muchas ganas de correr aquí porque ha mejorado mucho.

 

Lástima de la entrada de la 10, que hacéis la Fórmula 1 y no alargáis hasta la curva de «verdad»…

Pues sí. Es la curva que realmente menos me gusta del circuito. Es la curva con la frenada más fea, totalmente cerrada… no tiene mucho sentido para las motos. También tengo que decir, a favor del circuito, que muchos pilotos de la Safety Comition decían que no era divertida pero sí más segura porque sino, la escapatoria era realmente muy peligrosa puesto que con una MotoGP vas al límite. Cada vez se llega a más velocidad. Ahora hemos ganado más escapatoria así que a nivel de seguridad hemos mejorado y eso es muy importante.

 

Arriba, en la curva 13, pasas con confianza gracias a la retirada de una grada?

Se nota mucho. Sólo salir ya ves que está todo vacío y que hay mucho más espacio de graba por si te caes, de arena… era necesario y ahora ya es suficiente. A mí me gusta mucho más así.

 

Pensando en el Gran Premio, llegas en unos meses especiales para ti a nivel personal y anímico. ¿Cómo encaras estos meses?

Ahora vendran 15-20 días muy importantes en todos los sentidos. Antes de nada, el fin de semana que viene tenemos el Gran Premio de casa para Aprilia donde tenemos que intentar no hacer errores, estar muy concentrados y hacer una buena carrera. La semana que viene si todo va bien seré padre, que es uno de mis grandes sueños y es una cosa que me hace muchísima ilusión. Después ya viene el Gran Premio de casa, aquí en Montmeló. Son días muy importantes y tengo que intentar estar tranquilo, entrenar bien y preparar bien las dos pruebas más importantes, para mí, del calendario.

 

En relación a los tests de estos dos días, ¿qué diferencias habéis encontrado y qué habéis mejorado en respecto ayer?

Hemos seguido probando el basculante de carbono, que ya lo habíamos probado en el test de Italia hace 10 días. Aquí no me acaba de gustar; me falta grip y estabilidad. Durante el test de esta tarde lo seguiremos probando. Era muy importante también, con el asfalto nuevo, probar todos los compuestos que ha traído Michellin. Los neumáticos traseros funcionan pero los delanteros, personalmente, no hay ninguno que me guste. Los he probado todos y unos son muy blandos y no tienen estabilidad. Los otros, más duros, me dan estabilidad pero me quitan grip. Yo creo que será un poco el comentario general pero veremos qué pasa y qué dicen el resto de pilotos. Sobre todo es muy importante aprovechar un test cuando tenemos la opción, que no siempre la tenemos, a 15 días de un Gran Premio. Es muy importante hacer una buena preparación de una puesta a punto de la moto porqué seguro que así el Gran Premio será más fácil.