Llegamos a la décima etapa del Dakar y los pilotos se enfrentan a una jornada maratón. Eso supone que, al llegar a meta, los pilotos no contarán con asistencia de cara a afrontar la jornada de mañana. Con lo que llegar a esta etapa con el vehículo lo mejor posible es clave. El día ha resultado mayormente fructífero para los españoles con un doblete en victorias en la categoría de motos y la de coches. De la mano de Joan Barreda y Carlos Sainz.
MOTOS:
Parece que con mucho trabajo y a base de buen pilotaje Joan Barreda lo está consiguiendo, su tan ansiado primer podio en el Dakar se acerca y al menos, por ahora, ya lo tiene. Pero, aunque parezcan pocas jornadas las que faltan para acabar, cada día en el Dakar es un desafío. El español se ha hecho hoy con la victoria de etapa y desbanca a Toby Price, de los puestos de honor. Ricky Brabec sigue al comando de la general, con Pablo Quintanilla segundo. Brabec sigue manteniendo día a día su “colchón” por encima de los 20´respecto a sus perseguidores.
COCHES:
Carlos Sainz vuelve a marcar la pauta, nueva victoria de etapa para el español. Aunque otras dos leyendas como Nasser Al Attiyah y Stéphane Petterhansel llevan sin darle oxígeno todo el Dakar, el madrileño sigue mostrándose como el más fuerte y con mayor regularidad en esta edición. Petterhansel y Al Attiyah hoy se perdieron con lo que Sainz aprovechó para recuperar su “distancia de seguridad” de tiempo en la general. Aunque en el Dakar, cualquier minutaje puede ser poco. La cruz del día para los españoles del Dakar le tocó a Fernando Alonso, quien sufrió un increíble vuelco en una duna. El asturiano y Marc Coma perdieron bastante tiempo debido al contratiempo y dejan de estar en el “Top 10” del Dakar, pero aún quedan etapas para volver a la carga.
CAMIONES:
En la categoría de camiones, Anton Shibalov se encargó hoy de romper la pauta establecida en las últimas etapas por Andrey Karginov. Así y todo, la extraordinaria regularidad mostrada por Karginov le permite seguir líder con más de media hora de ventaja sobre su compañero Shibalov, segundo. KAMAZ domina y pinta que se llevará el Dakar en la categoría, como se esperaba. La tercera plaza está ocupada por Viazovich con el MAZ.