Tras dos intensos fines de semana en el Red Bull Ring, el mundial de MotoGP afronta un parón de dos semanas antes de correr en Silverstone, pero, ¿Qué notas nos dejan las dos citas en Austria?
El GP de Austria no defrauda. Lo hemos visto durante las citas de las últimas temporadas. Un gran puñado de titulares y banderas rojas que, por suerte, no han ido más allá de un susto. Ya lo vimos la temporada pasada, cuando Maverick Viñales y Valentino Rossi volvieron a nacer tras poder evitar la moto de Franco Morbidelli, que salió por los aires en la curva 3 tras caerse el piloto. También Viñales tuvo que tirarse de la moto en marcha tras fallarle los frenos. La semana pasada, en el GP de Styria, Dani Pedrosa – que volvía como wildcard después de tres temporadas sin competir – sufría una caída que provocaría que Lorenzo Savadori colisionase con su moto y quedaran las dos incendiadas en pista. ¿Es ‘la casa de Red Bull un trazado gafe’?
Quartararo salva los muebles y sigue líder
Históricamente Spielberg no ha sido un trazado favorable a la Yamaha. Tampoco desfavorable. Simplemente, uno más. Fabio Quartararo ha podido salir de Austria aún como claro candidato al Campeonato. En el GP de Styria logró una tercera posición que supo a victoria. Su Yamaha fue incapaz de seguir el ritmo que impuso la Ducati de Jorge Martín, seguida de la Suzuki de Joan Mir. En el GP de Austria, finalizó séptimo tras entrar a box para hacer un ‘flag to flag’ a falta de cuatro vueltas. Hasta ese momento, iba en posición de podio. Actualmente se sitúa líder con 181 puntos y toma una ventaja de 47 sobre su perseguidor, Francesco Bagnaia.
Viñales y Yamaha, del amor al odio
El fin de semana en Austria empezaba fuerte el jueves, con la noticia que hacía saltar las alarmas a todos los medios de comunicación: Yamaha bajaba de su moto a Maverick Viñales tras detectar indicios de que el piloto podría haber dañado el motor conduciendo de forma irresponsable. Dicha acción fue uno de los titulares del GP, ya que no vimos a Viñales en pista durante todo el fin de semana.
Aún no se sabe que es lo que pasará durante el resto de la temporada, si veremos a Maverick de nuevo encima de la Yamaha o si por lo contrario la constructora japonesa prefiere dejarle al margen del proyecto de forma permanente. Sí que veremos a Maverick seguro en pista la temporada que viene, ya que hoy mismo se ha oficializado lo que ya era un secreto a voces: correrá para Aprilia durante la temporada 2022, junto a su gran amigo Aleix Espargaró.
https://twitter.com/DAZN_ES/status/1427199441711288323?s=20
Ducati vuela y KTM brilla en casa
La otra cara de la moneda llega con las Ducati. Sin duda fueron las dominadoras absolutas de ambos GP. El rookie Jorge Martín logró las dos poles y una victoria en el GP de Styria. También hizo podio en el GP de Austria, cruzando línea de meta tercero. Pecco Bagnaia también hizo un gran trabajo finalizando segundo, tras liderar gran parte de la carrera del GP de Austria. En el caso de Johann Zarco, se mantuvo competitivo en el grupo perseguidor hasta que una caída en la vuelta diecinueve. Jack Miller tuvo problemas tras entrar a box para hacer un flag to flag antes de tiempo (vuelta 24), pero rodaba séptimo antes de ello. La velocidad punta de las Ducati dejó en evidencia en más de una vez al resto de constructoras.
En cuanto a KTM, salió de Austria por la puerta grande. La constructora jugaba en casa y Brad Binder logró la victoria tras una estrategia arriesgada, pero magistral: seguir con slicks cuando diluviaba mientras el grupo cabecero entraba a pit lane para realizar el flag to flag.
https://twitter.com/DAZN_ES/status/1426885965650571272?s=20
Así pues, el surafricano anota ya dos victorias en la categoría reina. Iker Lecuona finalizó sexto en su mejor resultado en la categoría, y Danilo Petrucci decimosegundo. Miguel Oliveira no pudo finalizar la carrera tras sufrir una caída. Pero en general, sensaciones positivas. Tendremos que esperar al GP de Gran Bretaña para ver qué tal funcionan en un trazado complicado como es el de Silverstone.
Marc Márquez, de nuevo en la lucha
Marc Márquez poco a poco vuelve a tener buenas sensaciones. Encabezó el warm up de la semana pasada en el GP de Styria y en esta carrera del GP de Austria le vimos liderar la carrera durante algunos giros antes de que se pusiera a diluviar y los pilotos entraran a cambiar de moto. Finalmente se fue al suelo, pero no dejó de luchar. Luchó en posición de podio en el GP de Austria pero también durante la semana anterior en Styria, antes de la bandera roja.
https://twitter.com/DAZN_ES/status/1426884873260785679?s=20
Ya le vimos ganar en Sachsenring. Y aunque el trazado era favorable a su estilo de pilotaje, este fin de semana se confirmó: Marc Márquez se siente en mejor forma. Y no es pura casualidad.
De momento estas son las pistas y las conclusiones que podemos sacar de estas dos semanas en Austria. Tendremos que esperar dos semanas más para la siguiente cita en el GP de la Gran Bretaña, que se celebrará del 27 al 29 de agosto. Que bueno es tener a MotoGP de vuelta.