El Gran Premio de Cataluña de MotoGP ya ha comenzado. Este viernes, los pilotos de las tres categorías (Moto3, Moto2 y MotoGP), además de los de MotoE, han podido disfrutar de dos sesiones de entrenamientos. Mientras que en la categoría pequeña y en la intermedia se han llevado a cabo los tradiciones Libres 1 y Libres 2, en la grande, la jornada se ha dividido en dos partes. Por un lado, el primer entrenamiento libre, por la mañana y, por la tarde, el ya bautizado como Practice para ver qué diez pilotos conseguían acceder directamente a la Q2.
Para el piloto del equipo Gresini, Álex Márquez, no ha sido un buen día en cuanto a sensaciones. Y es que, aunque el pequeño de los Márquez ha logrado sellar su pase directo a la Q2, según él, el feedback con la moto no había sido el esperado:
“Ha sido un viernes malo para mí. No me he sentido como me hubiera gustado. El feeling no ha sido el mejor. También es verdad que es una pena que en un circuito tan bonito el asfalto sea tan malo. Por decirlo así, porque es así. Es un circuito muy bonito y cuando hay grip disfrutas muchísimo. Pero con el grip que hay vas todo el rato sufriendo. Así que hoy nos hemos centrado, sobre todo, en los neumáticos, mañana haremos set-up y a ver si podemos dar un paso hacia delante, pero nos hemos salvado por la campana».
“El objetivo está cumplido (de pasar a la Q2), pero las sensaciones son muy malas. Entonces ahí es donde hay que intentar dar un paso mañana».
Además, al ser preguntado por un compañero que haya sabido, en todo momento, las condiciones exactas de la pista, al piloto de Cervera se le ha venido a la cabeza el nombre del vigente campeón del mundo de MotoGP:
“Pecco (Bagnaia). Pecco, sobre todo. Es verdad que ellos han trabajado más en el set-up y han podido tocar un poquito más la moto. Nosotros hemos trabajado más con los neumáticos. Entonces, como tenemos ocho ducatis, bueno, siete para coger información, intentamos ver qué ha hecho cada uno. También, vemos quién es el que ha mejorado más”.
Algo que tampoco ha pasado desapercibido ha sido la gran puesta en escena de Aprilia sobre el asfalto del circuito catalán. Y no solo eso, de la misma manera, Márquez ha valorado la debacle tanto de Honda como de Yamaha en la jornada de viernes en el Circuit, ya que ninguna de las dos marcas ha conseguido meter a ninguna de sus motos entre las diez primeras posiciones. Y no solo eso. También, han ocupado las últimas posiciones de la clasificación. Algo inédito, aunque no sorprendente para el leridano:
“Aleix, aquí, no sé por qué, siempre ha tenido algo más. Ha ido rápido y le gusta (el circuito). Pero sí que los dos tienen algo más y, a día de hoy, son imbatibles”.
“Yo corrí con esa moto (la Honda) aquí el año pasado. No ha cambiado mucho, así que era de esperar”.
Por último, para finalizar con su intervención, le ha tocado responder (o intentarlo) a una pregunta relacionada con su futuro, pero, como era de esperar, no ha querido dar demasiados detalles:
“No puedo decir nada más. Ahí tenéis el titular. Veo muy difícil que pueda llegar Marc (Márquez) o Joan (Mir), honestamente. Pero no se puede descartar nada. El que crea el equipo que puede ser más rápido será el mejor para nosotros”.