Oriol Solsona, el piloto español que llega con muchas ganas a la nueva edición del Campeonato de España de Enduro

PREGUNTA: ¿QUIÉN ES ORIOL SOLSONA?

Oriol Solsona: Un adolescente de dieciocho años que lleva yendo en moto desde los tres años gracias a su familia, puesto que tienen un negocio y me transmitieron su pasión. Más tarde, cuando tenía catorce años, me regalaron la primera moto para competir. Y desde entonces, he estado compitiendo en motocrós, en concreto en enduro, pero nunca me pude focalizar totalmente en el deporte hasta hace dos años. Actualmente, estoy estudiando en la universidad, y compito en el Campeonato de Cataluña y en el de España.

P: ¿CÓMO DE DIFÍCIL FUE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA?

OS: Complicada. Estuve cuatro meses sin entrenar, pero físicamente me pude mantener haciendo bicicleta. La moto la utilicé muy poco durante aquellos meses.

P: ¿CÓMO DE COMPLICADO ES COMPETIR EN DIFERENTES COMPETICIONES DURANTE UN AÑO?

OS: En enduro no es complicado, porque hay cinco carreras en cada campeonato y se puede gestionar bastante bien. Aun así, hay un problema, y es que, por tema medioambiental, de junio a septiembre no hay carreras, y, debido a esto, se juntan más carreras durante el resto del año.

P: ¿PIENSAS MUCHO EN LAS CARRERAS ANTES DE DISPUTARLAS?

OS: Cuando hay mucho en juego, como en el Campeonato de España, sí, además que hay más rivalidad que a nivel catalán. Antes de una carrera siempre hay nervios, y es algo que gusta, se tienen que gestionar de una manera positiva.

P: ¿TIENES UNA BUENA RELACIÓN CON TODOS LOS RIVALES?

OS: Sí, somos una familia. Es un deporte donde hay muchos viajes, y esto hace que tengas que pasar muchas horas con el resto de pilotos.

P: ¿QUIÉN ES TU PRINCIPAL RIVAL?

OS: El año pasado, mi principal rival fue el Marc Truyols, y seguramente este año también lo será.

P: ¿TIENES UNA RELACIÓN PRÓXIMA CON El EQUIPO?

OS: Totalmente, también somos una familia. Estoy más contento que con el anterior equipo. Somos diez pilotos y vamos a entrenar juntos, nos ayudamos los unos a los otras…

P: ¿CÓMO ÉS COMPETIR EN EL CAMPEONATO DE CATALUÑA Y DE ESPAÑA DE ENDURO?

OS: Soy un afortunado, siempre se lo digo a mis padres. Poder correr a nivel español es increíble. Soy muy feliz.

P: ¿CUÁL ES TU RUTINA EN TIEMPO DE COMPETICIÓN?

OS: Cogemos el vuelo el miércoles y hasta el viernes hacemos las especiales, que funcionan un poco como el Dakar. Ya el viernes verificamos la moto, y el sábado empieza la carrera. El domingo hay otra que es totalmente independiente a la primera. Normalmente, el domingo me levanto a las siete, caliento, y hasta las tres de la tarde no acabamos de correr.

P: ¿CÓMO CALIFICARIAS TU AÑO?

OS: Fue una temporada de aprendizaje, hubo muchas cosas nuevas para mí, como el Campeonato de España. Fue mejor de lo que me pensaba. Estuve cuarto en algunas carreras, así que creo que he dado un paso adelante.

P: ¿YA ESTÁS PENSANDO EN LA PRÓXIMA TEMPORADA?

OS: Sí, en dos semanas ya empieza la primera carrera. Hemos hecho una gran pretemporada, donde hemos trabajado mucho en el gimnasio. La moto la he cogido entre dos y tres veces por semana, así que creo que llego muy preparado.

P: ¿CÓMO VES TU FUTURO? ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

OS: Quiero estar aquí la mayor cantidad de años posibles, siempre que el deporte me continúe motivando. Es un deporte muy sacrificado, pero me veo compitiendo muchos más años. Mi objetivo es ser campeón de España este año.