Prema Powerteam viene dominando con puño de hierro la prestigiosa F3 europea. Además de tener un gran equipo de ingenieros que permite tener un buen material a los pilotos para competir, generalmente cuentan con una buena alineación para apuntar al título.
Prema fue la plataforma que impulsó a Roberto Merhi, Daniel Juncadella, Rafaelle Marciello, Esteban Ocon, Felix Rosenqvist y Lance Stroll a ser campeones de F3. Desde 2011 que se llevan todos los campeonatos, pero este año Joel Eriksson, un novato proveniente de la ADAC F4 fue capaz de dar destellos de que esa hegemonía puede terminar en 2017.
La F3 es hoy día la categoría de promoción más exitosa y difícil. Después de brillar en F3, se allana muchísimo el camino rumbo a ser profesional y numeros casos lo evidencian. En 2016, Joel Eriksson brilló desde un principio, siendo claramente el mejor no Prema de la categoría.
De la mano de Motopark, que no es precisamente de los más grandes equipos, Joel Eriksson venía acumulando un segundo puesto y dos terceros y siendo consistente en los puntos. Eso no pasó desapercibido por BMW, la marca lo fichó para que forme parte de su academia de jóvenes pilotos.
Cuando llegó la ronda del mítico Norisring, Eriksson iba camino a su primera victoria, que lo consolidaría aún más en la tabla de posiciones, en la que peleaba por escalar junto a experimentados como Nick Cassidy y Maximilian Günther, de Prema; hasta que fue embestido por George Russell y la espera por la primera victoria se tuvo que postergar hasta otro circuito mítico: Spa-Francorchamps.
Esa victoria en suelo mojado en el trazado belga significó un punto de inflexión para el joven sueco. Luego de eso ganó el Masters Of F3 que se realizó en Zandvoort, y cerró ese periodo del año superado en rendimiento sólo por Lance Stroll, y no hubo ninguna ronda en la que no se subió al podio. En constante crecimiento, su primera pole llegó en la carrera final, metiendo miedo a Prema para el año que viene.
Joel comenzó su carrera en el actual ADAC F4, subiéndose varias veces al podio e inclusive ganando una carrera en Red Bull Ring. En 2015, llegó a ser líder en Oschersleben, la penúltima ronda del campeonato, tras una espectacular doble victoria, pero en la final en Hockenheim se puso el mucho más experimentado Marvin Dienst. Aún así, fue un excelente año, y se animó a dar el gran salto a la F3 para la temporada 2016, donde a posteriori, terminó siendo el mejor novato.
El desafío del 2017
El mayor desafío del sueco será Calum Ilott. El británico ex-piloto de Red Bull llega con tres temporadas de F3 a sus espaldas y de la mano del mejor equipo: Prema, se erige como principal candidato al título.
Pero deberá tener cuidado también de David Beckmann, quien, por primera vez en su historia desde que compite en monoplazas, arrancará la temporada desde la primera fecha. Beckmann en 2015 y 2016 tuvo que esperar a tener la edad mínima para poder competir en la ADAC F4 y la FIA F3 respectivamente. Pero aún estando kilómetros en desventaja, logró subirse dos veces al podio y logró ser regular en los puntos. En relación a su compañero Mikkel Jensen, quien llevaba cuatro temporadas en monoplazas (dos en F3), con un título en el ADAC F4 en 2014, logró ponerle las cosas difíciles pronto aunque terminó perdiendo, no por un amplio margen: 13-9.
Beckmann pilotará para Van Amersfoot Racing, equipo con el que Max Verstappen logró ser casi vicecampeón en 2014. Dispone de buen material, Red Bull le exigirá al piloto de 16 años convertirse en el más joven campeón de la historia del certamen.