En el decimo episodio del podcast de la Fórmula 1, ‘Beyond The Grid’, Romain Grosjean abre su corazón y habla sobre su debut en F1, su vuelta tras su éxito en GP2, los accidentes en la primera vuelta, su familia y otras cosas más.
El francés empieza el podcast hablando sobre su sangre suiza y francesa y es que su madre nació en Suiza y su padre en Francia. Grosjean revela que empezó a usar su licencia francesa cuando entró en la Renault academy.
Su camino en el automovilismo también empezó esquiando, como Jacques Villeneuve. Grosjean visitaba muchos ‘rallies’ y cada vez se enamoraba más y más del automovilismo. Se iba a competir siempre que su padre le dejaba ya que para él, la educación era lo primero. Romain, pero solo pensaba en coches.
El ahora piloto de 32 años entró en la carrera para ser aerodinamicista, por lo que si no hubiese sido piloto, también habría estado enrolado en el automovilismo. Sus planes de futuro es estar en el mundo del ‘motorsport’ a través del marketing y del ‘sponsorship’.
Pero no tiene prisa por dejar la F1, tanto como que reconoce que puede correr hasta los 40 años como Kimi Raikkonen. Hablando sobre su camino en la F1, él remarca la temporada 2009 en la que dio la sorpresa con su debut siendo el recambio de Nelson Piquet Jr tras que este admitiese el ‘crashgate’.
El francés se encontró en el primer equipo de Renault al lado de Fernando Alonso. Inicialmente se discutía si tenía que correr en Hungría, pero al final debutó en Valencia. Tras siete carrera, en 2010 fue sustituido por Vitaly Petrov.
Romain admite que no sabía donde ir en ese momento y que se apoyó en la cocina. El francés empezó a dar clases de cocina en ese periodo.
Mientras cocinaba una tortilla, le empezaron a llegar llamadas del mundo de los GT y de la resistencia, pero acabó aceptando una oferta de DAMS en GP2 ya que el jefe Jean-Paul Driot le dio la oportunidad de cobrar y llegar como revulsivo para llevar de nuevo al equipo a la cima.
Ganó el campeonato en 2011 y Lotus, lo que antes era Renault, lo volvió a fichar para competir en la F1. El admitió que era un pequeño premio y que estaba contento de volver a la F1 y empezar a lograr podios en su regreso.
No obstante, su vuelta estuvo ligada a la controversia de si estaba preparado y es que tenía la imagen de piloto peligroso en las primeras vueltas.
Romain acepta que el accidente con Mark Webber en el GP de Japón del 2012 fue 100% su culpa, el que ocurrió en el GP de Bélgica no fue más que un incidente después de que Hamilton le tocase a él por detrás.
El francés también reveló que lo que Webber le dijo tras el incidente fue el detonante para que empezara a visitar un psicologo especializado en deportistas. Desde entonces, cree que ha mejorado.
En cuanto a la actual temporada, él habló por telefono con Kevin Magnussen tras el accidente en Silverstone. A nivel deportivo, espera quedarse en Haas y su sueño es lograr el primer podio del equipo americano.
Su idea de llegar a Haas fue la de formar parte de la historia de un equipo, el de ser el primer piloto en lograr puntos, el de lograr el record de ser el primer piloto en hacer algo. Grosjean también dice que aprovecha su experiencia con Raikkonen y Alonso y que prioriza la carrera a una buena clasificación.
En cuanto a su vida familiar, revela como conoció a su mujer que era una presentadora de televisión y como le ha cambiado la vida después de tener hijos. Además también habla sobre un divertido incidente con sus niños, los cuales le llamaron tras el accidente de Barcelona para reñirle.