Esta noche se ha celebrado la primera de las dos clasificaciones establecidas para diseñar la parrilla de salida de la carrera de las 24 horas de Le Mans. Después de las primeras 4 horas de entrenamientos libres de esta tarde en la que, lo primordial ha sido poner a puntos los distintos coches de cara a esta sesión. Con todo listo y dispuesto, a las 10 de la noche el semáforo de la calle de boxes se ha iluminado con el tradicional color verde, lo cual daba inicio a esta tanda de 2 horas.
A lo largo de la sesión han ido pasando todos los pilotos de cada coche, ya que se espera que en la clasificación de la jornada de mañana haya lluvia. De ser así, los mejores tiempos se habrán establecido hoy. Pero lo cierto es que ha habido muchos incidentes, los cuales no se han centrado en ninguna categoría en particular, ya que, tanto prototipos como los GT han sufrido a partes iguales.
A diferencia del entrenamiento libre, los tiempos establecidos han sido mucho más representativos y no ha tardado demasiado, Kazuki Nakajima, en marcar el mejor tiempo de la tanda con el Toyota número 8, apenas una décima más rápido que su compañero de box. Poco después han llegado los primeros problemas, cuando se iba llegando al ecuador de la sesión. Ha sido el caso del una de las unidades de Porsche de la categoría de GT PRO.
Minutos más tarde, justo a la hora de sesión, ha sido uno de los Aston Martin, de la categoría de GT Amateur, quién reventaba uno de sus neumáticos traseros y tuvo que volver al box con ritmo reducido. Los escombros obligaron a desplegar una ‘slow zone’ en la que, obviamente los coches tuvieron que pasar muy lentos y era imposible mejorar registros. Aunque pudo llegar a la calle de boxes, fue incapaz de llegar hasta el box y la zona quedaba en situación delicada hasta que los mecánicos del equipo TF Sport acudieron en su auxilio y lo empujaron hasta el garaje.
Más adelante fue el turno del uno de los Ginetta. Después del fiasco de las 6 horas de Spa, los LMP1 de combustión de Manor siguen decepcionando, con un ritmo muy pobre y, uno de ellos se quedó parado durante unos instantes cuando ingresaba en la pista francesa. La sesión terminaría y la unidad de Toyota de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi lideraría la tabla de tiempos, justo por delante del otro de los Toyota de Gazoo Racing, los dos únicos LMP1 con tecnología híbrida.
En LMP2, el mejores de los participantes fue el IDEC Sport que fue tan solo 2 décimas superior al TDS Racing. En los que respecta a los GT, en la categoría PRO dominaron los Porsche ya que las unidades 91 y 92 fueron los más rápidos de esta primera clasificación con el Ferrari que comparte Miguel Molina terminó duodécimo y el Chevrolet de Antonio Garcia, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller justo por detrás del 488 de AF Corse. En la categoría amateur, también hubo dominio de Porsche con las dos unidades del Dempsey – Proton competition dominando la tabla de tiempos en su categoría.