Los pilotos de F1, después del inconveniente del GP de Hungría, en el que Nico Rosberg marcó la pole position bajo régimen de doble bandera amarilla piden una aclaración al respecto.


Ocurrido un incidente en pista, si fuera necesario, los comisarios muestran las banderas amarillas, que obliga a los pilotos en pista a que desaceleren y regulen la velocidad por motivos de seguridad. El problema es que no se tiene explícitamente un valor numérico al cual estar sujeto a la hora de desacelerar.

Felipe Massa ha expresado su parecer al respecto:

«Las normas relativas a las banderas amarillas no indican con claridad cuánto debe frenarse cuando hay una bandera amarilla o banderas amarillas dobles . Creo que se necesita un número, quizás un porcentaje fijo respecto a las vueltas anteriores. De lo contrario, podría ocurrir que alguien desacelerara una décima y otros unas seis décimas, por lo que ellos se verían penalizados».

Lo más inteligente parece ser implementar un limitador de velocidad similar al que se utiliza actualmente para circular por el pit lane. Lo estúpido, es que se venía venir esta clase de problemas y nunca lo contemplaron.

Hamilton ha ido más allá y antes de la carrera -que a posteriori terminó ganándola- criticó fuertemente los argumentos de la defensa de Rosberg:

«La bandera se saca para indicar que tienes que parar o estar preparado para hacerlo. Puede haber un coche o un comisario».

«Para mí no había dudas, tenía que levantar el pie porque Fernando estaba en la pista. Había doble bandera por lo que tienes que tener más cuidado. Nico sólo perdió una décima en esa curva . Si con eso sirve, será bueno saberlo porque entonces las cosas son diferentes ahora y tenemos que revisarlo. No creo que eso sea lo mejor para la seguridad».

La decisión final fue no sancionar a Rosberg, puesto que éste «levantó el pie del acelerador y perdió -supuestamente- siete décimas».

Alonso también ha dado su parecer en otro incidente en el GP de Hungría en el que Max Verstappen claramente debió ser sancionado por su comportamiento en pista al defenderse de Kimi Räikkönen, pero los comisarios tampoco lo sancionaron.

«Hay falta de consistencia en algunas de las reglas, que no están tan claras, no es como en el futbol que tienes el área y es penalti si la falta es dentro o fuera».

Terrible decisión, es un mal precedente de que se puede marcar la pole en estas circunstancias. Tampoco es la primera vez que Rosberg o algún otro piloto no disminuye lo suficiente la velocidad en estos casos ¿necesitamos un hecho que lamentar para implementar limitadores de velocidad para casos de banderas amarillas?