Con un De Vries con margen para cometer errores, la Fórmula 2 visita Hungría con una apretada guerra en el segundo puesto.
Tras descansar en la cita del Gran Premio de Alemania, que si disputaron Fórmula 1 y Porsche SuperCup, la Fórmula 2 regresa al asfalto para cerrar la primera parte de la temporada, y como sus categorías hermanas, marcharse de vacaciones hasta la vuelta, en la catedral de Spa-Francorchamps. Silverstone nos dejó a un Nyck De Vries con un amplio margen de liderato, en concreto, de 31 puntos con Nicholas Latifi.
Con este margen, que en un principio debería ser válido para que el holandés se fuera de vacaciones como candidato claro al título, el foco del campeonato estará centrado en la abierta y amplia lucha que hay por la segunda plaza, que ahora mismo ocupa Latifi. El candiense está precedido por cuatro pilotos: Luca Ghiotto, Sergio Sette-Camara, Jack Aitken y Guanyu Zhou. Bien, entre estos cinco pilotos, hay una simple separación de 34 puntos, aproximadamente la misma que separa al líder del segundo.
¿COMO LLEGAN LOS EQUIPOS ANTES DEL ‘BREAK’ VERANIEGO?
Mencionábamos la cómoda ventaja de 31 puntos de De Vries con respecto a Latifi, pero si hablamos de los constructores, el asunto incluso mejor, en este caso, para DAMS. El equipo francés sigue liderando la tabla, y ya son 33 puntos los que le saca a su principal perseguidor. Tanto Latifi como Sette-Camara están firmando un más que consistente campeonato, pero por ahora, no es suficiente para discutir el liderato al holandés de ART.
El equipo que está a 33 puntos de los franceses, es UNI-Virutosi, que carrera tras carrera confirma tener el coche con más ritmo en carrera, y que además rinde bien en clasificación. Sin embargo, por un motivo u otro, los susitutos de Russian Time no acaban de conseguir ese punto de fiabilidad y constancia para estar más cerca o por delante de DAMS. Pero no hay que pasar por alto, que ahora mismo tanto Ghiotto como Zhou están en un momento dulce.
La diferencia empieza se agranda en este paso, y es que son 51 puntos los que pierde ART con respecto al segundo clasificado. Pese a tener a De Vries liderando la tabla de pilotos, los poco constantes, y escasos, buenos resultados de Nikita Mazepin hacen que el otro equipo francés de la parrilla sufra en un campeonato de constructores que se antoja inalcanzable, salvo hecatombe de DAMS y UNI-Virtuosi.
Caso similar comparte Campos Racing que de no ser por Jack Aitken no estarían ni en el Top5 de constructores a pesar de tener un buen monoplaza. El inglés, como De Vries, está siendo el capitán del equipo y se mantiene en esa lucha por la segunda posición. Los escasos resultados de Dorian Boccolacci propiciaron su ‘no-renovación’ con el elenco español y eso fue música para los oídos de Arjun Maini, que ahora tiene la misión de sumar puntos y de ayudar a Aitken en todo lo posible, es decir, todo lo que Boccolacci no pudo hacer.
Carlin, que poco a poco va resurgiendo de su mal inicio de temporada, tasa ahora el ecuador de la tabla de constructores a 18 puntos de Campos. En el caso del equipo inglés, paso lo contrario que en ART y Campos, tanto Louis Delétraz como Nobuharu Matsushita están empezando a coger puntos constantemente, pero su mala suerte a principio de temporada, sobretodo para el suizo, está siendo un factor cable para que no se pueda explotar su potencial.
A 47 puntos de distancia encontramos a Arden y a Charouz. De nuevo, en el caso de Arden, topamos con un caso de equipo de 1 piloto. Tatiana Calderón aún no ha podido puntuar en ninguna carrera y eso hace que los 77 puntos de los británicos sean posesión de Anthoine Hubert, que sigue disputándose la carta de ‘rookie’ del año con Zhou. En el equipo filial de Sauber, predomina de nuevo la lucha interna que de momento lidera Juan Manuel Correa sobre Callum Ilott.
No muy de lejos, aparece MP Motorsport, que sigue agradeciendo a Artem Markelov esos 16 puntos recogidos en las calles de Mónaco, que ahora mismo hacen que los holandeses estén 20 puntos por delante de PREMA. A parte de la buena aportación del ruso, es Jordan King quien capitanea este equipo, y es quien ha sumado los 41 puntos restantes, ya que Ragunathan y O’Ward no han puntuado.
En los dos últimos cajones, seguimos encontrando a PREMA, que gracias a dos buenas actuaciones de Schumacher en la segunda carrera de Austria y Silverstone, ha sumado algunos puntos; No obstante, los italianos siguen muy lejos del potencial que realmente pueden dar, Y Gelael, regresa este fin de semana. Por último Trident, que con solo 4 puntos, recupera a Ralph Boschung tras su ausencia desde la cita de Spielberg.