Ya se han disputado 17 especiales del Rally de Alemania y todo parece indicar que, a falta de la última etapa de mañana, esta prueba tiene prácticamente ya un ganador; Sébastien Ogier. El vigente campeón lidera en solitario delante su afición local, incrementando su distancia con Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen.
Sébastien Ogier va directo hacia una nueva victoria en este campeonato 2015. El piloto francés encabeza la general del Rally de Alemania con una rienda de medio minuto sobre su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, que hoy ha sufrido algún susto que le ha hecho distanciarse del todo. No obstante, el líder de la general no tendría suficiente con este resultado para proclamarse campeón aquí, ya que debería esperar a que el finlandés no puntuara en esta prueba.
Ogier ha hecho una segunda etapa excelente y de diez; sin errores, sin ir lento y marcando el ‘scratch’ en todos los tramos del día excepto en tres donde Latvala se le impuso por poco. En los tramos de la mañana empezó a aumentar su ventaja de tan sólo nueve segundos que tenía al término del día anterior, y en la jornada vespertina acabó de rematar los cronos descolgándose de la clasificación por completo y dejando hasta medio minuto de margen con su compañero de equipo.
Latvala se ha intentado mantener todo el día cerca de Ogier, pero algunos pequeños errores le han perjudicado bastante perdiendo el ritmo necesario para mantener opciones a victoria. Ahora sólo le queda mantenerse en pista mañana y evitar cualquier problema para esperar algún error de Ogier que le pueda dar la victoria.
Andreas Mikkelsen cierra ahora mismo el podio y el triplete de Volkswagen en Alemania. El piloto nórdico no ha podido mantener el ritmo de sus dos compañeros de equipo ya desde ayer, pero si se siente cómodo para mantener a la competencia detrás de él sin problemas. Mañana, sino comete errores no tendría que sufrir para poder aguantar esta posición y sumar un buen puñado de puntos.
El Top 5 lo han completado los dos Hyundai, que siguen con su particular lucha por la cuarta posición. Al final de esta 17ª especial está en manos de Dani Sordo, con nueve segundos de margen sobre Thierry Neuville. El belga ha sido más veloz por el bucle matinal, aprovechando un pequeño error de Sordo para mantener distancias. No obstante, el piloto español hizo unos tiempos espectaculares por la tarde que le ayudaron para remontar y superar la posición al belga y poder encarar con nueve segundos de ventaja la jornada de mañana, que será crucial con opciones a podio si algún Volkswagen falla.
La sexta posición de Elfyn Evans podría estar amenazada de cara a mañana, y es que por detrás llega con mucha fuerza el Citroën de Mads Ostberg. El noruego ha adelantado hoy a Hayden Paddon y Ott Tänak, y se encuentra a tan sólo dos segundos del británico de M-Sport. Así pues, tendremos emoción y lucha hasta el final en este punto de la clasificación. Tänak ha sufrido una larga salida de pista y una posterior parada de motor que le ha hecho perder un minuto, mientras que Paddon sufrió problemas técnicos en su i20 WRC que le han hecho descolgarse un poco.
Finalmente, en décima posición completa los puntos un pletórico Stéphane Lefebvre que ha estado a punto de marcar el ‘scratch’ en el tramo 12. Además, el debutante francés y campeón del WRC3 se encuentra muy cerca de Paddon y Tänak, y según como vayan las cosas mañana podría luchar con ellos por el octavo lugar.
Las incidencias de esta jornada las han protagonizado los pilotos privados. Martin Prokop rompió la transmisión de su Fiesta RS WRC que le obligó a caer al 13º puesto a nueve minutos del liderato. Kevin Abbring se quedó sin dirección asistida y perdió hasta tres minutos con Lefebvre, que es quien marca los puntos. Mientras que Robert Kubica se tuvo que retirar finalmente tras romper la suspensión trasera de su Fiesta, y terminar un nuevo y decepcionante rally tras los problemas de ayer.
En WRC2 sigue liderando con mano de hierro Jan Kopecky con su Skoda, teniendo un margen de hasta cuatro minutos con el francés Eric Camilli. Quentin Giordiano completa en estos instantes el podio, pero se le acerca peligrosamente por detrás el qatarí Nasser Al-Attiyah, que viene remontando desde detrás. El líder del campeonato, Esapekka Lappi, ocupa el último lugar después de varios percances. En WRC3, el único participante en esta categoría durante este Rally, Andrea Crugnola, sigue en 22º lugar de la general manteniendo posición para sumar 25 puntos que le situarían tercero en su categoría.
Mañana se disputará la última etapa que decidirá las posiciones finales de este Rally de Alemania. Se disputarán dos bucles idénticos de dos especiales que cubren 67,34 kilómetros por unas carreteras alemanas que podrían tener un factor ha añadir; la posible lluvia que podría dar un toque más de emoción a esta prueba.