Sebastien Ogier se ha proclamado campeón del Mundo del WRC tras ganar este fin de semana el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. El francés se ha impuesto con autoridad a su principal rival por el Título, Jari-Matti Latvala, quien no ha podido recuperarse de la floja etapa del viernes. Mikko Hirvonen ha hecho un sólido rally sin errores, que le ha dado un merecido podio con su Ford. 


Sebastien Ogier se ha proclamado Campeón del Mundo de Rallys tras adjudicarse el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. El piloto francés no ha forzado tras obtener una ventaja aplastante en la primera etapa con grava en el suelo, y en estas dos últimas etapas con tramos solo de asfalto se ha podido relajar y poner a prueba su compañero Latvala, que le ha recortado más de veinte segundos, pero que no han sido suficientes para arrebatar la primera posición.

Ogier solo pudo temer por su victoria en tierras catalanas en la jornada del sábado cuando en uno de los tramos de 20km se le delaminó el neumático, con riesgo a que se deshinchara. Por suerte para el francés no fue así, y en esta última etapa ha sido conservador por tal de llevarse sin mayor complicaciones su 23ª victoria y la 11ª de Volkswagen esta temporada, igualando así el récord que logró Citroën en 2005 y 2008. Latvala ha contribuido a sumar más puntos para la marca alemana gracias a un meritorio segundo puesto, tras ir a todas para remontar la inmensa ventaja que le cogió Ogier en la primera etapa.

Tras ellos, el piloto más constante y fiable ha sido Mikko Hirvonen con su Ford Fiesta. El finlandés se ha quedado a un minuto y cuarenta y dos segundos, pero sin cometer errores y llegando a la meta de una sola pieza. Es su segundo podio esta temporada, y gracias en parte, a la gran cantidad de incidentes que han sufrido el resto de participantes en este Rally. Mads Ostberg también fue de los que menos problemas tuvo, aunque algunos en la primera etapa también lo perjudicaron lo suficiente para perder hasta un minuto con el de Ford y hasta dos con el liderato. Aún así, el noruego mantiene una buena cuarta plaza y sus 12 puntos correspondientes.

El ídolo local, Dani Sordo, ha podido terminar finalmente en quinta posición tras los problemas que sufrieron en la primera etapa después del error de cálculo de su copiloto, Marc Martí. Buen rally de los españoles, pero que se han visto afectados de lleno por ese pequeño error que les perjudicó más de medio minuto. Detrás terminó el otro Hyundai de Thierry Neuville, piloto que tuvo opciones a la victoria en los primeros tramos, pero que un pinchazo le arrebató toda opción al podio. Pese a ello, el belga ha tenido suerte este final de rally gracias a una penalización de diez segundos a Andras Mikkelsen, que le había arrebatado la sexta plaza. El noruego de Volkswagen, también sufriendo problemas en la segunda etapa, perdió las opciones a un podio que tenía al alcance de la mano.

Martin Prokop, el tercer Hyundai de Hayden Paddon y el líder del WRC2, Nasser Al-Attiyah han cerrado la zona de puntos de este apasionado Rally de España. El piloto qatarí se vio claramente beneficiado por un pinchazo de Ken Block en la última especial, el cual el americano administró de forma sorprendente para terminar el tramo con un neumático en la llanta, dejando imágenes espectacular conduciendo el Ford con tres ruedas.

372,96km se han disputado en 17 especiales durante este Rally de Catalunya-Costa Daurada marcado por las altas temperaturas bastante inusuales en esta fecha, y también por la gran expectación que a generado a nivel nacional y internacional. En especial, el tramo del jueves por las calles de Barcelona que atrajo hasta 20.000 espectadores, también produjo la retransimisión de 136 canales de televisión repartidos por 97 países diferentes. Sin duda, una gran jugada para el WRC, el cual Catalunya espera con ganas para la temporada que viene, que se celebrará en una fecha muy cercana a la de esta temporada.

El Campeonato Mundial de Rallys se cerrará el fin de semana del 13 al 16 de noviembre en ocasión del Rally de Gales en Gran Bretaña.