Scott Dixon ganó la segunda ronda del campeonato de la IndyCar Series en el Phoenix Raceway, por delante de Simon Pagenaud -nuevo líder del campeonato, y el retornado Will Power. El mejor Honda ha sido el de Rahal en la quinta posición.
La salida con marca brasileña hacía mantener el primer lugar a Helio Castroneves, seguido de Tony Kanaan. Por detrás, Ryan Hunter-Reay gracias a la estabilidad del Honda conseguía subir hasta la séptima posición, ubicándose como el mejor piloto de los pilotos con motor Honda.
El ritmo de los líderes de la carrera era muy alto, con vueltas con una media de casi 300 km / h, esto les hacía alcanzar a los doblados en la vuelta 25, momento en que el líder del campeonato, Juan Pablo Montoya (Team Penske) superaba a Kanaan (Chip Ganassi Racing) por la segunda posición.
Castroneves perdía el liderato de la carrera en la vuelta 40, cuando el autor de la pole pinchaba el neumático delantero derecho. El de Penske lograba pararse a box y seguir en carrera pero con dos vueltas de desventaja. Esto permitía a Montoya ubicarse en primer lugar seguido de los Ganassi de Kanaan y Charlie Kimball.
Poco después aparecía el primer caution de la carrera, en un trompo de Luca Filippi (Dale Coyne Racing) en la curva 1. La neutralización de la carrera la aprovechaban todos los pilotos para detenerse a box en la vuelta 53. Esto ayudaba a Castroneves recuperar una vuelta.
Montoya mantenía el liderato al salir de box, seguido de Dixon que conseguía superar a su Compañero de equipo Tony Kanaan. Power (Team Penske) escalaba cinco posiciones, mientras Hunter-Reay en ganaba dos puestos, colocándose quinto.
En los box, Josef Newgarden perdía mucho tiempo por culpa de un problema con la manguera de su coche.
El pace car se marchaba de la pista en la vuelta 65, momento en que Hunter-Reay superaba Will Power por la cuarta posición.
En la vuelta 98, Montoya que lideraba con comodidad, sufría el mismo pinchazo que había sufrido Castroneves en el neumático delantero derecho. El colombiano perdía dos vueltas y dejaba el liderato en manos del Ganassi de Dixon y Kanaan, en tercera posición se ubicaba Hunter-Reay.
La segunda parada en box comenzaba en la vuelta 116 con los Honda siendo los primeros en hacer la parada. Momento en que Carlos Muñoz (Andretti Autosport) causaba el segundo caution de la carrera, al impactar contra el muro, dañando las suspensiones de su Honda.
Esta situación de bandera amarilla era aprovechada por los pilotos de Chevrolet que aún no se habían parado a box. Esto ayudaba a Power a superar a Kanaan quien tuvo un pequeño problema al colocar el neumático trasero derecho.
El caution ayudaba a los pilotos que se habían detenido durante la bandera amarilla. Pilotos como Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) o Max Chilton eran los más beneficiados de este hecho subiendo hasta la sexta y séptima posición. Newgarden también recuperaba el tiempo perdido en la primera parada, subiendo hasta la octava posición. La otra cara de la moneda era Hunter-Reay que bajaba del tercero al undécimo lugar.
Esta situación también provocaba que sólo 12 pilotos estuvieran en vuelta de líder. Situación problemática al reanudar la competición en la vuelta 133, ya en plena noche.
Con la bandera verde, Kimball era el más castigado. Primero era superado por Rahal y Chilton y cuando lo iba a hacer Newgarden, el de Ganassi le cerraba la puerta, provocando un toque que dañaba el alerón delantero del piloto del equipo de Ed Carpenter Racing. Ambos pilotos se detenían a box cuando la bandera amarilla aparecía por tercera vez hoy.
En ese momento -vuelta 142, Dixon lideraba seguido de Power, Kanaan, Carpenter, Rahal, Chilton, Pagenaud, Hunter-Reay, Rossi y Bourdais en el top10.
La bandera verde volvía en Arizona con un Chilton que aprovechaba la oportunidad para superar a Rahal por el quinto puesto. Pero la situación no duraba mucho, la cuarta bandera amarilla aparecía debido a un impacto de Sébastien Bourdais (KV Racing Technology) contra el muro – de forma ligera, que permitía al francés continuar en carrera.
La bandera verde volvía en la vuelta 153, Hunter-Reay y Rahal lo aprovechaban para superar a Chilton, escalando hasta la quinta y sexta posición, respectivamente.
Nos acercábamos a la tercera y última parada, con los ocho primeros compactados de nuevo debido a las más de 65 vueltas con estos neumáticos. Hunter-Reay era el primero en hacerlo en la vuelta 194, y dos vueltas más tarde, Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) que rodaba cuarto impactaba contra el muro provocando el quinto caution del día.
Al abrirse el pit lane en la vuelta 199 todos los pilotos que no se habían detenido antes lo hacían en ese momento por última vez – en teoría. La guerra de los boxes era muy intensa pero Dixon mantenía el primer lugar seguido de Pagenaud (Team Penske) que ganaba tres posiciones, superando a Will Power y Graham Rahal.
Todos los pilotos que estaban doblados una vuelta lograban volver a la vuelta de líder, pero seguían en pista con unos neumáticos muy desgastados y poca gasolina, que obligaba a detenerse unas vueltas más tarde dentro de la situación de bandera amarilla.
Esto mismo hacía Aleshin, pero sufría un trompo al entrar en el pit lane y perdía todas las esperanzas de conseguir un buen resultado. Lo importante era que Castroneves y Montoya -los únicos que habían liderado la carrera aparte de Dixon, volvían a estar en vuelta de líder.
Antes de la bandera verde en la vuelta 210, Dixon seguía liderando, seguido de Pagenaud, Power, Rahal y en quinto lugar el debutante Max Chilton.
Eran 40 vueltas para el final en una carrera de nuevo abierta. Kanaan aprovechaba la situación para superar a Bourdais, también le superarían Newgarden y Hunter-Reay -que le superaba por el exterior. Unas vueltas más tarde, Kanaan y Newgarden hacían lo mismo con Chilton por el quinto y sexto lugar. La siguiente víctima era Rahal que también era superado por los dos pilotos de Chevrolet.
A falta de 25 vueltas la lucha por la victoria se intensificaba con cuatro candidatos, Dixon, Pagenaud, Power y Kanaan.
Pero finalmente el cuatro veces campeón de la IndyCar, Scott Dixon ganaba su primera carrera de la temporada. Completan el podio los Penske de Simon Pagenaud y Will Power, en cuarta posición ha terminado Tony Kanaan completando un top4 100% de Chevy. El primer Honda lo encontramos en quinto lugar con Graham Rahal que ha acabado por delante de Newgarden, Chilton – mejor rookie de la carrera, Bourdais, Montoya y Hunter-Reay cierra el top10.
Ahora es Simon Pagenaud quien se sitúa como líder del campeonato con 83 puntos, 4 más que Scott Dixon y 9 más que Juan Pablo Montoya. El primer Honda se trata del de Ryan Hunter-Reay, que lo encontramos en cuarta posición a 27 puntos de Pagenaud.
La próxima cita de la IndyCar será dentro de dos semanas en el circuito de Long Beach.