En la edición 2025, el piloto ilerdense cumplirá 20 participaciones en la carrera más dura del motorsport, 10 en moto y 10 en coche, junto a su copiloto Txema Villalobos.

El Repsol Toyota Rally Team llega al Dakar muy bien preparado, con mucha confianza en el rendimiento del Toyota Hilux T1+, con el que aspira a entrar en el top 20.

El equipo, además del combustible renovable de Repsol, estrenará en competición un nuevo lubricante renovable desarrollado en el Technology Lab de la multienergética española.

No imaginaba una trayectoria deportiva tan larga, y lo mejor es no saber cuándo terminará, porque mi motivación por correr continúa intacta desde el día que empecé”.

El Rally Dakar siempre es una carrera especial, pero la edición 2025 lo será todavía más para Isidre Esteve. El piloto del Repsol Toyota Rally Team ha presentado este jueves la que será su 20ª participación en la carrera más dura del motorsport, la 10ª en coche. Junto a su copiloto Txema Villalobos, el ilerdense pilotará el Toyota Hilux T1+ número 229, con los colores de Repsol, MGS Seguros y TOYOTA GAZOO Racing España. El 47º Rally Dakar, la sexta edición consecutiva en Arabia Saudí, se disputará del 3 al 17 del próximo mes de enero.

 

Isidre Esteve debutó en el Dakar en 1998, en moto. “Es inevitable en estos momentos mirar atrás. Esos 10 años en moto fueron una etapa maravillosa, y me siento un privilegiado por haber llegado a formar parte de ese grupo de pilotos que tenían posibilidades de ganar el Dakar entonces. A pesar del accidente de 2007, que ahora esté aquí, a punto de llegar a la 10ª participación en coche, me hace sentir muy bien. No imaginaba una trayectoria deportiva tan larga, y lo mejor es no saber cuándo terminará, porque mi motivación por correr continúa intacta desde el día que empecé”.

La receta de Isidre Esteve para competir al máximo nivel es simple. “Intento disfrutar de cada momento. Me siento afortunado por vivir todo lo que estoy viviendo, y sólo tengo ganas de ir a las carreras, en este caso el Dakar, y hacerlo lo mejor posible. Me encuentro bien, hemos entrenado mucho, tenemos ya unos años de experiencia con el Toyota Hilux T1+, tengo mucha confianza en Txema, que lo hizo muy bien en el último rally de Marruecos, y tenemos muchas ganas de que empiece la carrera”, asegura.

En efecto, el Dakar 2025 será la tercera edición del Repsol Toyota Rally Team con el Hilux T1+ de la categoría máxima, Ultimate, y el equipo ya lo tiene muy dominado. “Nos sentimos muy cómodos con el Hilux T1+. Lo sabemos llevar al límite de sus prestaciones, sabemos perfectamente qué podemos hacer con él cada día. Tenemos confianza en el coche, en el equipo y sabemos cómo tenemos que hacer las cosas. Nuestro objetivo sigue siendo estar entre los 20 primeros. Sería un resultado extraordinario y creo que es factible”, valora el piloto de Oliana.

Con tantas marcas y pilotos oficiales, pienso que el ritmo será muy alto desde el principio, y ya es lo que nos gusta. Será un Dakar muy competido, y realmente complicado y difícil como lo es siempre”, pronostica Isidre Esteve, ante su 20º Dakar.

Aunque el Toyota Hilux T1+, técnicamente, no cambia, el Repsol Toyota Rally Team introduce una novedad muy reseñable. El equipo viene utilizando desde 2021 un combustible que ya ha alcanzado un 70% de componentes de origen renovable. Para el Dakar 2025, se le añadirá un lubricante renovable para el motor, también desarrollado en el Technology Lab de la compañía multienergética. Isidre Esteve ya estuvo con Repsol en sus años en moto, y ahora comparten este proyecto en coche. “Sentimos que formamos parte de esta transición energética, que contribuimos plenamente a este cambio. Nos queda la satisfacción de ser más eficientes en este sentido y de ayudar a tener unos productos de alta calidad que permitan ser lo más competitivos posible. Estamos muy contentos de contribuir de una forma tan directa a este cambio”.

 

No en vano, la competitividad es el motor de Isidre Esteve. Por eso se siente tan a gusto en el mundo del off-road, donde sigue compitiendo con los mejores a pesar de la lesión medular que tuvo en un accidente en 2007, en una carrera en moto. “El rally raid es una disciplina totalmente inclusiva. Eso me satisface, porque si no, para mí no sería lo mismo. Estar en la línea de salida junto al resto de pilotos punteros, afrontar cada día las mismas dificultades y aparecer en la misma clasificación, sin ningún tipo de bonificación por mi discapacidad, tiene más valor para nosotros. Cuando estoy dentro del coche y en la pista, no existe ningún tipo de barrera, sino que lo que hacemos es competir y disfrutar al máximo de un deporte que amamos”.

No en vano, la competitividad es el motor de Isidre Esteve. Por eso se siente tan a gusto en el mundo del off-road, donde sigue compitiendo con los mejores a pesar de la lesión medular que tuvo en un accidente en 2007, en una carrera en moto. “El rally raid es una disciplina totalmente inclusiva. Eso me satisface, porque si no, para mí no sería lo mismo. Estar en la línea de salida junto al resto de pilotos punteros, afrontar cada día las mismas dificultades y aparecer en la misma clasificación, sin ningún tipo de bonificación por mi discapacidad, tiene más valor para nosotros. Cuando estoy dentro del coche y en la pista, no existe ningún tipo de barrera, sino que lo que hacemos es competir y disfrutar al máximo de un deporte que amamos”.

El Dakar 2025 empezará en Bisha y constará de 12 etapas y 14 días de competición, con alrededor de 5.000 km cronometrados. Se repetirá la crono de 48 horas, pero esta vez ya en el segundo día de carrera, en un escenario nuevo y con casi el doble de recorrido, con unos 950 km cronometrados en lugar de los 540 de 2024. En cinco etapas, coches y motos tendrán recorridos separados, lo que pondrá énfasis en la navegación para las cuatro ruedas, y la prueba terminará en Shubaytah después de tres días en el Empty Quarter, esta vez como fin de carrera. “Será un Dakar de resistencia, más que de sprint”, ha avanzado el director de la carrera, David Castera, que ha asistido a la presentación del Repsol Toyota Rally Team.

Javier Ariztegui, director de diseño de producto, sistemas energéticos y deep tech de Repsol

Una prueba tan extrema como el Rally Dakar nos sirve para desarrollar y probar combustibles y lubricantes renovables, con las máximas prestaciones en las condiciones más duras. Eso es fundamental, porque nos da una información extraordinariamente valiosa para crear los productos que ponemos en manos de nuestros clientes”.

David Elías, responsable de marketing y comunicación de MGS Seguros

Para afrontar un reto como el Dakar, la experiencia y el trabajo en equipo son importantes. MGS es una entidad de larga trayectoria y, como Isidre, somos expertos en la gestión de la incertidumbre. Isidre sabe dónde empieza la etapa y dónde termina, pero no lo que encontrará en el camino. Hace falta innovar y adaptarse, y eso es lo que hacemos”.

Rebeca Guillén, marketing communications general manager de Toyota España

Para nosotros, la competición es una oportunidad para mejorar nuestra tecnología y fiabilidad y adaptarlo a los coches que comercializamos. Isidre refleja los valores que definen a Toyota: espíritu de sacrificio, trabajo en equipo y la determinación de nunca rendirse. Resulta vital que la movilidad sea multi tecnológica, ofreciendo vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de hidrógeno”.

 

David Castera, director del Rally Dakar

Del proyecto de Isidre Esteve me gustan dos cosas. Uno de los valores del Dakar es la sostenibilidad, y quiero agradecer a Repsol su trabajo en este sentido, porque la gasolina va a seguir siendo necesaria en esta época de transición energética. Otro valor es la dimensión humana del Dakar. Se habla de que Isidre Esteve ha competido en el Dakar en moto y en coche, pero muchas veces se olvidan las dificultades a las que tiene que hacer frente. Sólo él lo sabe”.

→ Galería de imágenes completa aquí