La Formula Renault se reinventará en la próxima temporada 2019 para seguir consolidándose como un paso previo para los pilotos provenientes del karting o de campeonatos nacionales hacia las categorías mundiales de monoplazas. La novedad principal de la nueva etapa que se abre en 2019 será la introducción de un nuevo coche que cumplirá las regulaciones F3R.

Desde su creación en 1971, la Formula Renault ha sido parte del proceso de formación de grandes pilotos que han llegado a lo más alto del panorama automovilístico como Alain Prost, Felipe Massa o Valtteri Bottas. Para lograr estos resultados, la serie siempre ha ido evolucionando y se ha adaptado a las necesidades de los pilotos más prometedores de cada generación.

Siguiendo este camino, esto es lo que intentará en la nueva temporada 2019 con un renovado coche como novedad principal. El nuevo monoplaza contendrá un nuevo chasis Tatuus F3 T-318, impulsado por un motor turbo de 1.8 L derivado del New Mégane RS que entregará una potencia de entre 270 y 300 caballos.

El compromiso de Renault con la seguridad también se ha reforzado en este nuevo coche, que cuenta con los últimos estándares en esta materia. Contiene el halo y el panel anti-intrusión. Michelin, por su parte, seguirá siendo el único proveedor de neumáticos de la serie.

La Formula Renault seguirá siendo la única categoría de formación que cuenta con el apoyo de un constructor de Formula 1 como Renault y, fiel a su reputación, seguirá siendo referencia en equidad técnica y deportiva con bajos costes.

El formato cambiará y volverá a contener dos sesiones de entrenamientos colectivos de 50 minutos, dos sesiones de clasificación de 30 minutos y dos carreras de 30 minutos más una vuelta en cada uno de los circuitos que visite el campeonato. Además, se organizarán 12 jornadas de test colectivos.

Aunque el calendario de carreras aún no está cerrado, en principio la serie visitará un total de diez circuitos. El Circuit de Barcelona-Catalunya, Paul Ricard, Hungaroring, Monza, Nürburgring, Red Bull Ring, Silverstone y Spa-Francorchamps ya están confirmados y faltarían por confirmar dos pruebas. Una podría ser Mónaco como telón de fondo para el Gran Premio de Formula 1 y de la otra aún se desconocen los detalles.