Nuevo golpe encima de la mesa. Esta vez procedente del CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. La carrera de Silverstone se suspendió tras todo un día de dudas e incertidumbre, que no ocurría desde 1980, donde según explica Ezpeleta, ya sabían desde las cuatro de la tarde que el Gran Premio no se iba a celebrar.
Cuando vimos que seguiría lloviendo a las 4 p.m., ya sabíamos que no competiríamos. La reunión de los pilotos fue innecesaria. En retrospectiva, podríamos haber corrido a la hora programada para el calentamiento, pero ¿cuándo podríamos haber decidido y comunicado eso?
En el momento que se decidió cambiar el orden de las carreras por motivos de seguridad, las críticas empezaron a llover. Sobretodo en el momento que desde Dirección de Carrera se aseguró que la prueba inglesa no se disputaría el lunes; algo que por ejemplo Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami pidieron a través de un papel escrito en la televisión: let’s race tomorrow.
.@calcrutchlow y @takanakagami30 lo tienen claro. 'Corramos mañana' #GBRmovistarMotoGP pic.twitter.com/5jAy6ubyyf
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) August 26, 2018
Tres días después del dramático domingo, Ezpeleta ha roto su silencio y ha declarado que la primera solución de MotoGP era proponer aplazar la competición al día siguiente, lunes, que era a demás era festivo en Inglaterra. Des esta forma los espectadores podrían volver a acudir al circuito para disfrutar de las carreras. Sin embargo, por lo que parece ser, la mayoría de los equipos de MotoGP se negaron.
Este lunes fue festivo en Inglaterra, y no entiendo por qué la mayoría de los equipos no querían competir. Cuando comenzó a llover después del calentamiento, inmediatamente propusimos esta solución, junto con los organizadores de la carrera. No entendí la negativa, pero respetamos la decisión de los equipos. A partir de ahí, tuvimos continuos aplazamientos, explicó.
No obstante, Carmelo Ezpeleta ha sido el primer responsable de MotoGP y Dorna en hablar claramente sobre el desastre de la pista. Para el CEO de Dorna, la responsabilidad recae únicamente sobre la empresa que realizó el reasfaltado de la pista; aunque los únicos que han pedido disculpas públicamente han sido los pilotos.
La culpa recae claramente en la empresa que hizo la obra para extender nuevo firme. El circuito fue simplemente una víctima de este fallo, ordenaron el nuevo asfalto y el reasfaltado fue mal hecho. Tenemos que evaluar si nominar a alguien para llevar a cabo controles cuando se repavimenta un circuito.
Por otra parte, Ezpeleta manifiesta que no hay ninguna regla ni norma a cerca de como se debe realizar un reasfaltado ya que, los niveles químicos y materiales que se usan en cada trazada, dependen de múltiples factores.
No existe una regla establecida sobre cómo debe hacerse la superficie, ni siquiera la FIM tiene una decisión al respecto. Solo existe una regulación con respecto a la granularidad y la inclinación, pero no especifica la cantidad de betún o aglutinante que se debe usar, porque estos valores cambian para cada pista.
Finalmente, el directivo ha querido seguir dando apoyo a Silverstone explicando que el circuito no está fuera del calendario pero debe pasar unos controles mínimos para mantenerse en el mundial y solucionar el problema.
No está fuera del calendario. Si resurgen la pista y pasan los controles, no está fuera del calendario.