La doble sesión de entrenamientos del viernes en Sochi nos ha dejado una situación que hacía varias carreras que no sucedía, y es que el ritmo mostrado por Mercedes ha sido superior al de Ferrari, de una forma clara además. Medio segundo a separado a Hamilton de Vettel en sus intentos a una vuelta.
Si bien es cierto que un mal viernes no es decisivo para llegar a la pole el sábado, no deja de suponer una preocupación para Ferrari, que confia en ser el más rápido en todos los circuitos que quedan para mantener las opciones de cara al campeonato. Ferrari ha probado muchos sets de neumáticos hiperblandos, mientras que Mercedes se ha dedicado más a los ultrablandos y blandos, de modo que es posible que Ferrari haya rodado con los hiperblandos para probar su duración y comportamiento en tandas largas, mientras que cuando los ha montado Mercedes fuera más centrado en su rendimiento a una vuelta, pero esto ya son especulaciones.
Por detrás, Red Bull ha hecho una buena sesión, pero teniendo en cuenta que saldrán desde la cola no serán aspirantes a la victoria. Los primeros del resto han sido los Force India, seguidos de unos sorprendentes Sauber y Toro Rosso, mientras que Haas y Renault tendrán que trabajar para asegurar los puntos en su lucha por ser el cuarto clasificado del campeonato de constructores. Muy mal viernes para McLaren y Williams que necesitaran una mejora importante si quieren sacar algo del viaje a Rusia.
Para mañana, la lucha por la pole va a volver a ser entre Hamilton y Vettel, pero en un circuito donde la clasificación es muy importante pero no tanto salir en la pole, podríamos ver como uno de los escuderos se pone por delante antes de la primera frenada, que está muy lejos de la salida, la tercera posición es la idónea para eso, como ya hizo Bottas el año pasado dejando pasmados a Vettel, Räikkönen y a Ferrari en conjunto, que pensaban en una victoria fácil monopolizando la primera fila.