Que la fuerza de correr en casa se nota, es cierto. La lucha por la entrada en la Q2 ha sido un espectáculo digno de ser recordado: 15 pilotos, en un intervalo de un segundo de diferencia, en la FP3. Pero solo Johann Zarco ha sido capaz de superar a todos los pilotos de la parrilla de la categoría reina para llevarse el mejor tiempo y salir mañana en primera posición. No obstante, el de Monster Yamaha Tech 3 no lo ha tenido nada fácil.

Tras una FP4 accidentada con las caídas de Valentino Rossi entre la curva 13 y 14, Álex Rins en la misma que el italiano y Cal Crutchlow y Abraham en la curva 8, los cronos se han ido turnando entre el actual líder de la provisional Marc Márquez, Petrucci y el local Zarco. No obstante, el mejor tiempo de los últimos libres ha sido para el de Ducati, Andrea Dovizioso; obteniendo el primer puesto exactamente igual que en el pasado Gran Premio de Jerez.

Para la Q1, Petrucci, Simeon, Luthi, Abraham, Bautista, Morbidelli, Pedrosa, Nakagami, Crutchlow, Smith, Rins, Espargaró, Redding y Syahrin fueron los protagonistas. En los primeros minutos, mucha atención en Crutchlow tras la primera caída del sábado. Pero a partir de los 12 minutos previos al final, todo se revolucionó. Dani Pedrosa marcó el mejor tiempo, justo antes de que Álvaro Bautista se fuera al suelo, aunque solo le duró dos minutos la alegría porqué Petrucci rompió el crono en 1:31.967. Álex Rins también tuvo una actuación espectacular; ya que estuvo en las primeras plazas de la Q1. Pero a falta de tres minutos para la bajada de la bandera de cuadros dos caídas más: Abraham y Crutchlow. Segunda caída para el inglés, y bandera roja, que ha tenido que salir del circuito en camilla.

Llegado el turno de la segunda parte para saber quien se llevaba la Pole Position, los protagonistas que han salido a pista han sido Dovizioso, Zarco, Petrucci, Viñales, Pedrosa, Iannone, Aleix Espargaró, Miller, Rossi, Rabat, Márquez y Lorenzo.

Los de Yamaha, Zarco, Viñales y Rossi, se han posicionado en cabeza a falta de 11 minutos. Este es uno de los circuitos más favorables para los de la marca japonesa azul. No obstante, el oficial de Honda Marc Márquez no ha querido pasar desapercibido; pues ha sido el primero en superar el récord de Lorenzo: 1:31.893. Pero Zarco, Petrucci y Iannone no podían quedar a tras, y han sido los “tres tenores” en darle la alerta al 93.

Tras una breve parada en boxes para cambiar neumáticos, el tiempo iba llegando al final. Márquez ha vuelto a volar en pista consiguiendo el primer puesto provisional, pero el local Johann Zarco no ha querido permitir que el catalán se llevara el honor de Le Mans: tiempazo del de Tech 3 con 1:31.185 y por consiguiente, propietario de la Pole Position. Por lo tanto, la clasificación de salida (top 10) para mañana queda así:

1. Johann ZARCO: 1’31.185

2. Marc MARQUEZ: 1’31.293

3. Danilo PETRUCCI: 1’31.381

4. Andrea IANNONE: 1’31.454

5. Andrea DOVIZIOSO: 1’31.553

6. Jorge LORENZO: 1’31.590

7. Jack MILLER: 1’31.683

8. Maverick VIÑALES: 1’31.784

9. Valentino ROSSI: 1’31.900

10. Dani PEDROSA: 1’32.024

En las otras categorías, la pole de Moto3 se la ha llevado Jorge Martín; aunque el andaluz Marcos Ramírez se lo ha puesto muy difícil dominando prácticamente todo el entrenamiento. El madrileño ha estado rodando con neumáticos usados preparando la carrera de mañana. En Moto2, primer puesto para Francesco Bagnaia. Le sigue Xavi Vierge, que se fue al suelo en el último intento de mejorar el crono de Le Mans, y Baldassarri. Joan Mir saldrá cuarto y Álex Márquez sexto.