La jornada de entrenamientos oficiales ha empezado con el grupo de los GT para que después los prototipos de las dos categorías tomasen el relevo. Dicha partición se lleva a cabo debido a la diferencia de rendimiento de los dos tipos de coche en dos sesiones de 25 minutos cada una y, en la que por cada unidad debe realizar un tiempo 2 de los pilotos del equipo, en la que se sumaran los dos mejores tiempos para después realizar un promedio de dichas vueltas.
En ese sentido, han sido los Ford de Chip Ganassi los que han sacado mayor tajada de la situación al llevarse las dos primeras posiciones y serán los dos GT más avanzados en la parrilla de salida de mañana. Ha sido una primera sesión sin inciden tes y sin interrupción alguna, aunque si más apretada en cuanto a tiempos ya que se ha evidenciado la recuperación de los BMW, lo cual se refleja con la quinta posición de la unidad alemana que ha pilotado Antonio Félix da Costa. No obstante, el gran rival de Ford va a ser Porsche con el #91 situado en tercera posición.
Posteriormente, ha sido el turno de los prototipos y los coches de la categoría de LMP1 y LMP2 han salido a pista, aunque ha aparecido la bandera roja de forma temprana cuando el SMP Racing de Sarrazin, Orudzhev e Isaakyan ha quedado detenido en la larga recta de Kemmel, sentenciándolos a salir mañana desde la cola de la parrilla. Mal inicio de la super temporada para ellos. Antes de la bandera roja, solo el Rebellion #3 ha logrado hacer un tiempo de vuelta, a la espera de que la bandera verde regresase.
Una vez reanudada la acción, Mike Conway ha logrado hacer una vuelta notablemente más rápida que la realizada por Fernando Alonso, así como Jean-Éric Vergne ha sido el más rápido en LMP2 en su debut en el campeonato con G-Drive hasta que Pietro Fittipaldi ha estrellado su DragonSpeed en la emblemática curva de Eau Rouge, provocando una nueva bandera roja, así que todos han vuelto a boxes. A diferencia de la unidad de SMP, Fittipaldi ha sido capaz de realizar un tiempo de vuelta.
Los últimos 15 minutos han transcurrido sin más interrupciones, pero coleaba por el paddock el estado de Pietro Fittipaldi, quién ha sido llevado a la clínica del circuito y los rumores hablaban de fracturas en las piernas, aunque todavía sin confirmación oficial alguna. Toyota, como era de esperar se ha llevado las dos posiciones, con el #7 por delante y la mayor diferencia ha sido la vuelta de Fernando Alonso, siendo el más lento en pista de todos los pilotos de la marca nipona.
El equipo Signatech Alpine Matmut ha sido el que se ha llevado la pole en LMP2 por menos de una décima por delante de la formación de G-Drive Racing. El equipo de DragonSpeed ha marcado la anécdota de los últimos segundos, cuando buscaba, Roberto Gonzalez mejorar su vuelta y ha impactado en la chicane final contra otro competidor, provocando la colisión entre ambos.