El Gran Premio de Singapur ya está en marcha y, con las dos sesiones de libres ya disputadas, se confirma que Mercedes y Red Bull librarán una ajustada batalla este fin de semana.

Crónica Libres 1

La primera sesión de entrenamientos libres comenzaba a las 16:30, hora de Singapur, y los pilotos salían a pista con el trazado todavía iluminado por luz natural. Precisamente por este motivo, ya que las condiciones del circuito varían mucho con el paso de las horas y la caída de la noche, buscar la configuración ideal era prácticamente irrelevante. Aún así, sumar kilómetros y recopilar las primeras sensaciones era una tarea fundamental para los equipos.

Al comienzo de la tanda, veíamos variedad de compuestos entre los diferentes monoplazas que rodaban durante esos primeros minutos. Algunos pilotos salían a pista incluso con el neumático blanco, el más duro, como por ejemplo Valtteri Bottas. De hecho, el piloto finés registraba el mejor tiempo con estas gomas y mantenía en el liderato hasta la última parte de la sesión.

Con algunos pilotos buscando el límite de la pista, saliéndose a las escapatorias y rozando los muros, y el típico tráfico de los circuitos urbanos, los tiempos y las posiciones en la tabla se mantenían estables durante gran parte de la tanda. Sorprendía ver, por ejemplo, al Renault de Nico Hülkenberg por delante de los Ferrari, al Williams de Robert Kubica cerca del Top 10 o a McLaren y Alfa Romeo en las últimas posiciones.

La «normalidad» regresaba a Marina Bay a falta de unos 25 minutos para la conclusión de la sesión. Tras ver como Charles Leclerc llegaba a duras penas al pit-lane, con aparentemente un problema en la caja de cambios, Valtteri Bottas protagonizaba un fuerte accidente contra las protecciones. Evidentemente, se neutralizaba la sesión para retirar el monoplaza, y al reanudarse, los pilotos salían para mejorar sus registros.

Con uno de los Mercedes ya fuera de combate, Max Verstappen y Sebastian Vettel arrebataban las dos primeras posiciones a los pilotos de Brackley. El resto de la parrilla parecía ordenarse con el paso de los minutos, con los Alfa Romeo escalando algunos puestos, aunque sin llegar al Top 10, y los McLaren, con Carlos Sainz a la cabeza, colocándose 7º y 8º, justo por detrás del Renault #27.

Imagen

Crónica Libres 2

Ya caía la noche sobre Singapur y el circuito de Marina Bay se iluminaba con los miles de focos que hay a lo largo de la pista. Ya con las condiciones que presentará el trazado durante la clasificación y la carrera, los equipos afrontaban una segunda sesión de libres en la que debían encontrar la configuración idónea para sus monoplazas.

Los primeros en salir eran los pilotos de Alfa Romeo, y tras ellos, el resto. Sin embargo, los que más tardaban en rodar sobre la pista eran el líder de la primera sesión, Max Verstappen, y Charles Leclerc. El monegasco sufrió problemas en la caja de cambios en la primera tanda y sus mecánicos tuvieron que sustituirla por una nueva de cara a la segunda ronda, pero no recibirá ningún tipo de sanción. Por su parte, Valtteri Bottas afrontaba con normalidad la FP2 tras su accidente.

A diferencia de la primera sesión de libres, en la segunda tanda del viernes los registros más rápidos se marcaban al inicio, para posteriormente poder realizar simulaciones de carrera con los diferentes compuestos y con una mayor carga de combustible.

Por lo general, estaba siendo una sesión tranquila, hasta que Alexander Albon «besaba» las protecciones de la curva 10. El piloto tailandés había hecho, anteriormente, una excursión por la escapatoria, pero finalmente bloqueaba sus neumáticos delanteros y no podía evitar el impacto. Afortunadamente, este incidente no tenía graves consecuencia, «tan sólo» un alerón delantero dañado. Tras regresar al box y montar uno nuevo, el de Red Bull volvía a pista para marcar el quinto mejor registro.

En cuanto a la tabla de tiempos, la batalla por la primera posición se libraba entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, saliendo el británico vencedor por menos de dos décimas. Sebastian Vettel impedía que ambos Mercedes terminasen en el Top 3, mientras que Charles Leclerc se tenía que conformar con el sexto puesto tras los problemas de fiabilidad en los Libres 1.

Por su parte, McLaren se afianzaba como uno de los favoritos a ser los mejores de la zona media, con Carlos Sainz séptimo y Lando Norris, noveno. No obstante, librarán una ajustada lucha con Renault y Toro Rosso, aunque los de Faenza parecen un paso por detrás de ambos.

Imagen