Daniel Ricciardo ve la victoria en Mónaco como una “redención” después de que un error de parada de Red Bull le impidiera ganar hace dos años.
En 2016, Ricciardo obtuvo su primera pole position y había sido el más rápido durante todo el fin de semana cuando una parada en boxes lo colocó detrás de Lewis Hamilton y lo limitó al segundo lugar. Después de obtener su segunda pole el sábado, Ricciardo describió el trabajo como “50% hecho” y se hizo con la victoria a pesar de verse obstaculizado por una pérdida de potencia durante gran parte de la carrera.
Con Sebastian Vettel amenazándole justo detrás y más de media carrera por delante, el piloto australiano preguntó si la situación mejoraría y la respuesta fue negativa.
Ricciardo se vio obligado a manejar el problema, usando solo seis de las ocho marchas para asegurar su segunda victoria de la temporada y la primera en el Principado. Además, se convirtió ayer en el primer poleman en ganar en Mónaco desde 2014. “Creo que muestro más emoción hoy que ayer. Dos años en hacer esto.”
“Siento que finalmente la redención ha llegado. Hemos tenido problemas. No sé cuánto transmitió la radio del equipo. Hemos tenido mucho con lo que lidiar durante la carrera. Antes de la mitad, sentí una pérdida de potencia y pensé que tendría que terminar.”
“Lo hemos conseguido usando solo seis velocidades. Gracias al equipo lo recuperamos, así que estoy feliz. Ha habido algunas dudas a mitad de carrera. Hemos ganado Mónaco. Sienta bien.”
El piloto australiano explicó que Red Bull se dio cuenta de que había un problema en la vuelta 18 (de 78) y después de parar en boxes, cuando aceleró, dijo que prácticamente no tenía potencia en comparación con lo que está acostumbrado.
“Quería cerrar los ojos y llorar porque pensé que eso era todo, que la carrera había terminado. Hemos cambiado muchas cosas que no solucionaron el problema. Hemos tenido que sobrevivir con ese problema toda la carrera. No ha sido divertido. Estoy agotado.”
Christian Horner, director del equipo Red Bull, dijo para Sky Sports que el problema de Ricciardo se debía al MGU-K, lo que significaba una pérdida del 25% de la potencia del motor. Horner dijo que la actuación de Ricciardo fue “increíble” en la carrera 250 de Red Bull.
El piloto también ha recibido elogios de Helmut Marko, consejero de Red Bull Motorsport: “Creo que ningún otro piloto podría haberlo hecho”.
Después del triunfo en Mónaco, Daniel Ricciardo ha conseguido superar a Valtteri Bottas de Mercedes y se encuentra en la tercera posición en la tabla de pilotos, 24 puntos detrás de Vettel y 38 detrás de Hamilton. Los tres pilotos han ganado dos veces esta temporada.
Foto: Mike Thompson / Getty Images