Sebastien Ogier lo tiene todo de cara para poder inaugurar este Mundial 2018 con una nueva victoria en Montecarlo. Hoy ha encarrilado el triunfo con sufrimiento y tiene una rienda de medio minuto sobre Ott Tänak, suficiente como para mañana acabar de cerrar esta gran actuación.


Sebastien Ogier está cerca de poder cerrar la primera victoria de la temporada. El francés ha completado la segunda etapa del Rally de Montecarlo con muchas dificultades pero, a la vez, con mucha suerte de cara. En la primera especial del día, el francés ha podido sacar más de un minuto de ventaja a Ott Tänak gracias a las dificultades de una pista nevada. No obstante, Ogier ha dañado una de sus ruedas y, por suerte, ha podido cambiarla a tiempo antes de empezar la siguiente especial, por lo que no ha tenido mucha más importancia.

Ott Tänak ha ido remontando durante el resto del día con un ritmo muy rápido, pero a la vez no lo suficiente. El de Toyota ha bajado la distancia hasta los 33 segundos finales que separan ahora a los dos pilotos que lucharán mañana por el triunfo. A Ogier solo le es necesario mantener la concentración, evitar errores y llevar el coche a meta, mientras que Tänak deberá apretar y esperar a un error del francés para arrebatarle el triunfo.

Más tranquilo se encuentra un Jari-Matti Latvala que hoy ha heredado la última posición de podio. El finlandés tiene tres minutos de margen sobre su compañero Esapekka Lappi y el Citroën de Kris Meeke, por lo que no debería arriesgar para conservar esta posición fácilmente. Lappi y Meeke tienen entre manos una intensa e igualada lucha por la cuarta posición, separados por solo un segundo, mañana tendrán que sudar para estar uno delante del otro.

Elfyn Evans ha remontado hasta el sexto lugar y Thierry Neuville hasta el séptimo. El belga ha adelantado a Bryan Bouffier a última hora de la tarde, teniendo ahora entre ceja y ceja la posición de Evans, que solo le separan 33 segundos. Neuville ha sufrido un poco por la mañana, pero a medida que la nieve desaparecía de las carreteras ha emprendido un ritmo muy rápido que le ha permitido obtener el último scratch del día.

Craig Breen se ha visto muy perjudicado por tener que abrir pista por la nieve todo el día, perdiendo muchos minutos tramo tras tramo, aunque manteniendo el noveno lugar sin problemas. Jan Kopecky lidera el WRC2 con comodidad en la décima plaza general, y salvo sorpresa mayúscula mañana, el checo se llevará la victoria en la categoría de plata.

La gran baja del día ha sido la de Dani Sordo, que tras chocar contra un árbol al perder el control en una zona helada se ha visto obligado a abandonar. No obstante, es probable que Hyundai le intente colocar mañana en carrera para intentar sumar los máximos puntos posibles en la Power Stage final.

Mañana, los pilotos disputarán dos bucles idénticos de dos tramos que sumarán un recorrido total de 63,72 km en las colinas de los Alpes Marítimos. La Bollène-Vésubie Peïra-Cava y La CabanetteCol de Braus se disputarán dos veces, la primera cuenta con el legendario Col de Turini y la segunda será el Power Stage que otorgue los puntos extras finales. Todo ello se realizará sin asistencia intermedia, por lo que un problema de fiabilidad o un toque puede ser muy perjudicial para las opciones de ese piloto. Nada está hecho en Montecarlo, todo está por decidir.

Clasificación general tras la SS13:

POS PILOTO EQUIPO COCHE DIST.
1 Sebastien Ogier M-Sport Ford WRT Ford 3h30m30.9s
2 Ott Tanak Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 33.5s
3 Jari-Matti Latvala Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m32.7s
4 Esapekka Lappi Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 4m38.5s
5 Kris Meeke Citroen Total Abu Dhabi WRT Citroen 4m40.1s
6 Elfyn Evans M-Sport Ford WRT Ford 5m00.2s
7 Thierry Neuville Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 5m33.6s
8 Bryan Bouffier M-Sport Ford WRT Ford 5m43.4s
9 Craig Breen Citroen Total Abu Dhabi WRT Citroen 8m49.0s
10 Jan Kopecky Skoda Motorsport II Skoda 14m04.4s