Después de haber hecho un entrenamiento y una sesión de clasificación relativamente sencillas, Daniel Ricciardo de Red Bull Racing tuvo que aguantar luchando en el Gran Premio de Mónaco para ganar por primera vez en las famosas calles Montecarlo.
El australiano tuvo un fallo en el MGU-K a principios de la carrera de 78 vueltas y estuvo más de 50 con Sebastian Vettel de Ferrari detrás de él. Fue un impulso heroico que puso a Ricciardo entre los grandes de Formula 1.
En su blog, Ricciardo ha hablado sobre los problemas a los que se tuvo que enfrentar durante esos momentos tensos, donde pensó que la carrera había terminado para él y que se iba a repetir lo que ocurrió en 2016.
“La carrera en sí, todos sabéis qué pasó cuando tuve el problema de potencia, y en esa etapa quedaban 50 vueltas para el final”, afirmó. “No soy supersticioso, pero lo primero que me vino a la cabeza fue ‘¿qué tengo que hacer para ganar esto?’”
“Sentí la pérdida de potencia y, tan pronto como sientes algo así, piensa que se termina y no hay vuelta atrás. Estar en buena posición en cualquier carrera y que pase algo malo no es bueno, pero el hecho de que fuera en Mónaco, estaba delante como en 2016 y parecía que iba a acabar mal, no lo analizas realmente, estás emocionalmente plano.”
“Todo el fin de semana había ido muy bien, el jueves había sido el más rápido como en 2016, con la pole como en 2016, y no podía entender que terminara mal otra vez. Cuando perdí potencia en la carrera, no fue gradual sino instantáneo.”
“Lo sentí y lo escuché, bajé el pie y el ruido volvió, no es lo que esperaba. Sonaba fatal. Estaba alrededor de la curva 3 y 4, cerca del Casino cuando el sonido se fue. No fue genial pero como visteis, lo logramos.”
“El equipo me dio la información que podían sin decirle a todo el mundo y a los que estaban detrás de mí cuál era el drama (¡no fue fácil!) y luego dependía de mí hacer los ajustes, conducir de manera diferente, mantener todo bajo control y mantener la posición en la pista, que era muy importante.”
“Fueron unas 50 vueltas rápidas y no necesité ese coche de seguridad virtual cerca del final cuando (Charles) Leclerc y Brendon (Hartley) tuvieron un accidente. Eso hizo que el ritmo cardiaco subiera un poco. Pero lo logramos. Eso explica por qué me sentí mentalmente frito”, explicó.
El triunfo ayudó a Ricciardo a colocarse en tercera posición en la clasificación, pero en términos realistas aún está a una o dos victorias para optar al título, sobre todo después de tener varias retiradas cuando Vettel y Lewis Hamilton no han tenido.
Además, el piloto de Red Bull será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Canadá este fin de semana después de que el equipo no pudiera rescatar el MGU-K afectado. Podría ser una penalización de 10 posiciones por ahora, pero si opta por cambiar el ES y el CE, podría significar perder 10 posiciones más.
Información adicional de Darshan Chokhani