En la categoría pequeña del mundial de motociclismo, Lorenzo Dalla Porta se hizo con el título al batir a Arón Canet en un duelo muy igualado hasta la llegada de la gira asiática. Marcos Ramírez fue tercero y ganó sus primeras carreras, mientras que Celestino Vietti se hizo con el título de rookie del año.

La temporada de la categoría pequeña del mundial de motociclismo ha sido todo lo espectacular y emocionante que se puede esperar de Moto3. Como es habitual, la acción en pista ha sido frenética, las luchas se han extendido en más de una ocasión hasta la última vuelta y varias de las jóvenes promesas de las dos ruedas han mostrado sus primeros destellos en el mundial.

La temporada arrancaba con los estrenos de Kaito Toba y Jaume Masià. Ninguno de los dos, sin embargo, podría mantener la constancia necesaria para luchar por el título. Las victorias se repartieron entre pilotos distintos hasta la octava carrera, en la que Tony Arbolino repitió. La clave, por tanto, estaba en la regularidad, y fue en ese aspecto en el que destacaron Lorenzo Dalla Porta y Arón Canet.

Ambos fueron alejándose en la general y quedaron como principales candidatos al título. El duelo entre los dos se convirtió en un tira y afloja en el que la distancia era siempre mínima, pero se iban alternando la primera plaza. Dalla Porta fue muy regular y se mantenía en la lucha a pesar de solo haber sumado una victoria, el doblete del Leopard en el GP de Alemania.

Precisamente, es justo decir que el Leopard fue clave para la consecución del título de Dalla Porta. La Honda fue superior a la KTM y el Leopard Racing fue el equipo que mejor rindió. Cuando el italiano no tenía un buen fin de semana, solía ser capaz de minimizar los daños. Sin embargo, cuando Canet empezó a fallar, esos puntos perdidos resultaron ser decisivos.

Esto sucedió en Gran Bretaña, donde Albert Arenas le tiró y solo pudo ser 13º, pero se prolongó en San Marino, donde abandonó por primera vez. La apabullante victoria en Aragón hizo creer que la mala racha se había acabado. No obstante, el mundial viajó al Pacífico y lo que finalizó fue la lucha por el título.

En las carreras de Tailandia, Japón y Australia; Dalla Porta sumó 70 puntos de 75 posibles, mientras que Canet no consiguió ninguno. En Phillip Island, el título fue sentenciado matemáticamente en favor de un Dalla Porta que sumaría su cuarta y última victoria en Malasia.

Canet, por su parte, llegó al punto de tener que defender el subcampeonato en la última carrera. Marcos Ramírez y Arbolino acechaban, pero el valenciano pudo conservar la segunda plaza ante el andaluz, que fue tercero con dos victorias y ayudó a que el Leopard se hiciese con el título de equipos.

Sin embargo, ha sido una temporada donde muchos nombres, más allá de los protagonistas en la lucha por el campeonato, merecen ser destacados. Momentos como la victoria del SIC58 en Misano con Tatsuki Suzuki, la gira asiática de Albert Arenas, el reencuentro de Romano Fenati con su mejor versión en Austria.

También ha sido un año en el que los rookies han dado mucho de que hablar. Celestino Vietti ha sido el mejor en la general y ha superado a su compañero Dennis Foggia, por lo que podría ser alguien a tener en cuenta para el título en 2020. El japonés Ai Ogura también ha tenido un debut sólido, con un podio en Aragón. En cuanto al joven Sergio García, su temporada ha ido de menos a más y la ha cerrado con una magnífica victoria en Valencia. En aquel cierre, también destacó la presencia en el podio del wildcard Xavi Artigas, que no estará en la parrilla de 2020, pero ya ha pisado el cajón mundialista.

Pero no todo han sido buenas actuaciones. Algunas de las decepciones de la temporada han estado en los debutantes, especialmente los pilotos que llegaron tras ganar el FIM CEV y la Red Bull Rookies Cup, Raúl Fernández y Can Öncu, respectivamente. Ambos han estado por debajo de lo que se esperaba de ellos y, de hecho, el turco se ha quedado sin plaza en el mundial.

En conclusión, la temporada de Moto3 ha sido tan apasionante como nos tiene acostumbrados esta categoría. Estos jóvenes pilotos han vuelto a demostrar que sus hazañas son tan dignas de ver como las de la categoría reina. Los motivos para estar pendiente de Moto3 no son pocos. Con los tres primeros clasificados subiendo a Moto2, nos espera un relevo generacional en el que Arbolino, Vietti o Masià, que llega al Leopard; deberían ser los favoritos al título. Con permiso, por supuesto, de García, Alonso López, Foggia o Suzuki, entre otros.