Pecco Bagnaia, quien este fin de semana intentará acercarse a Jorge Martín en la lucha por el Campeonato, ha logrado el mejor tiempo durante la Práctica de este viernes.

‘GoFree’ tiene un objetivo este fin de semana: batir a Jorge Martín en cada una de las sesiones que se disputen en el Circuit de Barcelona-Catalunya… y tratar de ejercer presión sobre él. El madrileño podría proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP este mismo sábado, tras la Sprint Race, siempre que consiga sumar dos puntos más que el italiano. Pero el dos veces campeón no se lo pondrá nada fácil.

Este viernes Pecco ha comandado la sesión de la tarde. La que da el paso directo a la Q2. Al de Ducati Lenovo le ha bastado un tiempo de 1:38.918 para liderar ante el resto de pilotos de la parrilla. Lejos, eso sí, del récord de pista de Aleix Espargaró, quien el pasado mes de mayo – durante el Gran Premio de Catalunya – logró el 1:38.190. Marco Bezzecchi y Aleix Espargaró fueron segundo y tercero, respectivamente. Bien es sabido por todos que el trazado es uno de los favoritos para el de Granollers, quien corre a tan solo unos kilómetros del lugar que lo vio crecer.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Francesco Bagnaia (@pecco63)

En general, la mayoría de los pilotos de la parrilla coincidieron con que las condiciones de la pista han sido complicadas. La baja temperatura, aseguran, condiciona el pilotaje. «Ha sido muy difícil para todos los pilotos», explicaba Aleix Espargaró.

La gran sorpresa del día lo dio el equipo Honda LCR. Johann Zarco terminó la Práctica en cuarta posición. Por la mañana, durante el primer entreno del día, fue su compañero, Takaaki Nakagami quien se llevaba el mejor tiempo, una bonita forma de despedirse de su último viernes en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Sin embargo, el japonés no pudo lograr situarse en Q2, y finalmente terminó decimosegundo.

 La otra cara de la moneda llega con Jorge Martín. El líder del Campeonato – 24 puntos sobre Pecco -, ha tenido algún que otro susto sobre la fría pista de Montmeló. Finalmente, se clasificó en la quinta posición. Maverick Viñales, Álex Márquez, Marc Márquez, Pedro Acosta y Enea Bastianini fueron el resto de pilotos que se clasificaron para la Q2.

Pero si alguien puede estar satisfecho este viernes, es Pecco Bagnaia. «Honestamente, estoy muy contento con el trabajo hecho», aseguraba el italiano. «Pero al fin y al cabo, el viernes no es tan importante estar entre los diez, nunca me ha interesado ser el primero. Es bueno, porque al final significa que lo hemos hecho muy bien. La pista es diferente ahora que en mayo. Aparte del frío, pero es realmente el nivel de agarre que es diferente. Teníamos que hacer algo en la moto que me permitiera ser más rápido y se hicieron todas las maniobras correctas, así que muy contento con eso», explicaba.

«Ha ido bien y estamos listos para mañana. Todavía queda algo por hacer, sobre todo probar el neumático duro, que creo que los pilotos que lo han probado lo han hecho muy bien, así que lo probaré y veremos cómo va», se sinceraba, sobre la elección de neumáticos, lo que parece ser un quebradero de cabeza para la mayoría de pilotos este fin de semana.

Sobre su estrategia para el fin de semana, lo tiene claro.  «Estoy a 24 puntos, así que lo único que puedo hacer es ganar», sentenciaba Pecco Bagnaia. Sobre los errores que ha cometido Martín, asegura que es normal que la presión pase factura. «Desde luego ha tenido una estrategia diferente a la habitual, porque normalmente intenta adelantar más los neumáticos, pero hoy no, ha cambiado mucho. Y lo entiendo porque llegar a la última carrera del campeonato por primera vez con posibilidades reales de ganar el título te pone en una situación muy complicada. Así que la presión está ahí, seguro, y a veces es difícil gestionarla, pero Jorge lo hizo bien porque al final terminó quinto, corrió el riesgo de caerse dos veces en la quinta, siempre estuvo en pie, así que estuvo muy bien», sentenciaba.