Red Bull Racing tomó una decisión valiente al cambiar sus motores de potencia por los de Honda junto a su equipo hermano Toro Rosso para la temporada 2019 de Fórmula 1, poniendo fin su relación de 12 años con Renault.
Desde que Honda y Toro Rosso acordaron asociarse para la temporada actual, estaba claro que Red Bull estaba monitoreando de cerca el progreso del fabricante japonés, especialmente con una decisión inminente para su futuro más allá de la temporada de F1 de 2018.
Su relación con Renault, sin importar el éxito, se vio dificultada en los últimos años difíciles, cuando empezó la era de los híbridos a partir de 2014. Luego obligó a Red Bull a utilizar la unidad de Renault bajo la marca Tag Heuer.
Sin embargo, con la expiración del contrato, a Red Bull le resultó más fácil decidir si seguir con Renault o apostar por un cambio con Honda, que ha tenido un difícil regreso a la F1 con McLaren.
Después de terminar con los vínculos con McLaren, Honda, con relativamente menos presión, se centró en traer un motor con rendimiento en 2018 y extraerlo lentamente a medida que avanza el año. De hecho, el mantra ha funcionado aparentemente a pesar de los resultados con altibajos de Toro Rosso hasta el momento.
“Hemos estado en una posición privilegiada con un asiento en primera fila para monitorear el progreso de cómo Honda ha estado subiendo en nuestro equipo hermano Toro Rosso versus nuestro propio suministro de energía”, dijo Christian Horner. “Ha sido genial ver ese progreso.”
“Hemos llegado a la conclusión de que Honda está avanzando a buen ritmo, tanto en rendimiento como en fiabilidad y, por tanto, hemos tomado la difícil decisión de cambiar las unidades de potencia después de 12 temporadas por algo nuevo desde 2019 en adelante.”
“Decidimos que basándonos en la información que teníamos de Montreal, nuestra decisión, impulsada por la ingeniería, fue bastante clara al final. Así que hicimos eso en vez de retrasarlo más.”
“Y Renault también estaba muy interesado en tomar una decisión lo antes posible para establecer sus propios planes, por lo que decidimos que era el momento adecuado para llegar a este compromiso, tomar la decisión y por eso el anuncio del martes.”
“Creo que la relación con Toro Rosso ha sido extremadamente útil para Honda. Por supuesto, Red Bull Technology está involucrada con Toro Rosso a través del suministro de transmisión, y así sucesivamente, hay sinergias allí, y tener a ambos equipos impulsados por la misma unidad de potencia ayuda a crear más sinergias.”
“Así que sí, hay beneficios en el suministro común, tanto para Honda como para las actividades de Red Bull en F1”. Horner considera que el 2019 es el momento adecuado para cambiar el proveedor, especialmente con el nuevo acuerdo de la temporada 2021.
Hizo hincapié en que el cambio a Honda es por motivos puramente “impulsados por la técnica”. “Nuestra determinación como equipo es seguir cerrando la brecha con nuestros rivales inmediatos y hemos estado tratando de hacer eso en los últimos años.”
“Por supuesto, la unidad de potencia es [todavía] un elemento vital dentro de un coche de Fórmula 1 y confiamos en que Honda tenga la infraestructura adecuada, los recursos adecuados, la capacidad técnica adecuada y la determinación para ayudarnos en nuestra búsqueda de reducir la brecha con los equipos que hay por delante de nosotros, Ferrari y Mercedes”, dijo.
Agradeciendo a Renault por todo el apoyo desde la temporada 2007, Horner dijo que todavía queda trabajo en 2018, donde tienen una posibilidad de ganar los dos títulos contra Mercedes y Ferrari.
“Estamos muy centrados en el campeonato mundial de 2018”, dijo. “Tenemos una oportunidad en ambos campeonatos. Hemos ganado dos grandes premios en lo que va de año, somos terceros en el campeonato de constructores y queda mucho camino por recorrer.”
“Por lo tanto, vamos a estar avanzando hasta el final, y vamos a contar con el apoyo hasta final de año, que estoy seguro de que nos lo van a dar sin vacilar, como lo han hecho durante las 11 temporadas anteriores. Y sí, nuestra prioridad es continuar nuestra racha competitiva en el campeonato de este año.”
[Lee también: Honda se motiva con el chasis ganador de Red Bull]
Información adicional de Darshan Chokhani