En la categoría de plata del campeonato mundial de motociclismo, Alex Màrquez se alzó con su ansiado título por delante de Brad Binder y Thomas Lüthi.

En una temporada donde la experiencia cada vez premia más, ha habido también incursiones de jóvenes talento que pisan fuerte desde Moto3. Sin embargo, no es el caso del campeón, el pequeño de los Màrquez, que tras 5 temporadas en la antesala a MotoGP se ha podido redimir.

No obstante, el inicio de temporada no parecía marcar ese camino. Lorenzo Baldassarri se coronó en las dos primeras rondas, en Qatar y Argentina, y entonces parecía que el italiano, por fin, iba a explotar, pero finalmente tampoco fue así. Por su lado, Tom Lüthi que siempre está ahí se dejó ver de nuevo ganando en Austin, Estados Unidos.

El mejor resultado hasta el momento de Màrquez, fue un tercer puesto en Argentina, sin embargo, Baldassarri y Lüthi seguían partiendo como favoritos, y el suizo lo sería hasta el final. Por otro lado, Jorge Navarro seguía cogiéndole el pulso a la categoría logrando un buen podio en el Circuito de las Américas.

La racha del #9 de Speed Up se prolongaría en Jerez, donde firmaría un nuevo podio por detrás de Baldassarri que se alzaba con su tercer victoria (en cuatro carreras) de la temporada. Otro español, Augusto Fernández también estrenaría su casillero de podios clasificando tercero tras Navarro y ‘Balda’ en Jerez. Finalmente en Le Mans, quinta ronda del año, Màrquez conquistó su primer triunfo de la temporada con Navarro y Fernández como escuderos. Baldassarri abandonó en suelo francés y empezó una decadencia que le bajaría de la lucha por el título en adelante.

Màrquez se destapó tras esa quinta ronda, y firmó otras dos victorias en Mugello y Barcelona, marcando tres triunfos seguidos. Acto seguido, en Assen, Augusto Fernández se apoderó de su primera victoria en la categoría de plata por delante de Brad Binder. El #73 del Marc VDS se reencontraría con la victoria en Sachsenring y Brno.

En Austria daría comienzo la remontada de Binder, que tras firmar varios podios en rondas anteriores, se coronó con su primera victoria en el trazado de Spielberg con Màrquez en segunda posición y Navarro en tercer lugar, sin parar de cosechar podios. En Silverstone, Augusto Fernández repitió victoria, de nuevo, con Navarro segundo.

La constancia seria lo que pasaría factura más adelante a pilotos como Baldassarri y Fernández, ya que el español volvió a ganar en San Marino. Muy diferente llegó a ser la situación de Navarro que a pesar de ser de los más constantes en el podio, no era capaz de quedar en primera posición. En Aragón, Binder firmó una nueva victoria que le acercaba al liderato, fruto también de su constancia.

En Tailándia y Japón, Luca Marini iba a tener su momento consiguiendo dos victorias consecutivas, hasta que Binder frenó ese buen momento en Phillip Island. El sudafricano también ganaría en Sepang y Valencia, firmando un triplete de victorias que le acercaría mucho a Màrquez, pero que no fue suficiente para frenar la coronación del #73.

Pese a ser un campeonato con distintos ganadores, el premio se saldó yéndose a casa del que fue más constante. A Navarro le faltaron un par de victorias para sumar a su gran haber de podios, que le hubieran ayudado en su lucha. Finalmente clasificó cuarto con 226 puntos, y la temporada que viene debería ser claro candidato al título.

Lüthi, que no ganó muchas carreras ni se alzó con una gran cantidad de podios, clasificó tercero en la general, con 250 puntos, resultado de la gran constancia que presentaba en la zona alta de la tabla carrera tras carrera. Binder, que tan solo se quedó a 3 puntos de ganar el título, echó de menos un mejorable comienzo de temporada que no se combinó con una estelar segunda mitad de campeonato.

Por último, fue el año de Màrquez. Quizá no fue el piloto más brillante, pero supo tirar de experiencia, aprovechando bien su buena racha de victorias, y siendo constante cuando no podía subirse a cualquiera de los tres cajones del podio. Con tres puntos más que Binder, se alzó con su ansiado título de Moto 2 para ser promocionado a MotoGP con el Repsol Honda para la próxima campaña.

La mención de honor, en esta temporada 2019 de Moto2 debe ser para pilotos como Fabio Di Giannantonio (coronada como rookie del año), Jorge Martín, o Marcel Schrotter, que pese no haber firmado una temporada muy constante, dejaron destellos que pueden indicar su ascensión la próxima temporada.