La Gran Prix Commission ha aprobado novedades en concesiones, wildcards y homologaciones para la temporada 2020, que se ha visto afectada a raíz de la pandemia del coronavirus.
La Grad Prix Commision, formada por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), ha celebrado reuniones electrónicas durante los días 30 de abril y 7 de mayo para adoptar una serie de decisiones, todas ellas relacionadas con el impacto de la pandemia del Coronavirus, que tantos GP ha dañado.
Adiós a los ‘wildcards’
Una de las medidas tomadas ha sido lo que a los pilotos invitados refiere. Los equipos de las tres categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3) podrán participar solo con sus pilotos titulares y no con wildcards durante el Mundial de 2020. Esta medida afecta, por lo tanto, a uno de los regresos más esperados, el de Jorge Lorenzo. Tras ser fichado como piloto de pruebas para el Monster Energy Yamaha, el mallorquín acordó con la fábrica correr el Gran Premio de Cataluña como wildcard. Lo mismo ocurre con el francés Sylvain Guintoli con Suzuki.
“La probabilidad de que cualquier evento en 2020 tenga lugar a puerta cerrada (debido a la pandemia de coronavirus), significa que es necesario mantener el número de participantes al mínimo posible. También es importante permitir un uso óptimo del espacio de los stands por parte de los equipos contratados. La Comisión ha decidido que las inscripciones para las invitaciones, en todas las categorías, se suspenderán para la temporada 2020”, explica el comunicado oficial.
La medida también pretende reducir los costes que supone el debut de otra moto en las filas de sus fabricantes.
KTM, Aprilia y las concesiones
A la medida de los wildcard se le suma otra medida relacionada con las concesiones. De acuerdo con el reglamento habitual de MotoGP, si un equipo no suma un mínimo de seis puntos de concesión durante una temporada (con una victoria consiguen tres puntos, un segundo puesto dos puntos y un tercer puesto un punto), automáticamente se convierte en un equipo con concesiones (desarrollo libre del motor y la aerodinámica, posibilidad de hacer más test con sus pilotos oficiales…) de cara a la siguiente temporada. La GP Comission ha decidido, tras las reuniones, que esta norma ha quedado suspendida para la temporada 2020.
A pesar de esta decisión, lo que no cambia es la posibilidad de que los equipos que gozan de concesiones en 2020 (KTM y Aprilia) pierdan este estatus en 2021 en el caso de sumar seis puntos de concesión a lo largo de este curso. Además, como medida extraordinaria, los puntos de concesión que sumen los equipos con concesiones se guardarán durante dos temporadas.
KTM, Aprilia y el desarrollo de los motores
El último acuerdo, afecta también de lleno a KTM y Aprilia. Tiene que ver con la congelación en el desarrollo de motores que se acordó hace un mes y que impedía a todas las fábricas (incluyendo las que tienen concesiones) seguir evolucionando sus motores durante la temporada 2020 y hasta la primera carrera de 2021. Todo esto obligaba a emplear los diseños presentados en la cita fallida de Qatar el pasado mes de marzo. Ahora, tanto KTM como Aprilia podrán desarrollar sus respectivos motores hasta el 29 de junio de este año 2020. A partir de esa fecha, quedarán sellados y no podrán introducir mejoras o cambios hasta que arranque la temporada 2021.
La evolución de la pandemia ha llevado a la dirección del mundial a tomar medidas extraordinarias para adaptarse a la situación actual. Dos de ellas afectan a las fábricas pero hay una en especial que afecta al aficionado: la suspensión de las inscripciones como wildcard. Muchos eran los que esperaban a Jorge Lorenzo como invitado de Yamaha, no obstante, esta opción queda descartada y tendremos que esperar a 2021 para verle de nuevo compitiendo a lomos de una MotoGP.