En esta jornada de viernes se han celebrado las dos primeras sesiones de libres del Gran Premio de Brasil, en las que Alexander Albon y Sebastian Vettel han sido los más rápidos.

LIBRES 1

La lluvia fue la gran protagonista de la primera sesión de entrenamientos libres de este Gran Premio de Brasil 2019. Se preveía que la situación meteorológica iba a condicionar el trabajo de pilotos y equipos en la primera toma de contacto con el circuito de Interlagos, y los pronósticos acertaron con rotunda exactitud.

Apenas llevaba encendido el semáforo verde unos segundos cuando los primeros valientes se aventuraban con el neumático de lluvia. Las condiciones eran realmente complicadas, con enormes charcos y la lluvia que parecía no cesar. Por ello, los equipos enviaban a sus monoplazas para realizar una vuelta de reconocimiento antes de traerlos de vuelta al pit-lane.

Evidentemente, los primeros tiempos, registrados con el compuesto de lluvia extrema, no eran muy significativos, pero con el paso de los minutos las precipitaciones remitían y la pista comenzaba a secarse. Era entonces cuando la mayoría de pilotos se pasaban al neumático intermedio y los cronos eran más competitivos.

Durante gran parte de la sesión se había presenciado las dificultades de algunos pilotos para manejar sus monoplaza e incluso algunas salidas de pista, pero el trazado mejoraba rápidamente y algunos se atrevían con el compuesto blando y los Mercedes, con el medio.

Era entonces cuando Alexander Albon estrenaba su renovación con Red Bull colocándose en primera posición, aunque también lo hacía con un accidente en la última curva cuando restaban apenas unos minutos de sesión. El tailandés perdía el control de su RB15 y terminaba estrellado contra las protecciones, destrozando, principalmente, la suspensión delantera derecha y provocando una bandera roja que pondría punto y final a la tanda.

Tras él terminaba Valtteri Bottas y ambos Ferrari, con Carlos Sainz en quinta posición por delante de los Renault. Cabe destacar que Nicholas Latifi se subía al Williams de Robert Kubica y concluía 16º. Por su parte, Max Verstappen y Lewis Hamilton no registraban cronos, perjudicados por la bandera roja de Alexander Albon.Imagen

LIBRES 2

A las 19 horas se ponía en marcha la segunda tanda y, en lo referente a la meteorología, hacía un efecto contrario respecto a la anterior. Antonio Giovinazzi era el primero en salir a pista y lo hacía con neumáticos de seco, pues la pista estaba aparentemente seca y tan sólo había un 30% de probabilidad de lluvia.

De hecho, todos los equipos sacaban sus monoplazas a pista para llevar a cabo el programa que no habían podido realizar en los Libres 1. Sin embargo, los pilotos se veían obligados a regresar a boxes escasos minutos después, cuando Robert Kubica perdía el control de su Williams e impactaba violentamente contra las protecciones de la curva 2.

El accidente del piloto polaco provocaba una bandera roja por varios minutos, pero al reanudarse la sesión la acción volvía a la pista en seguida. Poco después un nuevo inconveniente interrumpía el trabajo de los equipos: comenzaba a llover sobre el Autódromo José Carlos Pace y tenían que montar el neumático intermedio.

Las precipitaciones desaparecían del radar y con ello regresaba la normalidad. El tiempo perdido en la mañana acumulaba el trabajo y las pruebas de todos los neumáticos en la tarde, con el consecuente baile de posiciones en la tabla. En la tanda con el compuesto más blando, Sebastian Vettel conseguía el mejor crono por delante de Charles Leclerc y Max Verstappen.

Por detrás del Top 3 se situaban los dos Mercedes, mientras que para encontrar al Red Bull de Alexander Albon había que bajar hasta el noveno puesto. En la zona media, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, separados por escasas décimas, anticipan un pelotón ajustado este fin de semana.

Cabe destacar también los problemas que experimentaban ambos Toro Rosso: Pierre Gasly se veía obligado a abandonar la sesión por rotura de motor, mientras que el de Daniil Kvyat terminaba contra el muro a falta de 5 minutos para el final de la sesión.