Andrea Stella ha ampliado su contrato de F1 para permanecer en McLaren durante más temporadas, mientras que Sauber/Audi ha confirmado la fecha de incorporación de Jonathan Wheatley.
McLaren Racing ha anunciado hoy la ampliación por varios años del contrato de Andrea Stella como director del equipo McLaren de Fórmula 1. Desde que asumió el cargo de director del equipo en diciembre de 2022, el equipo ha progresado rápidamente bajo su dirección, consiguiendo dos victorias en Grandes Premios, otros 18 podios en Grandes Premios y una victoria en Sprint.
Antes de su papel de Director de Equipo, Andrea trabajó como Jefe de Operaciones de Carrera y Director de Rendimiento, antes de ser ascendido a Director Ejecutivo de Carreras en 2019. Antes de unirse al equipo en 2015, Andrea comenzó su carrera en Ferrari, trabajando como Ingeniero de Rendimiento para Michael Schumacher y Kimi Räikkönen y luego como Ingeniero de Carrera para Räikkönen y Fernando Alonso durante su mandato de 15 años.
El año pasado, el equipo confirmó las prolongaciones de varios años de los pilotos Lando Norris y Oscar Piastri. El anuncio de hoy reafirma la estabilidad a largo plazo del equipo en su búsqueda de Campeonatos del Mundo.
Andrea Stella, director del equipo McLaren F1, dijo: «Es un privilegio formar parte del equipo McLaren de Fórmula 1, y me siento honrado de continuar en mi papel de director del equipo. Hemos hecho grandes progresos en el último año y medio y todavía tenemos mucho trabajo por hacer para luchar constantemente en la parte delantera de la parrilla, lo que plantea un reto apasionante. El éxito llega a través del trabajo en sinergia del equipo, y estoy disfrutando de mi papel, que me ha permitido ayudar a desbloquear el talento individual y capacitar a la gente para trabajar juntos hacia los objetivos de nuestro equipo.
«Mi agradecimiento a Zak por su confianza en mí como líder, a todo mi equipo directivo y a todos mis colegas del Equipo, por su continua colaboración y apoyo. Estoy entusiasmado por lo que podemos seguir logrando juntos».
Zak Brown, CEO de McLaren Racing, dijo: «Estoy encantado de confirmar que hemos ampliado el contrato de Andrea como Director de nuestro equipo de F1 por varios años. Su excelente liderazgo, experiencia y el respeto que tiene dentro del equipo y de la Fórmula 1 significa que no podríamos tener una mejor persona en el lugar para continuar con la búsqueda de luchar constantemente en la parte delantera de la parrilla».
«Su impacto en McLaren F1 en su papel de director del equipo ha sido profundo, no sólo a través de nuestros resultados en la pista y la trayectoria del equipo, sino también en su desarrollo de nuestra cultura y mentalidad. Con las prórrogas de varios años ya acordadas con Lando, Oscar, y ahora Andrea, podemos continuar con confianza en nuestra búsqueda para convertirnos en Campeones del Mundo. Estamos deseando que lleguen los próximos años bajo el liderazgo de Andrea».
Por otro lado, pocos días después de la reorganización del equipo directivo del futuro equipo oficial de Audi F1 con el nombramiento de Mattia Binotto, se ha dado el siguiente paso. Con Jonathan Wheatley, Audi se ha hecho con los servicios de otro experto de alto nivel para su ambicioso proyecto de F1.
«Estoy encantado de que hayamos podido contar con Jonathan Wheatley como Team Principal de nuestro futuro equipo de Fórmula 1», afirma Gernot Döllner, CEO de AUDI AG. «Jonathan ha jugado un papel importante en muchas victorias de carreras de Fórmula 1 y títulos del Campeonato del Mundo en su carrera de Fórmula 1 hasta ahora, y tiene una amplia experiencia en el paddock. Es una incorporación muy valiosa para nuestro equipo».
La carrera de Jonathan Wheatley en la Fórmula 1 comenzó a principios de la década de 1990 en Benetton Fórmula 1, donde ascendió hasta convertirse en jefe de mecánicos. Después se trasladó a la recién fundada escudería Red Bull Racing, donde ha cosechado grandes éxitos como director deportivo. En su etapa en Red Bull Racing, Wheatley ha participado en la consecución de los seis Campeonatos del Mundo de Constructores y los siete de Pilotos.
Mattia Binotto y Jonathan Wheatley encabezarán juntos el nuevo equipo directivo de Sauber Motorsport AG. En sus nuevos cargos, ambos reportarán directamente a Gernot Döllner en su papel de Presidente del Consejo de Administración de Sauber Motorsport AG. Asumirán conjuntamente la responsabilidad del éxito de la escudería. Existe una clara división de funciones, y las responsabilidades se han definido individualmente.
Como Director de Operaciones y Director Técnico, Mattia Binotto asume la gestión operativa de Sauber Motorsport AG en la sede de Hinwil y el desarrollo técnico de los futuros coches de carreras. En este papel, es el interfaz técnico general entre los equipos de desarrollo en Hinwil y Audi Formula Racing GmbH en la sede de Audi en Neuburg an der Donau, que es responsable del desarrollo de la unidad de potencia.
A más tardar en julio de 2025, Jonathan Wheatley completará el nuevo equipo directivo de Audi para la Fórmula 1 en calidad de director de equipo y portavoz de la dirección. Se centrará sobre todo en el rendimiento en competición del futuro equipo de fábrica de F1, en la gestión operativa de todos los eventos de carreras y en representar a Audi a nivel de Team-Principal en asuntos relacionados con la Fórmula 1.
Jonathan Wheatley, futuro Team Principal del equipo oficial Audi F1, afirma: «Estoy muy orgulloso de haber formado parte de la trayectoria de Red Bull Racing durante los últimos dieciocho años y me iré con muchos buenos recuerdos. Sin embargo, la oportunidad de desempeñar un papel activo en la entrada de Audi en la Fórmula 1 como jefe de un equipo de fábrica es una perspectiva singularmente emocionante, y estoy deseando afrontar el reto. También me alegra trabajar junto a Mattia, a quien conozco desde hace muchos años y que es la persona adecuada para colaborar en este apasionante proyecto.»
Mattia Binotto, COO y CTO de Sauber Motorsport AG, afirma: «Conozco a Jonathan desde hace muchos años y le tengo en alta estima como experto en automovilismo experimentado y comprometido. Ya no queda mucho para 2026, y estoy deseando poner en marcha la nueva escudería de Audi junto con Jonathan y llevarla al éxito.»