Sho Tsuboi no ha tenido rival esta temporada en el campeonato japonés de Formula 3 y se ha llevado el campeonato con mucha autoridad. En la última ronda de la temporada disputada en el circuito de Fuji, demostró una vez más su superioridad y pese a tener ya el título de campeón en su bolsillo consiguió un nuevo doblete.
Como ha sido habitual a lo largo de toda la temporada, el dominio del piloto del Team Tom’s Toyota el pasado fin de semana fue absoluto. Se impuso en todas las sesiones de entrenamientos del fin de semana, tanto libres como de clasificación, y consiguió su novena pole position consecutiva.
El campeón nipón salió primero en la carrera del sábado y en la primera vuelta ya se le puso todo de cara. Su compañero de equipo Ritomo Miyata salía segundo y trataba de perseguirle cuando fue envestido por Yoshiaki Katayama (OIRC Team YTB Mercedes). El cuarto y el quinto clasificados, Ukyo Sasahara (ThreeBond Tomei) y Yu Kanamaru (B-Max Racing Team Volkswagen), también se vieron implicados en un toque múltiple que alejó a los cuatro de las primeras posiciones y les dejó sin opciones de podio.
Gracias a este incidente, Tsuboi pudo abrir una distancia muy importante frente a todo el resto de sus principales rivales y ya nadie pudo hacerle sombra. El segundo clasificado, Sena Sakaguchi (Toda Racing), entró a más de 25 segundos del piloto de Toyota, que consiguió su decimosexta victoria. Shunsuke Kohno (RS Fine Mercedes) también se benefició de la colisión entre los pilotos punteros para conseguir su primer podio de la temporada.
En condiciones de lluvia, Tsuboi también demostró ser el mejor el domingo. Miyata le sorprendió en la salida y tomó el liderato de la carrera. En las primeras vueltas, parecía que el segundo piloto del Tom’s Toyota podía escaparse, pero Tsuboi recortó la diferencia rápidamente y le superó en la sexta vuelta. Sin poder abrir las mismas diferencias que el sábado, el campeón controló la carrera sin arriesgar y ganó con casi 4 segundos de margen sobre Sasahara, que consiguió superar a Miyata para acabar segundo.
Con 17 triunfos en 19 carreras y 12 victorias en las últimas 12 carreras, Tsuboi se ha mostrado intratable y se ha llevado el título con más de 100 puntos de margen sobre su compañero de equipo Miyata. Él y, especialmente su equipo, que ha ganado todas las carreras de la temporada, han demostrado que el campeonato japonés de Formula 3 se les queda pequeño.