El español se sobrepone al ambiente en contra en la pista del Adriático, que ha colgado en sus taquillas el cartel de «Todo vendido».


MotoGP Press Release

La jornada de entrenamientos clasificatorios del Gran Premio TIM de San Marino y de la Rivera de Rímini ha dejado a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) en pole position por tercera vez en la temporada (sumando ya 33 en MotoGP™ y 59 en todo su palmarés).

Su registro de 1’32.146 resultaba así inalcanzable para sus máximos rivales, ya que Marc Márquez (Repsol Honda Team) se quedaba a sólo 106 milésimas del piloto español de Yamaha, seguidos ambos por el líder del campeonato Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), curiosamente a otras 106 milésimas de Márquez.

Lorenzo conseguía así sobreponerse al ambiente hostil que llevaba soportando durante el fin de semana en circuito talismán de su gran rival por el título. Rossi, por su parte, ha comprobado en estos dos días que el «factor campo» no sólo no está haciendo mella en el español, sino más bien todo lo contrario; reforzando así la confianza en sus posibilidades en la carrera del domingo.

Lorenzo no sólo está por delante en la lista de tiempos por delante de Márquez y Rossi, sino que los análisis de cada sesión también le otorgan una manifiesta superioridad en cuanto a la consistencia de su ritmo; algo bastante más preocupante que estar un metro adelante o detrás en parrilla.

«Cometí un error con el neumático anterior en la última curva, ya que aceleré demasiado pronto y tuve que cortar. La vuelta hubiera sido perfecta sin ese error, por lo que en mi tercera salida intenté hacer esa curva mejor, pero me encontré a Rossi rodando más lento y he tenido que evitarle. He perdido en ello un par décimas que quizá me habrían permitido rodar en 1’32.0 ó 1’31.9», concluía el español tras bajarse de su moto en el parque cerrado.

Por detrás de Lorenzo se situaba una vez más Márquez. El piloto de Honda rodaba a sólo una décima: «Mañana espero una carrera difícil, ya que tanto Jorge como Valentino y Dani tienen un gran ritmo, pero intentaremos aguantar en la pelea hasta el final».

La primera línea de parrilla se completaba con Valentino Rossi, líder de la provisional del campeonato convertido en semidiós este fin de semana en Misano. El italiano se defendía de las palabras de Lorenzo sobre su encuentro en la última curva durante la Q2: «Quizá le haya hecho perder algo de tiempo, pero Jorge está en la pole y no creo que lo nuestro le haya supuesto un gran problema. Al final había mucho tráfico en pista, pero al menos encontré el momento perfecto para buscar mi vuelta rápida. Partir desde primera línea es muy importante porque Jorge está fuerte y tiene un ritmo más consistente aún».

Finalmente, Dirección de Carrera se pronunciaba sobre el incidente entre los dos compañeros de equipo en yamaha, aplicando una penalización de un punto a Rossi por emplear la trazada interior a baja velocidad cuando venía otro piloto, Lorenzo, en vuelta rápida.

Encabezando la segunda línea estará Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), atres décimas del mejor tiempo: «Ha sido una sesión cronometrada un poco rara, porque he fallado en un par de puntos y podría haber ido un poco mejor. Ahora toca pensar en mañana…», aseguraba el español.

En el centro de la segunda línea estará Michele Pirro (Ducati Test Team). El probador de la marca no suele participar en muchas carreras de la temporada, pero cuando lo hace siempre llama la atención. Si en Mugello consiguió el sexto mejor registro en la Q2, ahora en Misano finalizaba quinto. «Estoy muy contento porque este fin de semana hemos estado siempre en las posiciones que cuentan y la segunda línea con la quinta posición que es un gran resultado. No ha sido fácil, pero mi equipo ha hecho un trabajo increíble».

De nuevo como mejor piloto de equipo satélite en parrilla, Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) cerrará la segunda línea: «Tengo que estar contento con el trabajo que hemos hecho hoy porque hemos vuelto a conseguir nuestro objetivo de estar en segunda línea. Hemos mejorado la moto entre la FP4 y la Q2, así que creo que podemos seguir avanzando de cara al warm up de la mañana del domingo. Con la elección de neumáticos que he hecho, estamos listos para luchar por un buen resultado en carrera».

Las expectativas eran altas este fin de semana en Misano para los pilotos oficiales de Ducati; pero después de ser quinto el probador Pirro, el mejor de sus pilotos oficiales era Andrea Iannone (Ducati Team), en una discreta séptima posición: «Hay pocas excusas cuando llega el momento de hacer un buen tiempo y sólo puedo decir que por algún pequeño error en el T1 me ha hecho perder un tiempo precioso. Lo importante ahora es estar preparados para mañana», asumía.

Por detrás de Iannone se situaba su compañero de equipo Andrea Dovizioso: «Seguramente podríamos haber conseguido la cuarta o quinta posición; lo siento porque la segunda línea habría sido importante conseguirla».

Cerrando la tercera línea de parrilla se ubicará en parrilla Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing), brillante segundo puesto en la pasada carrera de Silverstone. El italiano precederá en la salida a Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar MotoGP), al británico Cal Crutchlow (LCR Honda) y a Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3): «En mi segunda vuelta lanzada he sufrido una pequeña caída, incluso cuando me estaba cayendo me estaba dando cuenta de que no era nada. Pero luego, cuando he intentado arrancar la moto para volver al box, no ha habido manera. Así que me he quedado sin poder hacer prácticamente nada en el oficial. Es una pena…», se lamentaba el menor de los hermanos Espargaró.

En la categoría Open la mejor posición de parrilla era para Loris Baz (Forward Racing), que saldrá décimo sexto. El francés se imponía así a Jack Miller (LCR Honda, que partirá una posición por detrás.

Héctor Barberá, líder de la clasificación Open, tenía que conformarse con la décimo séptima plaza: «Aunque creo que podríamos haber mejorado me encuentro muy cómodo con la moto. De entre las últimas carreras ésta es en la que me siento más preparado, hemos probado muchas cosas, dado muchas vueltas y confío en que mañana irá bien».

Entre el resto de los pilotos españoles Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) partirá décimo cuarto, con Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) vigésimo, superado por su compañero de equipo Stefan Bradl: «Esperaba ser más rápido en la clasificatoria, pero me he visto penalizado en mi mejor vuelta. No podía tirar al máximo, como me ha estado ocurriendo en las últimas carreras. Aún así nos veo bien de cara a la carrera».

 

Resultados de la Q2:

Pos Rider Team Bike Time
1 Jorge Lorenzo SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 1:32.146
2 Marc Marquez SPA Repsol Honda Team Honda + 0.106
3 Valentino Rossi ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha + 0.212
4 Dani Pedrosa SPA Repsol Honda Team Honda + 0.288
5 Michele Pirro ITA Ducati Team Ducati + 0.590
6 Bradley Smith GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha + 0.655
7 Andrea Iannone ITA Ducati Team Ducati + 0.675
8 Andrea Dovizioso ITA Ducati Team Ducati + 0.788
9 Danilo Petrucci ITA Octo Pramac Racing Ducati + 1.023
10 Aleix Espargaro SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki + 1.041
11 Cal Crutchlow GBR LCR Honda Honda + 1.074
12 Pol Espargaro SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha + 1.076