La categoría pequeña del mundial de motociclismo, Moto3, empieza una nueva temporada este fin de semana en Catar sin ninguno de los cuatro pilotos que la temporada pasada lucharon por el título. Con el regreso a las pistas de Romano Fenati y sin un favorito claro, se hace difícil prever quién sucederá a Jorge Martín como campeón.
Igual que en Moto2, el ascenso de los pilotos que la temporada pasada se disputaron el título abre una nueva etapa. Ya no están ni Jorge Martín, ni Fabio Di Giannantonio, ni Marco Bezzecchi ni Enea Bastianini y el panorama se presenta mucho más abierto. Antes de empezar la temporada, no parece que ningún piloto pueda dominar con tanta autoridad como Brad Binder en 2016, Mir en 2017 o Martín en 2018.
El piloto que de momento se está señalando como el hombre a batir es Romano Fenati (Snipers Team Honda). Tras el polémico incidente con su compatriota Stefano Manzi en Moto2 en el Gran Premio de San Marino, la carrera deportiva del italiano parecía tocada de muerte. Pero después de incluso llegar a anunciar su retirada, Fenati regresa a las pistas y ha querido hacerlo volviendo a empezar desde cero.
El que fuera subcampeón por detrás de Joan Mir en la temporada 2017 ha demostrado en la pretemporada que no se ha olvidado de pilotar. Fue el segundo más rápido en Jerez tras Jaume Masiá (Bester Capital KTM) y la semana pasada en Catar consiguió el mejor tiempo por delante de su nuevo compañero de equipo Tony Arbolino.
Si tenemos en cuenta lo que demostraron la temporada pasada, hay que situar entre los principales favoritos a Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing Honda) y a Arón Canet (Max Racing KTM). Ambos subieron al podio en Catar el año pasado por detrás de Martín y volvieron a hacerlo con regularidad a lo largo de la temporada. Con un año más de experiencia, esperan poder dar un paso al frente.
Otros pilotos que también consiguieron podios y hasta incluso victorias la temporada pasada como Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Honda), Jakub Kornfeil (Redox Prüstel KTM), Albert Arenas (Àngel Nieto Team KTM) o Marcos Ramírez (Leopard Racing Honda) parten en principio en una segunda línea de favoritos.
También hay muchas ganas de ver de lo que son capaces en su primera temporada completa dos pilotos que impresionaron en sus debuts la temporada pasada, Celestino Vietti y Can Oncu. El italiano sustituyó a Nicolo Bulega en las últimas cuatro carreras de la temporada pasada y consiguió subir al podio en su segunda carrera. El turco, por su parte, hizo historia ganando en su debut en Valencia y va a disponer de toda la estructura del Red Bull KTM Ajo en exclusiva para él.