Can Öncü, de 14 años, obtuvo una victoria dominante, en la carrera de Assen, desde la Pole Position para ampliar su ventaja en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, a 24 puntos. Su hermano gemelo, Deniz Öncü, lideró una batalla sobre cinco jóvenes pilotos. No obstante, perdió el podio después de salir de la última chicane, superado por Xavi Artigas y Ryusei Yamanaka.
Can Öncü, feliz después de su nueva y fragante victoria en carrera, no pudo ocultar su felicidad tras ganar la segunda carrera de la temporada una vez retirarse el casco: Sí, estoy feliz, ha sido una gran carrera. He hecho el mejor comienzo de todos los tiempos y ha sido increíble. En la vuelta tres he cometido un pequeño error y estaba seguro de que los demás me estaban atrapando, no dejaba de oír ruido y estaba seguro de que venían. Supongo que era mi propia moto hablándome.
No estaba mirando mi tabla, solo estaba pilotando, pero al final miré y mi padre me dijo que tenía una ventaja de dos segundos, así que sabía que tenía que controlarlo y mantenerme. Estoy muy feliz por la victoria y también que mi hermano haya tenido una buena carrera; aunque creo que mañana puede hacerlo aún mejor, remarcó Can.
Por otra parte, Xavi Artigas, de 15 años, estaba igual de contento con el segundo puesto, mejorando las dos quintas posiciones que ya ha anotado esta temporada. Estaba en medio de la persecución de los cinco liderada por Deniz Öncü. Traté de pasarlos un par de veces, pero Yamanaka es muy fuerte. En la última vuelta pensé que algo podría pasar en la última chicane, así que reduje la velocidad un poco y luego pasé a toda velocidad por la última parte y en la recta. Y funcionó.
Finalmente Yamanaka, tercer piloto en subir al podio, estuvo anteriormente dos veces en el cajón de campeones el año pasado, pero el japonés de 16 años solo logró el quinto lugar esta temporada hasta este fin de semana. Estoy contento de haber vuelto al podio después de las carreras en Jerez y Mugello, que no fueron lo suficientemente buenas. Ha sido una buena carrera hoy, pero quiero ganar. La moto es buena, no cambiaremos nada, pero intentaré ir más fuerte desde el principio para poder ir al 100% desde las primeras vueltas con Can.