Un daño colateral más del accidente entre Nico Hulkenberg y Fernando Alonso. En esta ocasión el protagonista es Kimi Raikkonen. El finlandés tuvo que abandonar por un problema en el funcionamiento del DRS provocado por el toque de Ricciardo, a la vez provocado por el accidente de detrás.
El finlandés salía desde la sexta posición de la parrilla de salida después de que Ferrari tuviese un grave error con el cálculo de gasolina en el monoplaza en la sesión clasificatoria del sábado. El piloto no pudo participar en los últimos minutos de la Q3, los clave para mejorar pues la pista cada vez estaba más y más seca y los cronos no hacían más que mejorar.
Una cosa lleva a la otra y por ese error en clasificación, Raikkonen salía desde atrás y daba pie a que el Red Bull de Daniel Ricciardo le tocase por detrás. El australiano fue uno más de los damnificados tras el accidente de Nico Hulkenberg y Fernando Alonso en La Source.
El alemán se llevó puesto al McLaren de Fernando Alonso que por primera vez en Spa voló, el problema es que voló literalmente y saltó por encima del Sauber de Charles Leclerc. Además también chocó con el alerón trasero de Ricciardo y arruinaba la carrera del australiano. El resultado de dicho accidente fue un pinchazo en la rueda trasera derecha del de Ferrari.
Dicho pinchazo obligó a Raikkonen a entrar al pit. Hizo unas cuantas vueltas más, pero volvió a boxes porque no tenía una buen ‘feeling’ con el monoplaza. Tras una larga parada en el que equipo intentó arreglar el problema, el finlandés salió para, tras una vuelta más tarde, volver a entrar y retirarse de la carrera.
En el ‘post’ carrera, Raikkonen dejó claro que el problema no fue solo el pinchazo, sino que también quedó dañado el fondo plano y el alerón trasero. El ala del DRS no se cerraba y el piloto iba toda la vuelta con el DRS abierto.
«Ricciardo me tocó por atrás y sufrí bastantes daños», comentaba Raikkonen. «También en el fondo plano y en el ala trasera, en consecuencia a hacer toda una vuelta con el neumático destrozado. Tras volver a salir vi que el DRS estaba abierto durante toda la vuelta y no podía ir rápido«.
«Obviamente no había forma de seguir, evidentemente está lejos del resultado deseado«, concluía el finlandés que perdía consigo una posibilidad de hacer cosas grandes en un circuito propicio para él.